PP y CIU rechazan una moción de IU para mantener las ayudas a las Cuencas

PP y CIU se unen en el Congreso para tumbar los fondos mineros

 

Desde Izquierda unida en Gordon pedimos la dimisión de estos dos.

Ambos partidos rechazan una moción de IU para mantener las ayudas a las Cuencas.

Malos tiempos para las Cuencas, a las que el Gobierno de Rajoy quiere “dar cerrojazo”. Así al menos fue reconocido ayer por los 127 votos que apoyaron en el Congreso una moción del grupo parlamentario de IU. Una iniciativa a favor de que se cumpla lo pactado en el Plan del Carbón y, por tanto, los fondos mineros comprometidos. Sin embargo, los 186 votos del PP junto a los 6 de CiU bastaron para rechazar la moción.

Tras la intervención del presidente del PP regional, Ovidio Sánchez, quedó claro que el Gobierno sólo se compromete a “acabar las obras en marcha”, para lo que se da de plazo hasta 2013. Eso sí, los populares se sacaron de la chistera una garantía de pago de las prejubilaciones mineras.

Así lo hizo notar Chesús Yuste, que fue el encargado de presentar la moción del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA y CHA. Yuste cargó contra el mensaje contradictorio, a su juicio, de los populares “que dicen prejubilaciones, sí, desarrollo alternativo no, lo que significa abandonar a su suerte a las comarcas mineras”.

Frente a la política popular con el carbón, la moción de la izquierda, explicó Yuste, defiende la financiación ya comprometida, el cumplimiento de todas las inversiones previstas en los planes mineros “y que se busquen medidas para facilitar la agilización de los proyectos y se eviten los retrasos”. Aspecto este, según recordó, que fue el que utilizó el ministro de Industria “para justificar” la eliminación de los fondos de infraestructuras.

Nuevo plan minero Además, los grupos de la izquierda emplazaron ayer al Gobierno a negociar un nuevo plan de la minería hasta 2018, “siendo conscientes”, según Yuste, de que “ese es el horizonte en el que en la UE ha puesto fecha de caducidad de las minas no rentables”.

Igual línea crítica contra el PP siguió el diputado de Foro Asturias. Enrique Álvarez Sostres atacó al Gobierno porque eliminar los fondos de infraestructuras supone “dejar en suspenso el Plan del Carbón”. A su juicio, el recorte de las ayudas del carbón “contraviene fragantemente las obligaciones de solidaridad interterritorial que ampara la UE”, además del artículo 138 de la Constitución.

Para Sostres, el ajuste supone “un golpe definitivo” a las Cuencas y a Asturias. Una región con la que, aseguró, “el Estado tiene una deuda de más de 700 millones de euros en fondos mineros”.

“Un peligro” La siguiente andanada contra el Gobierno corrió a cargo de Antonio Trevín. El diputado socialista acusó al Ministerio de Industria de “ser un peligro, en política energética, para las Cuencas”, con la supresión de los convenios para infraestructuras, el recorte de las explotaciones mineras y la disminución de los incentivos empresariales.

Para el exdelegado del Gobierno, la política del actual Gobierno está enfocada a “achicar el espacio de las comarcas mineras hasta dejarlo en su mínima expresión”. Con lo que su objetivo no es otro, aseguró, que “dar el cerrojazo en territorios que necesitan un suplemento para la convergencia económica con el resto de España quitando el incentivo en las comarcas”.

Además, Trevín  ( cuidadin con este que quiere la Sama-Velilla) emplazó a Industria a retomar la negociación con los sindicatos mineros y sentarse en una mesa “ante la que acudirá con una falta de credibilidad, por lo que le pedimos que rectifique”.

Ante esta batería de críticas, Ovidio Sánchez contraatacó con la “gran credibilidad” que el PP tiene en minería y replicó que la controversia con los fondos mineros se debe “a la pésima gestión de los socialistas desde 2007”.

A la vez, minimizó el recorte en fondos de infraestructuras porque “se acabarán las obras que están en marcha en 2012 ó 2013” y defendió un ajuste minero al considerar que “no estamos en condiciones de paralizar fondos públicos ni de destinar cantidades inertes que no pueden funcionar”. En cambio, defendió garantizar las prejubilaciones, “la mayor preocupación de los mineros, su sustento y su futuro”.

Publicado en La Voz de Asturias

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet