Nuestra aportación al debate nacional de IU.

 

Ayer día intenso para nuestra organización, día de debate en toda Castilla y León, en esta jornada participábamos dos representantes de La montaña central y fuimos capaces de sacar adelante dos resoluciones y muchas enmiendas que desde aquí presentamos. Dos resoluciones que son reflejo de el sentir de toda la organización, pues fueron aprobadas por unanimidad. Éstas son las dos resoluciones que presentamos desde la Montaña Central, que fueron aprobadas en esta Asamblea Regional, y que defenderemos en Madrid para su aprobación los dias 14-16 de diciembre:

RESOLUCIÓN DE APOYO AL SECTOR DEL CARBÓN Y A LA COMARCAS MINERAS.

La política energética de Izquierda Unida irá dirigida hacia la consideración de la Energía como un bien Básico y Garantizado. Siguiendo este primer fundamento, la política energética de IU, consistirá en conseguir la nacionalización del sector energético al completo, es decir en las cuatro fases que lo componen; extracción, generación; transporte; y facturación.

En lo referente a la política carbonera Izquierda Unida defenderá la nacionalización de todas las minas y apoyará el mantenimiento de una cantidad de la cuota del mix para este sector. Dicha cantidad será la suficiente para garantizar, en términos de empleo, la vida de las comarcas mineras, al menos mientras este sector sea la única, o más importante, fuente de empleo en dichas comarcas.

En tanto en cuanto se consiguen estos criterios generales, Izquierda Unida propondrá que se redacte un nuevo Plan de Reestructuración de las Comarcas Mineras.

Un Plan del Carbón en el que, respetando los criterios de Sostenibilidad social, se declare el carbón nacional como sector estratégico, y que como tal debe sobrevivir más allá de 2018. Un Plan del Carbón que también reindustrialice efectivamente las cuencas mineras, y que garantice el empleo estable, duradero y de calidad. Un Plan del Carbón que obligue a la investigación pública y privada, por parte de las empresas eléctricas, en busca de medios de combustión más limpios.

 

RESOLUCIÓN CONTRA LA POLÍTICA DE DESAHUCIOS

Izquierda Unida no solo ha mostrado su preocupación por este asunto de los desahucios, también hemos hecho propuestas de modificación legislativa, hemos participado en la paralización social de alguno de ellos, y lo hemos hecho porque para nosotros este es un tema sangrante, estamos hablando de que todas las personas desahuciadas a día de hoy, sería como si una población, como por ejemplo de la ciudad de Valencia y su alfoz, fuese expulsada de sus casas, estamos hablando qué todas las familias de la tercera ciudad de España se vieran en la calle. Pues eso es, a día de hoy, lo que está ocurriendo en España, con unas 500.000 ejecuciones hipotecarias desde el año 2006.

Y siendo esto anterior muy preocupante, en estos últimos días vemos como el circo parlamentario montado alrededor de la alternancia, tan bien ejecutada por el PP y el PSOE, pugnan por acaparar la atención mediática con el único objetivo de paliar las críticas recibidas y olvidándose, intencionadamente, del asunto central, el doloroso drama de los desahucios. Más allá de buscar soluciones definitivas, su preocupación es la de capear el temporal informativo, dejar pasar el boom mediático y proponer soluciones “gatopardianas” de que todo cambie sin cambiar nada.

Izquierda Unida no puede quedar al margen, no lo ha hecho hasta ahora y debe seguir proponiendo medidas que alivien a aquellos y aquellas que no puedan paga su hipoteca. Una medida de cara al futuro puede ser que ante la más que cercana creación del llamado “banco malo” desde Izquierda Unida se exija que no solo se preste ayuda a la banca, sino también a los hipotecados.

Y debemos defender nuestras propuestas presentadas a lo largo del tiempo y rechazadas sistemáticamente por el PSOE y el PP. Medidas como la presentada contra el sobreendeudamiento y que iba dirigida a establecer límites, necesarios para evitar el abuso bancario, a la concesión de los créditos para adquirir una vivienda (tope del 35%, el porcentaje máximo de los ingresos personales o familiares, máximo de 25 años duración hipoteca, limitación del total del crédito, que no podrá ser superior al 80% del valor de mercado en la vivienda libre, ni al 100% en la protegida, ect).

 

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet