PARAR EL PAÍS POR UN DÍA

IU se marca como objetivo “parar el país por un día” para reorientar la política económica y social “a favor de los trabajadores y las trabajadoras”

El coordinador general de IU, Cayo Lara, expresó este miércoles su convicción de que la huelga general del 29 de septiembre será un éxito e hizo un llamamiento para que ese día, a las 12 de la noche, haya “gente valiente” en los medios de comunicación que “tire de los cables”. También ha asegurado que el tiempo transcurrido entre su convocatoria y la celebración ha sido positivo ya que ha permitido que toda la “maquinaria sindical” se haya puesto en marcha para explicar las razones de la protesta y luchar contra la “desinformación” de los ciudadanos.

En rueda de prensa en la sede de IU, Lara ha iniciado el curso político tras las vacaciones con la mirada puesta en una protesta, que ha apoyado “sin matices” y ante la que se ha mostrado “optimista”, ya que, según ha afirmado, será “una gran huelga”.

Asimismo, el máximo responsable federal de IU, valoró la marcha de la economía, las negociaciones del Gobierno con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, así como diversos aspectos de la política internacional.

Para Lara es imprescindible que “paremos España por un día” para hacer saber al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene que tener en cuenta a los trabajadores a la hora de diseñar sus políticas y que debe dejar de favorecer a “los especuladores”.

Ha indicado que su formación intentará que a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 se luche contra el fraude fiscal porque en España “uno de cada cuatro euros sigue sin pagar impuestos”. Lara ha considerado que las cuentas para el próximo año nacen limitadas con el recorte en el techo de gasto del 7,7% anunciado por el Gobierno, que fija, ha dicho, el presupuesto en niveles similares a los de 2002.

Se ha referido además a las palabras del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentó a España en la Exposición Universal de Shanghái como un país que tiene un futuro del tamaño de “Miguelín”, el bebé robotizado de más de seis metros que se expone en el pabellón español.

“Lo que Zapatero no ha explicado a Miguelín es que en España un niño que nace tiene un 50 por ciento de posibilidades de no encontrar trabajo hasta que cumpla los 35 años por lo menos, que se puede jubilar a los 67 años y (…) que si quiere tener piso lo tiene que tener compartido o con una hipoteca de por vida”, ha subrayado el Coordinador Federal de IU.

En su repaso por los asuntos que han sido noticia durante las últimas semanas, Lara ha reprochado al Gobierno que “una vez más” haya faltado a la palabra dada al “aplazar” la Ley de Libertad Religiosa y le ha acusado de haberse puesto “de rodillas” ante el Vaticano.

Sobre la situación en Afganistán, ha extendido sus críticas al PP, que fue el que hizo que España se “sumara a la invasión” del país, y que, por ello, es “corresponsable” junto al PSOE, de “las muertes que se están produciendo”. En este sentido, ha vuelto a pedir el regreso de las tropas españolas en Afganistán, “con seguridad y urgencia”.

En cuanto al Sáhara, ha condenado la “represión” por parte del Gobierno de Marruecos a los activistas españoles en El Aaiún y ha considerado “intolerable” la posición del Gobierno “justificando la falacia de que los policías marroquíes iban a defenderlos”. Ha explicado que su partido “seguirá trabajando por el pueblo saharaui”. Lara ha indicado que su formación decidirá en los próximos días si forma parte de la flotilla de ayuda que tiene previsto partir hacia el Sáhara.

El coordinador general de IU ha hablado también del viaje de una delegación del PSOE a Cuba y ha dicho que los socialistas deberían “haberse dado una vuelta primero por El Aaiún”, ya que España “no tiene ninguna responsabilidad” con la isla, pero sí “con un territorio invadido que fue español”.

Por su parte, el responsable de Economía de IU, José Antonio García Rubio, dijo en ese sentido que el descenso del déficit conocido ayer, pretende “enmascarar los datos muy malos de desempleo” que se harán públicos mañana.

Además, esta contracción del déficit es “fruto de una política injusta” que carga sobre los trabajadores el coste de la salida de la crisis, mientras las grandes empresas sólo pagan en impuestos un tercio de lo que debieran.

Pubicado por IU federal

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet