Moción sobre la financiación local

AL ILMO. SR. ALCALDE DE LA POLA DE GORDÓN

FAUSTINO CAÑIZARES RUIZ, Concejal del Ayuntamiento de la Pola de Gordón por Izquierda Unida, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, somete AL PLENO de este Ayuntamiento para su debate y aprobación, si fuere procedente, la siguiente.

MOCIÓN

  • EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución Española en su artículo 137 establece que el Estado se organiza territorialmente en Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. Además, el artículo 142 de la Constitución hace referencia a los dos elementos que deben centrar el desarrollo del Municipalismo Español la Autonomía Local y la suficiencia de recursos.
Y, sin embargo, lejos de haber conseguido una participación en el gasto público del 25% tal y como en su día exigía la FEMP, hoy los Ayuntamientos no llegamos al 14% habiendo existido una escasa progresión en los últimos 10 años.
A pesar de ello, por ser la administración más cercana a la ciudadanía, los ayuntamientos han ido asumiendo numerosas competencias que por Ley no les corresponden pero que no eran satisfechas por las administraciones competentes y que se han ido cargando sobre la administración municipal. Ello, con el tiempo, ha generado un profundo déficit económico y unos enormes problemas de financiación que comienzan a hacer peligrar la propia calidad de los servicios públicos que los Ayuntamientos prestan.
Por otra parte, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge en sus artículos 50 y 55 la necesidad de desarrollar una ley que regule la transferencia y delegación de competencias en los Ayuntamientos con la necesaria suficiencia financiera. La claridad competencial junto con la suficiencia financiera, con un reparto.
Justo de los fondos del Estado, permitirán que los Ayuntamientos puedan establecer relaciones con otras Administraciones asentadas en el respeto y la colaboración en lugar del “tutelar”.
A mayores, considerando que en estos momentos se encuentra sometida a debate la financiación autonómica, parece oportuno que se aborde también de manera decidida cómo resolver el problema de la financiación municipal.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón ACUERDA:

1 – Solicitar a los gobiernos español y castellano-leonés que pongan en marcha todas las medidas necesarias para hacer realidad lo establecido tanto en la Constitución española como en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para lograr un reparto equitativo de los fondos y recursos del Estado de forma que recaiga la gestión directa del 33% de los mismos en las administraciones locales.

2 – Dar traslado de esta moción a la FRMPCyL y a la FEMP para que impulsen la solución definitiva a la financiación municipal.

Fdo. Faustino Cañizares Ruiz
Concejal de I.U

En La Vid de Gordón a 7 de julio de 2008

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet