SOBRE EL CARBÓN, ENTREVISTA A FAUSTINO CAÑIZARES

LES SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA: CONTESTACIONES A “LA VOZ DE GORDÓN”

Estas son las respuestas que Faustino Cañizares,  nuestro concejal,  dio a La Voz de Gordón en su número especial dedicado a la crisis en el sector minero. Como vemos al PP,  impulsor y dueño de la revista, le salió el tiro por la culata. Además de quedar mal con sus vacías respuestas ha quedado claro que sólo buscan el lavado de imagen.

1. La crisis del carbón se agudiza, ¿cuál será el resultado para una comarca como la nuestra, eminentemente minera?

Lo primero que hay que aclarar es quién ha generado la crisis del carbón. La crisis del sector minero la ha generado la derecha política europea con la ayuda intensa del PP español que, no olvidemos, desde Rajoy, Montoro o Vidal-Quadras se han encargado de beneficiar a las eléctricas en contra de los mineros. El resultado es que el PP, pidiendo que no concedan más ayudas al carbón, va a convertir nuestra comarca en un desierto sin presente ni futuro.

2. A lo largo de las últimas semanas se están sucediendo las movilizaciones en las cuencas mineras, ¿es el momento o hay que esperar más para salir a la calle?

Son los sindicatos quienes tienen que decidir sobre los momentos oportunos para movilizarse. Nosotros, desde Izquierda Unida, les apoyaremos en la decisión que tomen. Pero tan importante como las movilizaciones es que los mineros recuerden a la hora de votar, que es el PP, o sea todos sus miembros, desde Rajoy hasta el último concejal, quienes quieren cerrar las minas.

3. ¿Existe una solución? ¿Cuál es y de quien depende?

Una solución sencilla es que el PP no utilice la mentira a través, por ejemplo, de medios como esta su revista, hecho que nos parece  bastante deplorable, pues no es a nosotros, los gordoneses, a quienes tiene el PP que convencer, en la defensa del carbón, es a su propio partido que, como todo el mundo sabe, es el mayor enemigo del sector carbonero. Nosotros creemos que sí, que hay solución y que bastante sencilla. Considerar el carbón nacional sector estratégico. No reserva estratégica que, aunque parezca lo mismo no lo es.

El problema es político y la solución debe ser política. Depende de los partidos que gobiernan, en Madrid el PSOE y en Europa el PP. Por eso, porque son decisiones políticas, es tan importante que los mineros recuerden a la hora de votar que ha sido el PP quien ha pedido eliminar las ayudas al carbón nacional, incluso en pleno conflicto se abstiene en la comisión de industria y energía a una iniciativa encaminada a reconocer al carbón autóctono como sector estratégico.

4. ¿Qué opinión le merece el Real Decreto, aliviará la situación y la incertidumbre en la cuenca?

Esta es la respuesta que, en forma de carta a todos los mineros, a dado Cayo Lara: “compartimos la exigencia de la inmediata entrada en vigor del Real Decreto aprobado desde febrero, la negociación de un nuevo Reglamento Europeo con el horizonte del 2022 y la declaración del carbón nacional como sector estratégico de garantía para la autosuficiencia energética”.

5. ¿Cree que el futuro energético de España debe contemplar el carbón como una energía de futuro?

Sí, pero el carbón nacional, pues las energías ”llamadas erróneamente” limpias no aseguran el suministro y no podemos permitimos depender totalmente de terceros países para el abastecimiento energético.

Entrevista publicada en La Voz de Gordón

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet