RESOLUCION APROBADA POR LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE IU LEON CORRESPONDIENTE A LA EXIGENCIA DE UNA AUDITORÍA DE LOS FONDOS MINER.

Por último defendemos la acuciante necesidad de elaborar urgentemente un Plan específico para la reactivación socio-económica de las comarcas mineras, generando empleo alternativo a la minería. Un Plan que inevitablemente jugará un papel preponderante en el proceso de reindustrialización de las cuencas mineras. Proceso que se fundamentará en la inversión pública y la gestión de los recursos medioambientales, primando la incorporación de jóvenes y mujeres de nuestras comarcas.

 

CR_688809_mineros_en_luchaEl Pasado día 7 de setiembre en  el ayto de Pola , IU defendió esta misma moción, y los demas grupos de  este ayuntamiento no sabemos porque oscuros motivos no aprobaron pedir una auditoria de los fondos, que tanto empresas, sindicatos, comunidades autonomas como ayuntamientos han recivido del los diferentes planes del carbón.

Desde IU  de Gordón y Provincial, volvemos a pedir que se auditen estos fondos, se depuren responsabilidades , si las hubiere, y no caer, nuevamente en los  mismo errores en  este nuevo marco regulador del carbon, tan recientemete aprobado.

 

Los diferentes Planes del carbón 1990-1994, 1995-1997, 1998-2005 y 2006-2012, reconocen, como principios generales; el carácter integral del mismo, la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, promover la reactivación de las comarcas mineras. Todo ello de modo coherente con la normativa europea. Asimismo, el Plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras, haciendo especial hincapié en la creación de empleo juvenil y la integración de la mujer en el mundo laboral, ya que son los dos grupos más olvidados. Nada de esto se ha realizado, dejando a nuestra suerte a las comarcas mineras. Curiosamente, esto contrasta con las ingentes cantidades de dinero que se han destinado a este fin. ¿Dónde ha ido a parar este dinero? ¿Qué se ha realizado con él? ¿Quién se ha enriquecido con el dinero destinado a apostar por nuestro futuro? Todas estas preguntas no han obtenido respuesta ni voluntad de hacerlo.

mineros.0Especialmente grave es el caso del Grupo Alonso, con sus matrices UMINSA y Coto Minero Cantábrico, recibiendo ingentes subvenciones públicas mientras mantiene condiciones laborales tercermundistas y plantea despidos sumarios. Este “empresario” ha creado un gigantesco emporio de empresas satélites que le reportan importantes beneficios.

 

IU sigue haciendo frente día a día a todos los posibles casos de corrupción tanto a nivel autonómico, como lo demuestra la Proposición No de Ley, reclamando a la Junta de CyL la realización de una auditoría sobre todos estos fondos mal empleados por las empresas del Grupo Alonso, que no fue aprobada por los votos en contra del PSOE y el PP. Este comportamiento llena de dudas sobre si estos partidos desean que exista transparencia respecto a estas ayudas. A nivel estatal hemos interpuesto denuncias en los denominados casos Bárcenas, Bankia y Banco CEISS y tanto a nivel del Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo hemos pedido una auditoría de todos los fondos Miner, a lo que Joaquín Almunia ha respondido “que no entra dentro de sus competencias”.

 

Por todo lo expresado, en aplicación de la honestidad y transparencia, desde IU presentamos las siguientes propuestas:

 

Se realizarán auditorías minuciosas sobre todas las ayudas públicas destinadas a empresas privadas, haciendo hincapié en los Fondos Miner, ayudas a la producción del sector energético y subvenciones destinadas a la formación, exigiendo una certificación del debido cumplimiento del objeto de las ayudas al Instituto para la reestructuración del Plan del Carbón y a la Consejería de Economía de la Junta de CyL.

 

Se valorará la interposición de una denuncia ante la Fiscalía del TSJ de CyL por presunta malversación de fondos públicos, entre otros tipos penales, en la gestión de las ayudas recibidas por el Grupo Alonso en los últimos años. Sobre todo si IU no recibe la debida respuesta a sus solicitudes de auditoría por parte de las Cortes Generales y la Comisión europea.

IU reincidirá en el Parlamento Europeo, ante la Comisión Europea, en el Congreso de los Diputados y, a mayores, ante el Defensor del Pueblo Europeo en su exigencia de una auditoría sobre los Fondos Miner.

Por último defendemos la acuciante necesidad de elaborar urgentemente un Plan específico para la reactivación socio-económica de las comarcas mineras, generando empleo alternativo a la minería. Un Plan que inevitablemente jugará un papel preponderante en el proceso de reindustrialización de las cuencas mineras. Proceso que se fundamentará en la inversión pública y la gestión de los recursos medioambientales, primando la incorporación de jóvenes y mujeres de nuestras comarcas.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet