Pensando en el futuro

Seguramente si se hiciese una encuesta sobre como imaginamos un futuro ideal todos coincidiríamos en base en un mundo hermanado, pacífico y sin desigualdades donde la tecnología y la naturaleza conviven en una perfecta simbiosis.

Pero no basta con imaginar.

Sigue habiendo guerras, sigue habiendo gente muriendo de hambre y enfermedades curables y lo hacen aunque ya no saluden a la hora de comer por la caja boba. ¿Y por qué? Por lo que ha sido siempre. Intereses de PODER. Si hoy nos separa una frontera de Francia y Portugal es porque hace unos cuantos años los intereses de los respectivos gobernantes fueron contrapuestos, y murió gente por sus intereses. Podían ser bosques, ríos o minas. Ahora lo es el dinero. La misma razón tienen los independentistas… La misma el sida en África, la pobreza de América Latina o las guerras en Irak. Poder. Control de los recursos. Y dentro de estos entran los humanos, claro.

 

Pero nosotros, con nuestras enciclopedias, nuestros documentales, nuestro internet, nuestro cerebro del siglo XXI y seguimos siendo igual de salvajes que siempre. Nos azuzan un poco y nos peleamos entre nosotros. Nosotros, todos iguales, habitantes del mundo y hermanos, ya sea por Adan y Eva o por el antecesor común (incluso de la misma célula provenimos), pero seguimos siendo racistas y machistas. Nos empujamos en el metro y nos pitamos conduciendo… incluso cuando los intereses son comunes, incluso cuando nuestro presente peligra, todavía nos peleamos.

Si los camioneros van a la huelga protestamos porque no llegan esa marca de cereales que tanto le gusta al niño… Si lo hacen los controladores no podemos irnos a China, ¿los funcionarios? Esos que se jodan, que tienen trabajo fijo y son unos vagos. Los mineros… bueno aquí supongo que no soy objetivo. ¿Y cuando mañana no puedas comprar los cereales al niño porque bajaron tu sueldo? Suerte que aún puedes hacerle el desayuno ¿A China? Ahí sólo van los diplomáticos, tu confórmate si mañana puedes echar gasolina. Y qué risa va a dar la tos, ahora vas al médico, te da una receta y a correr. Luego tendrás que correr porque sino tu jefe se enfada, las recetas y el médico van con factura y reza para que sea sólo tos, porque ahora dicen que la gripe es peligrosa…

¿Y cómo nos hacemos dueños de nuestro futuro? Tal vez lo primero sería hacernos dueños del presente. “Aprender a pensar” decían mis profesores. Aprender a decir NO a las injusticias, propias o ajenas, solidaridad. La unidad siempre hace la fuerza y para eso hay que ser tolerante. El otro bando también ha sido manipulado, también tienen hijos y madres, también sufren. Podríamos decir que bandos hay muchos, y todos creados interesadamente, esta el Madrid y el Barça, están Palestinos e Israelitas, derechistas e izquierdistas, Cristianos y Musulmanes, e incluso hemos presenciado los bandos de los funcionarios, de los trabajadores de metro, de los controladores aéreos, mineros, guardias civiles, camioneros… todos estos sólos contra el mundo. Interesadamente: ¿Cuándo te toque a ti quieres estar sólo? Y desinteresadamente: ¿de verdad piensas que se lo merecen?

Yo creo que, si no hay maldad en ninguno de los bandos, cualquier conflicto puede solucionarse hablando, además que la solución suele beneficiar a ambos.

Y si despertamos y nos unimos no creo que haga falta pedir para que se nos devuelva lo que es nuestro, el gobierno del pueblo. Y las cosas volverán a hacerse bien.

 

Nuevamente repito, estamos en el siglo XXI. Comida sobra. Abrigo sobra. Medicamentos sobran. Tecnología, hay más que suficiente. Y si nos conformamos con este mundo es por pura vagancia porque ese imaginario futuro nos beneficia.

 

Autor   RICARDO

Un comentario para “Pensando en el futuro”

  • Zana:

    Muy buen artículo Ricardo. La gran baza del capitalismo es el tenernos atomizados, individualizados. Claro que eso no lo habrían conseguido si antes no nos hubiesen idiotizado.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet