Mocion sobre reciclaje 28-8-08

 

AL ILMO. SR. ALCALDE DE LA POLA DE GORDÓN

FAUSTINO CAÑIZARES RUIZ, Concejal del Ayuntamiento de la Pola de Gordón por Izquierda Unida, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, somete AL PLENO de este Ayuntamiento para su debate y aprobación, si fuere procedente, la siguiente

MOCIÓN

ACTUACIÓN MUNICIPAL EN RELACIÓN AL PLAN NACIONAL INTEGRAL DE RESIDUOS (PNIR)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

A nadie se le escapa que el deterioro del medio ambiente es una de las mayores lacras y uno de los más serios problemas con los que la sociedad actual debe enfrentarse. Se ha instalado en la sociedad el concepto perverso que establece la similitud entre el crecimiento económico, ya innegablemente insostenible, y la generación masiva de residuos tanto en el ámbito industrial como en el doméstico. Estas afirmaciones han quedado constatadas en diversos apartados de las memorias que sobre el Plan Nacional de Residuos Urbanos (PNRU 2000-2006) se han realizado durante su vigencia.

Una vez superado, con irregulares resultados, el mencionado Plan (PNRU 2000-2006) entramos en una segunda fase para el periodo 2007/2015 denominada Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR).

La experiencia añade a este nuevo Plan una jerarquización de objetivos que está priorizada por la prevención, para continuar con; reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación en vertedero.

Empujados por la seriedad del problema y, a la vez, conscientes de que, ejecutar desde nuestra realidad económica municipal todas las recomendaciones del PNIR a corto plazo sería inviable, éste grupo político (IZQUIERDA UNIDA) quiere poner el acento en dos actuaciones diferentes pero concordantes: LA EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN y LA RECOGIDA SELECTIVA.

Entendemos que es necesario incidir en la educación para la prevención, evitando que se establezca como realidad interesada la conclusión de irreversibilidad del deterioro del medioambiente, pues ni es cierta ni conlleva ningún beneficio, así mismo es necesario aclarar que bienestar social y calidad de vida son cuestiones antagónicas con el ya mencionado deterioro del Medio Ambiente.

Respecto a la cuestión de recogida selectiva hay que dotar de soluciones prácticas a las demandas que la sociedad reclama. No debemos de ser nosotros, las instituciones, quienes flaqueemos, es más, debemos ir en vanguardia porque cualquier otra actitud por nuestra parte conllevaría a la confusión, la desilusión y el abandono por parte de la sociedad de ésta batalla contra el deterioro del ecosistema.

No es comprensible, ni justificable, escudarse en cuestiones de índole económica, dudosas y discutibles en todo caso, para la paralización, desatención, frivolización y estancamiento de la Cultura de defensa del medio-ambiente, de la que cobraremos los frutos en el futuro.

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo Municipal de I.U. propone para su debate y aprobación la siguiente

RESOLUCIÓN:

-Iniciar o continuar campañas, en los colegios del municipio, destinadas a la concienciación sobre el deterioro ambiental.

-Contactar con Organizaciones no Gubernamentales del ámbito del ecologismo para que participen en estas campañas.

-Instaurar un premio escolar, entre los colegios del municipio, a quien aporte el mejor programa para potenciar la reutilización y el reciclaje selectivo.

-Reincidir con otra campaña de información-educación en todos los domicilios del municipio sobre reutilización y reciclaje selectivo.

-Dotar a todos los pueblos del municipio de contenedores de recogida selectiva de residuos.

-Ampliar el número de contenedores ya existentes en aquellos pueblos que lo demanden.

-Mejorar, potenciar y agilizar el sistema de recogida actual.

FDO:

Faustino Cañizares Ruiz

Concejal de Izquierda Unida

Ciñera de Gordón 3 de abril de 2008.

Aprobada en el pleno del 12 de agosto 2008

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet