Moción sobre la minería

Declarar el carbón como fuente energética estratégica

Mañana día 9 de Junio, intentaremos convencer al resto de los grupos  en el ayuntamiento para aprobar  esta moción, esperamos que así sea, pero ….. tal vez la nacionalización de la minería no les guste a cierto grupo político, pues no es un”POZO”  sin fondo como BANKIA, ni siquiera sirve para salvar a los defraudadores, la nacionalización de la minería solo sirve para que la familia y las comarcas mineras siguen su ritmo de vida, una vida normal, con sus hipotecas, sus colegios de los niños, en fin su día a día.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, conjuntamente con la Patronal Carbunión y los sindicatos más representativos del sector del carbón, UGT y CCOO, firmaron el 28 de marzo de 2006 el PLAN NACIONAL DE RESERVA ESTRATÉGICA DE CARBÓN 2006/2012 Y NUEVO MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE LAS COMARCAS MINERAS. Dicho Plan contempla distintas líneas de ayudas muy importantes para la economía de nuestras comarcas y municipios mineros.

La situación actual del sector del carbón atraviesa un momento complejo, supeditado al cumplimiento del Real Decreto de Garantía de suministro y a la Decisión Europea del 10 de diciembre que condiciona las ayudas a la producción al cierre de las explotaciones mineras con fecha 2018, creando en este momento una gran incertidumbre de futuro para los municipios mineros.

Esta situación se agrava en gran medida después de la decisión tomada por el Gobierno central del PP de aplicar un recorte brutal en cada uno de los parámetros del Plan, incluidas las ayudas al funcionamiento. El recorte planteado por Europa sumado al del Gobierno español aboca, sin duda, a las explotaciones mineras a un cierre inmediato con la consiguiente pérdida de empleo y con las graves consecuencias económicas que esa decisión supone.

Este incumplimiento del Plan perjudica gravemente a las comarcas y municipios mineros en todos sus aspectos, muy concretamente en el apartado de Infraestructuras y de ayudas a las empresas que decidan instalarse en las zonas y comarcas mineras, eliminando cualquier posibilidad de Reactivación de las Comarcas Mineras, tal y como estaba pactado.

Izquierda Unida reconoce el papel socio-económico que todavía desempeña la minería del carbón en las zonas y comarcas mineras, y apoya decididamente las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la minería, de la ciudadanía que vive y quiere seguir viviendo en ellas, de los ayuntamientos y comarcas afectadas y del sector del carbón en general.

Finalmente Izquierda Unida apoya públicamente las movilizaciones y reivindicaciones planteadas en las zonas y comarcas mineras, apoya a las organizaciones sindicales, a los trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía de éstas, y la exigencia de alternativas de futuro socioeconómico sostenible para las zonas y comarcas mineras.

Por eso Izquierda Unida presenta esta Moción proponiendo que se establezcan los siguientes

 

ACUERDOS

1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acuerde exigir al Gobierno el reconocimiento del carbón como fuente energética estratégica

2.- Que el Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acuerde exigir al Gobierno que en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado recoja enmiendas que modifiquen los presupuestos PGE, concretamente las que: a) Permitan cumplir íntegramente los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006/2012 y nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras, en todos sus parámetros de ayudas: producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes parámetros como proyectos empresariales, proyectos de infraestructuras, formación y becas. b) Las que posibiliten la firma inmediata de los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias, aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria.

3.- Que el Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acuerde exigir al Gobierno un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2013/2018 negociado con los grupos políticos y con los sindicatos de trabajadores y trabajadoras con un claro objetivo de dar una alternativa socioeconómica, en el marco del desarrollo sostenible, a las zonas y comarcas mineras de la provincia.

4.- El Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acuerde exigir al Gobierno que se depuren responsabilidades por la gestión del Plan del Carbón hasta la fecha mediante una auditoria que demuestre si ha existido malversación de fondos públicos o fraude, tomando medidas en ese caso.

5.- El Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acuerde exigir al Gobierno la nacionalización del sector y la gestión pública directa de las concesiones mineras.

6.- Dar traslado de los acuerdos: A la presidencia del Gobierno. Al Ministro de Industria, José Manuel Soria. A los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados

Fdo. Faustino Cañizares Ruiz

Concejal de Izquierda Unida

Un comentario para “Moción sobre la minería”

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet