TEATRO, LO SUYO ES PURO TEATRO

He disfrutado mucho con esta obra de teatro. Especialmente en el descanso. (Groucho Marx)

Dicen que es una acción fingida y exagerada. Otros aseguran que es la rama del arte escénico relacionada con la actuación. Los más malvados sugieren que Teatro es el poema a dos voces interpretado, desde hace décadas, por el PP y el PSOE. Teatro, sí, lo suyo es puro teatro.

Fingen que discuten, incluso, a veces, lo hacen. Elevan el tono de voz, agrian las palabras, manotean en el aire, o profieren tibias amenazas, pero si uno presta la debida atención a los diálogos, enseguida comprende que la parodia en cuestión trata de ridiculeces insustanciales que en nada importan. En lo esencial, en lo básico, tienen el mismo argumento. Unas veces este guión se llama Maastricht. Otras OTAN, o Concordato, o Monarquía. Y ¿quién no recuerda sus grandes interpretaciones en los dramas titulados: Reindustrialización, o Privatizaciones, o Reformas Laborales? Quién los va a olvidar si los han interpretado de maravilla, sin errores de declamación o con vacías e insulsas “morcillas”. El último libreto que juntos han interpretado se llama 135, es el artículo de la Constitución que, a dos manos, han escrito con agosticidad y malicia, y que no dejan de representar, casi diariamente, en el Congreso de los Diputados, ese gran paraninfo que, desgraciada e intencionadamente, han convertido en un burdo coliseo.

Pero estos histriones del ordenamiento y del poder, también esperan sus premios, sus reconocimientos. Y ocurre que, para ello, convocan un premio-concurso al que llaman Elecciones. Este concurso-premio no deja de ser, en sí, una representación de otra excelente, para ellos, obra de teatro titulada La ley electoral. Grandiosa obra escrita por ambos, y que tan pingües beneficios, hasta ahora, les ha dado a los dos.

Las últimas representaciones electorales han sido, hace nada, en Galicia y Euskadi, y un poco más atrás en el tiempo, en todo el Estado. Dentro de poco, ya está anunciada en cartelera, será en Cataluña.

Sin embargo, ¡¡ay Dionisio!!, en el reparto de los últimos Premios “Max” de las Artes Electorales, sobre todo en el estatal y en el autonómico gallego, uno de estos dos bufones, el PP, se ha llevado casi todas las “manzanas con antifaz” en forma de escaños.

Y hete aquí que la compañía teatral en la que ahora mismo, figurantes vestidos de Armani, han convertido al PSOE, un partido del que se llegó a decir que tenía más de 100 años de historia y honradez, y 35 de felipismo, y cuyo primer director fue un tipógrafo llamado Pablo Iglesias, esta compañía, cuyos actores principales hoy día desprecian a los secundarios, se debate entre mantener el paripé o no mantenerlo. “That’s the question”. Esa es la cuestión, que escribió el gran Shakespeare.

Exquisita continuidad, esa es la norma; esperar a que escampe. Eso es lo que argumentan los guionistas-ideólogos de la calle Ferraz. A los otros, al PP, les funcionó. No hay nada mejor, les recuerdan a los secundarios, que no moverse. El poder, sobre todo en épocas de crisis, desgasta. Actuar a lo don Tancredo, como hizo Rajoy. Vegetar en el limbo de la inconsistencia, el Pueblo pronto olvida. Para nada iniciar un proceso de retorno o renovación ideológica, y de hacerlo, en absoluto volver a las raíces. Su moderno método de actuar, su “Sistema Stanislavski” ideológico, es “La Tercera Vía”, fue escrita por Giddens y, valoraciones propias aparte, ha sido tan burdamente escenificada, principalmente por Blair, González o Schroeder, que el propio autor a dicho de estos, que más bien parece que estén interpretando una “farsa” de neoliberalismo recalentado.

Ellos sabrán si quieren seguir metidos en el teatro, en ese teatro cargado de mentiras. Mentiras que son, ya se sabe, las únicas verdades que hay en la boca del necio. En la calle, el Pueblo-espectador, cansado de la hipocresía, y de guiones adormecedores, ha abandonado la platea. Quienes sí siguen llenando las urnas son los que ven las obras desde los palcos. En Grecia, por ejemplo, los ciudadanos se han cansado de que, el PASOK Papandreista, se haya encasillado en el papel de un remozado y letal Caballo de Troya liderado por la “Odiseo”-Merkel.

Ocurrió en La Tuerca, el pasado día 17 de octubre, corría el minuto 10 y 54 segundos de programa PINCHAR AQUÍ PARA VER cuando Tania Sánchez Melero tomó la palabra. Es un teatro maravilloso, veros discutir así, dijo, y a continuación matizó.- lo que pasa es que es mentira. Se dirigía a los representantes de PP y PSOE que teatralmente, como les desenmascaró la genial Tania Sánchez, se culpaban mutuamente, con el socorrido y putrefacto argumentario del “y tú más”, de ser los culpables del desastroso estado en el que está el Estado. Pues eso, Teatro, lo suyo es puro teatro

Zana

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet