Moción CONCEJALÍA DE LA MUJER Y DE LA JUVENTUD

AL ILMO. SR. ALCALDE DE LA POLA DE GORDÓN

FAUSTINO CAÑIZARES RUIZ, Concejal del Ayuntamiento de la Pola de Gordón por Izquierda Unida, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, somete AL PLENO de este Ayuntamiento para su debate y aprobación, si fuere procedente, la siguiente

MOCIÓN

CONCEJALÍA DE LA MUJER Y DE LA JUVENTUD

  • EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Buscar, establecer y fomentar la Igualdad real debe ser nuestro objetivo prioritario, porque la ciudadanía nos ha otorgado la responsabilidad de, entre otros cometidos, modificar los hábitos culturales y de conducta que aún perviven en la sociedad y que siguen permitiendo que gran parte de la humanidad padezca discriminación sólo por razón de su sexo o edad.
La problemática de la mujer en las comarcas mineras, técnicamente la misma que en el conjunto de la nación pero ciertamente más agravada, es, básicamente, la falta de empleo, la inercia negativa a buscarlo (por defecto de ofertas reales y accesibles), y la precariedad laboral y retributiva. Agravando toda esta serie de impedimentos, dentro de la realidad de la mujer, se haya el creciente incremento, no de la violencia machista, sino de la magnitud de las lesiones.
Luchar Contra esto es tarea de todos, y es, ciertamente, una tarea a largo plazo. Desde los órganos institucionales, y más desde los Ayuntamientos por ser los más cercanos a la población, debemos implantar y desarrollar acciones y programas que fomenten la sensibilización y la plasmación de la Igualdad real entre hombres y mujeres, fomentar una educación basada en valores igualitarios y de respeto (con acuerdos con los diversos colegios de la zona). No es menos urgente el crear, en nuestro ámbito territorial, una intervención política y presupuestaria, (que debe llegar al 5% del presupuesto a lo largo de la legislatura), para crear una red de prestaciones y de recursos sociales que faciliten a las mujeres la incorporación plena a la vida pública, profesional y laboral.

No menos importante es el reto que se les plantea a los jóvenes, también acrecentado por la realidad del entorno donde vivimos. El paro y la precariedad laboral hacen que las perspectivas de futuro de nuestros jóvenes pase por afincarse lejos del municipio, con todo lo que colateralmente conlleva, en una primera instancia y no menos preocupante, la marcha junto con sus hijos de los padres.
Es un dato incuestionable que este colectivo tiene realidades y problemáticas singulares que son necesarias abordar de manera específica; no se puede seguir dando la espalda ni mirando hacia otro lado ante esta realidad, pues ese, concretamente, es el error.
Una prueba palpable de que existe un problema de cara a nuestros jóvenes es el dato de que este grupo de personas, que abarca entre los 15 y 29 años, en el ámbito del Estado suponen cerca del 25% del censo, quedando, este porcentaje, situado en nuestro Ayuntamiento en torno al 10%. Esto significa, en Román Paladino, que nuestros jóvenes se ven “obligados” a emigrar ante la falta de futuro que en la zona se les ofrece y por ende que nuestro Ayuntamiento se avejenta, se merma y se autodestruye.

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo Municipal de I.U. propone para su debate y aprobación la siguiente

  • RESOLUCIÓN:

– Crear la Concejalía de la Mujer y de la Juventud.

– Adquirir el compromiso de dotarla con el 5% del presupuesto a lo largo de la legislatura.

– Constituir y promover el Consejo Comarcal de la Mujer y de la Juventud.
– Que ésta Concejalía, en coordinación con la de Cultura, proporcione los recursos necesarios para trabajar la prevención de la violencia en colegios e institutos como base para la igualdad.
– Crear un vínculo de trabajo con el Consejo de la Juventud de España, para el estudio de las realidades de los y las jóvenes en aquellos aspectos que afectan a su vida.
– Presionar, informar y negociar a las empresas de la zona para que prioricen a los jóvenes de la comarca a la hora de nuevas contrataciones.
– Fomentar la liberalización de viviendas, vacías o abandonadas, para el alquiler.

Fdo. Faustino Cañizares Ruiz
Concejal de I.U

En La Pola de Gordón, a 18 de diciembre de 2007

  • Debatida en Pleno 09/02/08
  • Votos a favor 3; 1 I.U, 2 de PSOE
  • Votos en contra 7; todos PP

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet