Moción Ayudas para Educación

AL ILMO. SR. ALCALDE DE LA POLA DE GORDÓN

FAUSTINO CAÑIZARES RUIZ, Concejal del Ayuntamiento de la Pola de Gordón por Izquierda Unida, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91.4 y 97.3 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, somete AL PLENO de este Ayuntamiento para su debate y aprobación, si fuere procedente, la siguiente

MOCIÓN AYUDAS PARA EDUCACIÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su preámbulo, la exigencia de lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales.

Esta Ley Orgánica sólo hace que apuntalar lo que la Constitución Española ha reconocido, a todos los españoles y españolas, sin distinción, es decir: el derecho a la educación en igualdad de condiciones, y para ello ha encomendado a los poderes públicos, entre ellos a los Ayuntamientos, que promuevan las condiciones y eliminen los obstáculos para que este derecho sea disfrutado.

Desde Izquierda Unida entendemos que en estos momentos de crisis económica y social hay que ayudar a los ciudadanos a ejercitar ese derecho, el de la educación, con las máximas garantías de equidad.

Sabemos que desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y león, a través de la ORDEN EDU/903/2009, de 21 de abril, ya se han dado algunos pasos en este sentido, lo cual celebramos y reconocemos. Pero en el mismo enunciado de la citada Orden EDU/903/2009, de 21 de abril, se instituyen dos limitaciones con las que no estamos de acuerdo y que son el motivo esencial por el cual presentamos esta moción.

Por un lado se establece, en la mencionada Orden, que las ayudas sólo irán destinadas a financiar la adquisición de libros de texto, y por otro lado se cerca esa posibilidad exclusivamente para aquellos alumnos que cursen Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en Centros Docentes de la Comunidad de Castilla y León.

Entendemos, desde Izquierda Unida, que con las ayudas limitadas a un solo tipo de material escolar, (el libro de texto), y a dos únicos grupos de estudiantes, (Educación Primaria y E.S.O), no se garantiza el ejercicio del derecho a una educación igualitaria, que como ya quedó apuntado es un derecho básico reconocido por la Constitución.

Para paliar esa limitación, en cuanto a material y alumnado, establecida por la mencionada ORDEN EDU/903/2009 proponemos que desde el Ayuntamiento se amplíe la cobertura de ayudas para cualquier tipo de material escolar, así como a todos los alumnos, (preescolares, estudiantes de Formación Profesional, bachilleres, universitarios).

Por todo lo anteriormente expuesto el grupo Municipal de I.U. propone para su debate y aprobación la siguiente

RESOLUCIÓN:

1º.-Crear, y dotar económicamente, una Beca de ayuda al estudio.

2º.-Establecer unas Bases reguladoras de dicha Beca, en las que se priorice el acceso a las prestaciones económicas a aquellas personas, empadronadas en el Ayuntamiento, con rentas más bajas.

3º.-Que dicha Beca esté disponible para el curso 2009/2010.

 

Fdo. Faustino Cañizares Ruiz

Concejal de Izquierda Unida

La Pola de Gordon 22 de junio 2009

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet