SOBRE LA AVARICIA, LA ESTUPIDEZ Y LA MALDAD

La riqueza consiste más en el disfrute que en la posesión

Hace poco leí una reflexión sobre la avaricia, y su inherencia en la condición humana, que me llamó poderosamente la atención.

No era una explicación filosófica o sicológica de porqué o cómo sucede en las personas. Era un razonamiento sobre el cinismo con el que algunas personas se autojustifican alegando que nada se puede hacer contra la avaricia, porque es una cuestión natural”. Vamos, que es una algo como respirar o pestañear.
Aviso que estamos hablando de las disculpas y explicaciones que se dan, para justificar que haya personas que se mueren de hambre, alegando que es algo normal en el ser humano” que esto suceda así

La explicación decía, literalmente: Nos dicen que es inútil luchar contra las desigualdades, porque la avaricia, que crea esas desigualdades, es algo inherente a la raza humana. Entonces, como los humanos somos promiscuos, legalicemos las violaciones.
Una explicación tan sencilla como genial, y que nos sitúa ante un espejo en el que renunciamos mirar.

A estas alturas de la vida, de la mía y de la la del planeta, ya no sé que pensar; si consentimos porque somos malvados o porque somos estúpidos. Pero en cualquiera de los dos casos, con nuestra acción, o nuestro silencio, hacemos daño a los más necesitados, a los más débiles. Simplemente, ayudamos a que se mueran de hambre.

Fue Ortega y Gasset quien suscribió que el malvado descansa algunas veces; el necio jamás. Y por mucho tiempo que haya pasado desde que esta frase fuese esgrimida nada la ha hecho caducar, más al contrario hoy está en plena efervescencia.

Por su parte Carlo M. Cipolla, en su magistral tratado sobre la estupidez humana, ya demostró que es más perjudicial para la sociedad un estúpido que un malvado.

Entre otras cuestiones no menores, porque el malvado puede llegar a reconocerse como tal mientras que el estúpido jamás lo hará.

A veces si cambiamos el prisma con el que mirar las cosas podemos llegar a ver la realidad, sólo es cuestión de querer mirar.

Salud, república y + escuelas públicas.

ZANA

Un comentario para “SOBRE LA AVARICIA, LA ESTUPIDEZ Y LA MALDAD”

  • Manuel:

    Hola amigos, algo más acerca de la estupidez.

    El hombre no nace estúpido es la educación que recibe la que le convierte en estúpido.

    Bertrand Russell

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet