PERO BUENO ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE IR A VOTAR?

Si nosotros no vamos a votar, “otros” decidirán por nosotros.

Ayer domingo la savia multicolor, la alegre y sonora juventud de León, y muchos más sitios, se echó a la calle organizados por la plataforma ¡Democracia Real Ya! Varios no tan jóvenes les acompañamos como antaño nos acompañaron aquellos que, con distinta etiquetación, también se plantaron ante el Sistema. A nosotros nos llamaban Revolucionarios o Rojos. A estos les llaman Antisistema, Extremaizquierda, Radicales…, que más da, el nombre no hace al hombre, eso lo sabemos. Ayer las consignas se cursaron a través de las Redes Sociales, hace 40 años lo hacían con octavillas.

Indignados, hartos y cansados. Aburridos, estupefactos o, simplemente hurtados, así decían sus consignas (he de decir que en imaginación son muchísimos mejores que lo fuimos nosotros).

Sin embargo, a mi entender, cometen un error, terrible error. Alejarse de las urnas. No se trata de alejarse, se trata de asaltarlas.

Por si alguien no se lo ha dicho, tanto como esa savia joven se aleje de las urnas, tanto más estarán, sencillamente, acercándose a la cola del paro, a la precariedad laboral o al difícil (imposible) acceso a la vivienda.

Es una correlación numérica de fuerzas. Si ellos no van a votar, “otro” decidirá por ellos.

Y ese “otro” cada vez es más joven, porque los jóvenes que sí van a votar lo hacen preferiblemente a la derecha. Es una realidad tan palpable que sólo hay que ver la última encuesta publicada por el CIS, el PP es el preferido, y por este partido votará la mayoría de nuevos electores que han alcanzado la mayoría de edad. Será, parece, el partido con el que se estrenarán en las urnas. Ellos irán a votar a la derecha, mientras quienes no son de derechas simplemente no irán a votar.

Desgraciadamente no son la primera generación, o grupo de personas, que piensan que la abstención derrocará al sistema…el resultado es claro, cuando nosotros, quienes queremos cambiar las cosas,  nos alejamos de las urnas siempre ha vencido la derecha. A continuación viene el paro, la marginalidad, los gritos en el cielo y el hambre en el estómago.

Ayer por León se paseó, incógnitamente, un potencial concejal. Era una de las chicas que tocaban el tambor, o una de las que portaban una pancarta, quizás fuese el chico que nos habló desde la fuente de Guzmán, o el que montó la megafonía, quizás la chica de chaleco verde que cantaba las consignas… Nunca lo sabremos porque los concejales salen de aquellos que se presentan en las candidaturas, aquellos que son capaces de convencer a sus “colegas” que es en las instituciones donde se aprueban o deniegan (sobre todo esto) sus asuntos, y que por tanto es MUY IMPORTANTE estar presente.

Comparto con ellos el objetivo de erradicar el sistema corrupto. Comparto con ellos el desprecio hacia esas instituciones palaciegas. Comparto con ellos su hartazgo, su desconfianza o su mal humor. Lo que no comparto es renunciar a la utopía, a la igualdad, a la justicia social. Yo no voy a dejar de soñar con cambiar la crueldad y de luchar para conseguir que ese sueño sea una realidad. Y mientras el campo de batalla sean las instituciones ahí estaré, sin esconderme, sin buscar subterfugios. Sin evocar disculpas ideadas por aquellos que quieren que nada cambie.

Si se quiere hundir el sistema, la primera premisa es que, para derribar algo, esto se hace con un hundimiento controlado. No sea que todo se desmorone encima de ti.

Así que terminó respondiéndome a la pregunta que da título a este escrito ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE IR A VOTAR? Sencillamente porque en las urnas es donde se decide mi futuro…y mi futuro lo decido yo.

Zana

 

 

4 comentarios para “PERO BUENO ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE IR A VOTAR?”

  • Hola Zana,

    Desde Democracia Real Ya no invitamos a la abstención, invitamos a que se vote en conciencia y se deje el voto útil o por miedo que tanto poder ha dado a los “grandes” partidos; si alguien quiere votar al PP, al PSOE o al que prefiera leyéndose el programa e informándose de sus actos en lugar de porque estén “Centrados en ti” o porque “Es el partido de los obreros” o porque “Yo es que soy de derechas” nos parece genial.

    Un saludo

  • Un no les votes:

    Asistí a la manifestación porque comparto todas las premisas del movimiento nolesvotes. En este movimiento insistimos en el debate de que el ciudadano ha de saber que pasa cuando votas. Insistimos en la necesidad de poseer este conocimiento negado en la escuela y por tanto invitamos SOLO a que no les votes (PP,PSOE,CIU) nunca a no votar o a votar en blanco. Ya que voto en blanco o no ir a votar significa que tu parcela de poder se va al partido mayoritario de tu zona.
    Supongo que este año toca aprender lo que no aprendimos en la escuela sobre el sistema electoral.
    Creo que tanto democracia real como otros movimientos surgidos de la reflexión colectiva en Internet han superado ya esta fase de conocimiento y por tanto no se pueden calificar de anti-sistema.
    En todo caso anti-estesistema.

  • Alberto:

    Magistral tu artículo, Zana.
    Y afortunadamante, observo que también en este asunto de los 15M coincidimos en el análisis y en las conclusiones; al memos algo similar quiero expresar en mi blog.
    A partir de ahora, no sólo debemos solidarizarnos y sumarnos a este movimiento, sino contribuir a conservar el norte…
    Quizá, a partir del 22M será cuando debamos comenzar a trabajar…

  • Esto de DRY no viene a ser más que un paripé para que el personal desfogue y ni por asomo se llegue a algo que se parezca a lo conseguido en Islandia: devolución de los rescates a los bancos, banqueros y demás insitgadores de la situación a la cárcel e inhabilitación de los políticos para seguir ejerciendo.
    ¿A nadie le ha extrañado una “revuelta popular” tan bien organizada, por dios?

    http://goo.gl/02dcC

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet