REQUIEM POR EL CARBÓN

SI LOS MINEROS NO HACEN ALGO…LOS DEMÁS POCO PODEMOS HACER

Más allá de la infantil estrategia ideada por el PSOE, en relación a las ayudas y a los salvadores del sector carbonífero nacional, centrada en la aparición de un pirómano (Almunia), que enciende un fuego, siempre controlado, (avisando del fin de las ayudas para 2014), para que al día siguiente aparezca el héroe-bombero (Zapatero), apagando estrepitosa y televisivamente las llamas, con sentencias como que el PSOE apuesta por alargar el reglamento que regula las ayudas hasta el 2020, y que da igual lo que diga algún comisario (en relación al pirómano Almunia).

Más allá de este juego de luces, utilizando también su metáfora, destinado a cegarnos más que a guiarnos, y cuyo destino final es parar la sangría de votos que le produce cada día su política socio-liberal, más allá de todo eso, lo verdaderamente preocupante, para el sector del carbón autóctono, es la actitud pasiva, el alicaído actuar y la aceptación, sine qua non, del fin de la minería por parte de los mineros.

El error, o la trampa, es creer que los avances en las investigaciones dirigidas a la captura del CO2 garantizan el consumo del carbón autóctono. Craso error. La culminación con éxito de lo primero, llegar a convertir el carbón en una fuente de generación de electricidad limpia, no es garantía para que el carbón que las térmicas consuman sea el nacional. Ni mucho menos.

Es más, sin este apartado ecológico por medio, el futuro de las comarcas mineras sería igual de negro. Basta oír a  ese grupo de personas siempre influyentes, “certeras y altruistas”, llamados lobbys eléctricos, como nos recuerdan que el carbón nacional no es competitivo. Olvidándose, seguro que inocentemente, de decir para quién no es realmente competitivo: si para el consumidor, si para el estado o para las eléctricas.

Este estado de abatimiento, de rendición sin batalla, de reconocimiento, implícito y explícito, del fin del sector carbonero nacional por parte de los mineros es algo que, desde las organizaciones sindicales y políticas que sí están por el carbón nacional como sector estratégico, deben analizar, pues de todos es sabido que no hay peor movimiento que el destinado a socorrer a quien no quiere ayuda.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet