MOCION CONVOCATORIA Y AUMENTO DE PRESUPUESTO AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

FAUSTINO CAÑIZARES RUIZ, Concejal del Ayuntamiento de la Pola de Gordón por Izquierda Unida-Los Verdes, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, somete AL PLENO de este Ayuntamiento para su debate y aprobación, si fuere procedente, lo siguiente:

MOCIÓN CONVOCATORIA Y AUMENTO DE PRESUPUESTO AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

La crisis económica que sufre nuestro país afecta gravemente en nuestra Comunidad y a nuestra Provincia. Es constatable a través del aumento de personas en situación de desempleo, y autónomos y autónomas que cesan de su actividad económica. Los datos eran graves ya antes incluso de que se iniciara este proceso de crisis, pero la situación se agrava de forma preocupante para las personas que han finalizado la posibilidad de percibir prestación por desempleo, para aquellas personas que han perdido su empleo y no tienen derecho a prestación por desempleo por no tener suficiente tiempo cotizado, las que están en algún régimen que no tiene esta cobertura, para los parados y paradas de larga duración, y mujeres solas con responsabilidades familiares y con trabajos precarios, etc.
Esta situación también afecta a personas de nuestro entorno, vecinos y vecinas de esta localidad que sufren el empobrecimiento debido a la falta de empleo.
Nuestra legislación autonómica, Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, articulo 8 y Ley 18/1988 de 28 de Diciembre de Acción Social y Servicios Sociales, y Orden de 30 de diciembre de 1994, de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, por la que se regulan los criterios mínimos de las convocatorias relativas a prestaciones económicas para situaciones de emergencia o de urgente necesidad en el área de Servicios Sociales, Artículo 1, 5, y demás legislación, que establecen a través de los servicios sociales un sistema de protección para las personas que se encuentren en situación de carencia económica y social.
La Diputación de León es la que tiene competencias en gestión de estas ayudas en las localidades de menos de 20.000habitantes.
Es por lo que se propone la siguiente Moción al Pleno de este Ayuntamiento y que, en caso de ser aprobada, solicitamos se remita de forma urgente a la Diputación:

  • 1.El pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordón solicita a la Diputación provincial de León que, en ejercicio de sus competencias y ante la situación de crisis económica y de empleo que sufre esta provincia, se convoquen y abra el plazo de solicitud de las Ayudas de Emergencia Social, para que las personas que lo necesiten puedan tramitar sus solicitudes.
  • 2.El Pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordon solicita que se incremente el presupuesto para ayudas de Emergencia Social destinadas a personas que se encuentren en situación de precariedad económica en un 30%, cuantía en que ha aumentado el porcentaje de personas afectadas por la crisis en nuestra provincia, con el fin de limitar el impacto de la crisis en las familias y personas más vulnerables y en aquellos aspectos básicos (vivienda, alimentación, vestido, deudas, etc.).
  • 3.El pleno del Ayuntamiento de La Pola de Gordon solicita que se agilice al máximo el abono de esas ayudas sociales, y que el tiempo máximo para abonar estas ayudas no pueda superar el mes.
  • 4.Que esta es una responsabilidad pública, un derecho constitucional por lo que debe tener una respuesta institucional. Es necesario romper con la idea, cada vez más extendida, de que estas necesidades deben ser atendidas desde las organizaciones caritativas. La protección a la familia, a la infancia y a las personas es un derecho constitucional, y tiene que tener una respuesta desde la Administración Pública, contemplada en sus presupuestos económicos y a través de la protección social y los servicios sociales. No se puede volver a la filosofía de la caridad del siglo XIX.
  • 5.El pleno del Ayuntamiento acuerda transmitir a la Diputación de León esta proposición

Fdo. Faustino Cañizares Ruiz

Concejal de Izquierda unida-Los Verdes

La Vid de Gordon a 27 de Abril del 2010

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet