No es con el PSOE de Negrín, es con el de Zapatero

El que calla, otorga.

He leído en alguna parte que las respuestas y los olivos  requieren tiempo. Y tengo para  mí que, quizás, uno de los males de esta sociedad actual de la inmediatez, de la caducidad instantánea, sea el poco tiempo que nos duran los recuerdos. No llegan, los recuerdos, a ser olivos, el viento de las prisas les impide germinar. Y donde no se asientan los recuerdos, se instala, como es obvio, el olvido, el desconocimiento, incluso, si fuese menester, la mentira. O el error. Pío Baroja dejó escrito que: los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla.

La cosa va sobre las preguntas que muchos de vosotros estáis haciéndoos y haciéndonos sobre los pactos postelectorales.

Voy a empezar por criticar la línea argumental que el Consejo Político Federal de IU, la cabeza de la Organización, ha dado sobre este tema. Errática, nefasta, mortal, patética, autista, infausta…, y así todos los calificativos que podamos sumar para decir: peor imposible.

No sólo han desaprovechado la ocasión de presentarnos, ante el pueblo que se manifiesta en las plazas de las ciudades, como una alternativa “real” y de izquierdas,

separándonos de esa etiqueta que la sociedad tiene de los políticos en cuanto a “falta de palabra” y “todo por el asiento”, no sólo han dejado pasar una oportunidad de oro sino que, creo, han herido “gravemente” a la Organización. El Consejo Político Federal, con el compañero Cayo Lara a la cabeza, han dado muestras de una bisoñez, de un alejamiento de la realidad tal, en este caso de los pactos postelectorales, que me atrevo a recomendarles, por el bien de IU, que se lo hagan mirar.

Este alejamiento de la realidad mostrado por el Consejo Político Federal viene dado por esa costumbre de la imposición, es decir, por la ausencia de debate con las bases. Más claro no lo puedo escribir.

Manifestada mi opinión sobre el tremendo error cometido por la Organización intentaré responder a ¿qué ha pasado tras el 22M?

NO hay discusión alguna sobre que permitir que gobiernen partidos de derechas, con nuestra acción u omisión , es algo condenable, algo reprobable. Pero el problema nos lo encontramos cuando intentamos definir ¿qué partidos son de derechas? Y esta pregunta nos la hacemos, y nos la hacen, refiriéndose, básicamente, al PSOE-actual-. Bien, esta pregunta se puede contestar con muchas más preguntas ¿son de izquierdas aquellos partidos que lo dicen pero que legislan siguiendo la doctrina liberal?, ¿lo son aquellos que pactan con el PP una ley electoral que beneficia a la derecha y nos mutila, a Izquierda Unida,  elección tras elección?, ¿es de izquierdas un partido que desmantela  lo Público?, ¿es de izquierdas un partido que pacta los Presupuestos Generales del Estado con PNV y CC?, ¿es de izquierdas un partido que permite que el banco se quede con tu piso y tú con la hipoteca?, ¿es de izquierdas un partido que facilita el despido, que alarga la edad de la jubilación, que rebaja sueldos, que congela pensiones?, ¿es de izquierdas un partido que se carga los Convenios Colectivos?

Si lo prefieren hablamos de Maastrich, del Tratado de Lisboa, de Durao Barroso, de la ley 15/97 (privatizar la sanidad), de los abrazos con Obiang, de la guerra de Libia, del laicismo, de la república, de la ley de la justicia universal,

de la bancanización de las Cajas de Ahorro, del SMI…, sí, podemos hablar de todo esto, y cuando lo tengamos claro, si es o no es de izquierdas hacer todo eso, entonces, quizás, hayamos encontrado la respuesta.

Pero para no escabullir el bulto voy a dar mi opinión. El PSOE, actual, NO es de izquierdas.

 

Y por lo tanto, aún reconociendo la garrafal estrategia y táctica llevada a cabo por el Consejo Político Federal de IU, creo que aquellos compañeros que NO han facilitado el acceso del PSOE a las alcaldías han actuado coherentemente.

Y ahora una consideración personal: creo que aquellos compañeros que han votado A FAVOR, O HAN PACTADO con  candidatos del PP, salvo excepcionalidades judiciales, se han equivocado.

Zana

 

2 comentarios para “No es con el PSOE de Negrín, es con el de Zapatero”

  • Luis Nistal:

    Una patada a todos los que hemos trabajado. No debe de ser imposición sino decisión (salvo los temas judiciales) pero me ha parecido que he trabajado para el P.P. y eso desanima y te hace plantearte el futuro.

  • Alberto:

    No es tanto el pensar en las siglas, como el observar y valorar las políticas que se han seguido o que se van a seguir…
    De los PP//PSOE,…cuál de ellos va a reformar la legislación fiscal, la política impositiva, la capacidad keinessiana de generar riqueza desde el Estado (como máquina motriz), la capacidad de repartir (y no acumular) esa riqueza, la reforma del Senado, la adecuación de la Constitución, la federalización del Estado, la regulación de la selvática voracidad de la banca privada, la Legislación Electoral, la laicidad de todas las Instituciones Públicas, el desarrollo de una política social y de inversión en lo sociosanitario, la defensa de los Servicios Públicos, la dedicación a la conservación Medioambiental, la Cooperación Internacional al desarrollo, la Igualdad efectiva de Género, la defensa de la alimentación global, la lucha contra el hambre, el apoyo a las minorías étnicas en proceso de inmigración, la desaparición de las diputaciones provinciales, el apoyo a la recuperación de la memoria histórica, la condenación institucional del franquismo, etc…¿Cuál de ellas?….¿No os resulta claro?…¿Dudais?…¿No estais seguros/as?…
    Pues entonces hay que seguir en la oposición, en trincheras bien organizadas, pisando el terreno, contactando con el pueblo y defendiendo la participación sin costapidas de la población…en asamblea y concejo abierto…por barrios, ciudades, provincias, comarcas, regiones, federaciones territoriales, etc… con presupuestos participativos, y con la suficiente capacidad de poseer voz y voto permanente y sostenibla en el tiempo…Eso es lo nuestro, y de donde NUNCA nos deberíamos apartar…o al menos eso creo…

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet