Todos a la huelga. Juntos podemos.

Razones para la Huelga General del 29 de septiembre

Huelga General 29-S

I.- ¿Qué es una Huelga General?

La Huelga General es un derecho democrático y constitucional y el instrumento que hemos tenido y tenemos la ciudadanía para luchar por nuestros derechos.
Todas las Huelgas Generales han conseguido mejoras para los trabajadores. La última realizada, contra el Gobierno de Aznar en 2002 le obligó a modificar una norma que rebajaba la protección a los parados y eliminaba los salarios de tramitación. La más contundente, la del 14-D (1988) obligó al Gobierno de Felipe González a modificar la reforma de la contratación y elevar el gasto social. La del 85 paró la ley de pensiones.
Todas las grandes conquistas sociales, sin excepción, que hoy día caracterizan a las sociedades que consideramos más avanzadas y democráticas (la jornada máxima, el salario mínimo, el derecho a la seguridad social, el derecho al voto de las mujeres y su acceso sin discriminaciones a los mercados de trabajo, la abolición de la esclavitud y la prohibición del trabajo infantil, las normas de seguridad en el trabajo…) solo se pudieron conseguir después de movilizaciones, de luchas muy duras y de huelgas dolorosas.


Los trabajadores de otros países europeos también están utilizando la Huelga General para luchar contra las medidas neoliberales de los Gobiernos respectivos: En Grecia, se han realizado ya 6 Huelgas generales; el 7 de septiembre ha tenido lugar una Huelga general en Francia contra la reforma del sistema de pensiones, que pretende pasar la edad de jubilación de 60 a 62 años. El 29 de septiembre está convocada una jornada de movilizaciones y huelgas en toda Europa.
Porque si cedemos en esto, se abre la puerta para continuar con más ajustes y recortes en las pensiones, sanidad, educación, servicios sociales, etc.

II- Las medidas del Gobierno y cómo nos afectan

  • La reforma laboral y las medidas del gobierno quieren que paguemos una crisis que no hemos creado.
  • Retrotrae a una situación de indefensión mayor que a finales del franquismo.
  • La situación de los trabajadores y trabajadoras españolas se deteriora sin cesar como consecuencia de la política neoliberal del PSOE que está llevando a cabo el mayor recorte social de la historia de España, siguiendo la estela de los gobiernos conservadores.

o   No para de disminuir la participación de los salarios en el total de las rentas, es decir, la clase trabajadora cada vez gana menos, cada vez se lleva menos del reparto de la tarta. España es el único país de la OCDE donde los salarios han disminuido en los últimos quince años, los beneficios de las grandes empresas españolas aumentaron un 73% de 1999 a 2008 (el doble que las de la Unión Europea de los 15) mientras que los costes laborales solo subieron el 3,7% (la mitad que en la UE-15).

o   España sigue a la cola en gasto social en relación con el PIB, lo que significa que sigue realizando menos esfuerzo para financiar los derechos y el bienestar de las clases trabajadoras. De 2007 a 2009 el número de pobres aumentó en España en un millón, mientras que el número de ricos se elevó en un 12%.

o   Las leyes de igualdad y de avance social del gobierno se quedan sin presupuesto mientras se ayuda a bancos y a grandes empresas. Para poner fin a todo esto es preciso presionar y apoyar ahora la huelga general.

  • La huelga general se hace para decir que hay otra salida a la crisis que esta política neoliberal del PSOE que no se tiene valor para obtener recursos por vías que no sean la reducción del gasto social, que es lo que le piden los ricos que lo porque tienen dinero para pagar la educación o la sanidad privada. Una salida que aborde las causas que realmente la han provocado. Causas que ponen en cuestión el modelo social en su conjunto, ya que la crisis viene de atrás y es global: de valores, política, económica, alimentaria y ecológica. “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009). Propuestas:

o   En vez de recorte de gastos sociales y laborales (que afecta a los más pobres y precarios), centrar la respuesta en el capítulo de ingresos: Un sistema fiscal progresivo que grave enérgicamente las ganancias del capital, las rentas y patrimonios más altos (las sicav, donde refugian sus fortunas los ricos, tributan al 1%), y los productos de lujo; que termine con el fraude fiscal (70 mil millones de euros al año) y los paraísos fiscales.

Sólo reponer el impuesto sobre el patrimonio que quitó el PSOE supondría lo mismo que el recorte de pensiones. Sus políticas han continuado la obra del PP, reduciendo el tipo del Impuesto sobre Sociedades, eliminando el Impuesto sobre el Patrimonio, etc. Hasta la Comisión Europea ha censurado en un informe las reformas fiscales regresivas acometidas en España desde 1997 y origen en buena medida del elevado déficit que mantenemos en la actualidad. Esas políticas reales han llevado a que mientras millones de personas han perdido sus empleos y cientos de miles sus viviendas, los bancos han ganado 32.000 millones de euros entre 2008 y 2009.

o   Reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo remunerado, frente al desempleo y los despidos masivos.

o   Una banca pública bajo control social que sea parte de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, la vivienda o las diversas formas de protección social. Hay que poner freno a los procesos de privatización de las cajas de ahorro y promover una gestión y control participativo de los recursos públicos.

o   Una organización del trabajo doméstico y de los cuidados que implique igualmente a hombres y mujeres, y donde la atención a la dependencia cuente con servicios públicos eficientes.

o   Una economía social y cooperativa, orientada a satisfacer las necesidades de la población, no a la búsqueda del beneficio.

o   Una producción y consumo responsables, compatibles con el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el respeto a los límites de un planeta sobreexplotado.

o   Una renta básica universal no condicionada que elimine el hambre y la pobreza y garantice unos mínimos de vida digna a toda la ciudadanía.

o   Una democracia más real a todos los niveles, rompiendo el gobierno de los mercados, mediante la participación ciudadana y el control democrático de la economía y las empresas. Ninguna discriminación para todas las personas, nativas o inmigrantes, justicia social y de género. Ley electoral justa.

  • La huelga general se hace para decir No a la Reforma Laboral

o   que facilita, abarata y subvenciona el despido al empresario (abriendo la puerta a la sustitución de empleo indefinido por contratos precarios con indemnizaciones baratas y subvencionadas: de los 20 días por año trabajado, 8 lo pagamos nosotros: pagamos nuestro propio despido),

o   que condena a los jóvenes a la temporalidad,

o   que privatiza el Servicio Público de Empleo dando competencias a las E.T.T., convirtiendo el desempleo en un negocio más, pues son empresas con ánimo de lucro que surtirán de trabajadores precarios las administraciones públicas (violando los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación pública) y

o   que quiere que los sindicatos tengan una figura irrelevante en los centros de trabajo y en la sociedad al romper la negociación colectiva (dando más poder aún al empresario para modificar los Acuerdos unilateralmente). ¿A quién interesa que desaparezca la última defensa organizada de la clase trabajadora para no tener que negociar ya?

  • La huelga general se hace para decir No a la Reforma del sistema público de pensiones que pretende ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años y ampliar de 15 a 20 años el tiempo para calcular la pensión. Que bajará las pensiones y aumentará el periodo mínimo de cotización para acceder a una pensión contributiva. Pretenden que las entidades financieras y las compañías de seguros puedan aumentar así sus ganancias a cambio de que nos endeudemos con los planes privados de pensiones, mientras siguen aumentando los beneficios de los empresarios y las pensiones multimillonarias de directivos, ejecutivos y consejeros.
  • La huelga general se hace para decir No a la Reforma del sector financiero que está privatizando las cajas de ahorro dando entrada al capital privado y debilitando el control público y democrático de las Cajas.
  • La huelga general se hace para decir No al Plan de ajuste del gasto público que supone la congelación de las pensiones, el recorte salarial de los empleados públicos, la reducción de la inversión pública estatal en 6.000 millones de € y recortes en la contratación del personal de los servicios públicos en educación y sanidad principalmente, desmantelándolos con la tasa de reposición (sustituir sólo 1 de cada 10 personas que se jubilan en estos servicios públicos).
  • La huelga general se hace para decir No a la subida de impuestos indirectos como el IVA que hace que suban todas las facturas y tengamos que pagar todos por igual, los ricos y los débiles.
  • La huelga general se hace en definitiva para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales, reclamando que hay otras alternativas para salir de la crisis creando empleo y fortaleciendo el poco Estado de Medioestar que aún nos queda. Luchar contra el fraude y la economía sumergida y aumentar la progresividad de los impuestos para que el Estado gaste estos ingresos en crear empleo, en apoyar a las pequeñas empresas y autónomos,  en crear una banca pública que garantice el crédito y en aumentar la inversión pública para dinamizar la economía y recuperar la democracia frente al mercado.
huelga_29S

Es inmoral y totalmente rechazable que una crisis que han provocado los bancos, las grandes fortunas y los especuladores se financie ahora con recortes de derechos laborales, de pensiones, de gasto social e incluso bajando los impuestos que pagan los más ricos, renunciando a la más mínima justicia fiscal, sin darle prioridad a la lucha contra el fraude y con la vergüenza que supone que los banqueros y las grandes fortunas españolas prácticamente no paguen impuestos.

Porque la crisis y las políticas que se están llevando a cabo con su excusa se deben, no sólo a los mercados financieros, sino al desarrollo de las políticas neoliberales, promovidas por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, controlado este último por las derechas (cristiano-demócratas y liberales), con la sumisión de los partidos socialdemócratas gobernantes que han abandonado elementos claves de la tradición socialdemócrata para convertirse en partidos socioliberales. Estas políticas han consistido en la desregulación de los mercados laborales, la reducción de la protección social, la reducción de los impuestos (determinante del crecimiento de la deuda pública en los países), el aumento de su regresividad, las privatizaciones de los servicios del Estado del bienestar, y la reducción de los beneficios laborales y sociales.

Esta huelga no es sólo contra Zapatero ni sólo contra este gobierno, pues los gobiernos conservadores y liberales de Europa aplicaron y aplican medidas similares. Se trata de una movilización por los derechos de los trabajadores frente a un Plan de Ajuste Económico al servicio de los bancos y los grandes empresarios, de esas 1.400 personas que controlan el 80% de la riqueza nacional y eluden escandalosamente el pago de impuestos. De ahí que sea fundamental que exista una protesta masiva el día 29 de septiembre, a nivel europeo y a nivel español, para iniciar un proceso de reversión de tales políticas, no por un cambio político en el que ganen las derechas, que empeoraría todavía más la situación, sino por un cambio muy sustancial a la izquierda en las políticas de los gobiernos, que no ocurrirá a no ser que haya una protesta generalizada en contra de dichas políticas. La huelga del 29 de septiembre debe ser el comienzo de movilizaciones laborales y sociales para que la crisis la paguen quienes la han provocado y no los trabajadores y trabajadoras.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet