MINEROS, SONRISA Y PUÑAL

 Tan importante como aprender de los errores es aprender de las decepciones.

De natural gran parte de los temas del carbón siempre han sido oscuros.

Oscuros los motivos de los innumerables accidentes mortales, desdibujados y diluidos bajo el socorrido sortilegio de la imprevisibilidad, de la inevitabilidad. Oscuras las causas de las incontables secuelas laborales, verdadero cáncer social de las Comarcas Mineras, que han destruido, enterrado en vida, a tantos “jóvenes” prematuramente envejecidos. Oscuras las verdaderas razones de las tiránicas relaciones laborales –por momentos militarizadas- que nuestros padres y abuelos sufrieron, y nunca mejor utilizado este verbo.

Oscuras fueron las condiciones de existencia aplicadas a mineros y familias bajo la excluyente y, a la larga, asfixiante Cultura Minera.

Oscuras las torturas que cientos, miles, de mineros aguantaron en su lucha por un mundo mejor…mejor para todos.

Pero también hay un lado luminoso en todo lo que envuelve la vida minera.

Luz, la de la lumbre que un día iluminó a toda España porque se habían levantado todas las Cuencas Mineras. Precisamente se cumple, este año, el cincuenta aniversario de la llamada “huelgona del 62”. Una huelga que se inició en el Pozo Nicolasa, en Asturias, por motivos económicos pero que desembocó en una denuncia nacional social y política.

Luz de compañerismo, de solidaridad.

La luz del “hoy por ti, mañana por mí”, que tanto respeto imponía en el fondo de los Pozos. Un “hoy por ti, mañana por mí” que iba más allá de lo estricta y legalmente obligatorio. Quien ha sido minero, también otros, sabe de lo que hablo.

La luz, quizás la más importante de todas, que nos decía, sin paliativos ni dobleces, quiénes eran “ellos” y quiénes “nosotros”.  Y esta luz de distinguirnos, repito la más importante, es la que, los empresarios, los patronos, y su brazo armado político, el PP, han adulterado. Han conseguido prostituir.

Esta semana nos hemos desayunado que el PP, el partido de nuestro insigne alcalde en La Pola de Gordón, y desgraciadamente en tantos municipios mineros, ha decidido, con la crueldad, prepotencia e hipocresía que les caracteriza, terminar de aniquilar las Comarcas Mineras. Y con ellas, no se le olvide a nadie, a los mineros y a sus familias.

Lo triste de esta noticia es que no es una sorpresa. Lo cruel es que quienes la ejecutan, repito el PP, todavía tienen el desparpajo, la caradura, el cinismo, de
hacerse cruces, de amagar con no se sabe bien qué grito, pero, sobre todo, no se sabe bien debajo de qué mesa. Mienten, Engañan. Y nos lo hacen porque muchos Mineros se lo consienten (y hablo en tercera persona conscientemente).

Es nuestro gran hándicap. Dejarnos de formalismos vacuos. No permitirles el doble juego de la sonrisa y el puñal, de la palmadita en la espalda y la mentira en la boca. De la foto en la pancarta y la traición en el despacho. Ése es el principal escollo a salvar. Puestos a

luchar bueno es saber quién te dispara y a quién hay que disparar, porque, para tener alguna posibilidad de victoria, a la espalda y al lado, no se pueden tener enemigos. Es hora de entender que el principal objetivo que los políticos comarcales del PP buscan es el fraccionamiento. Es la división. Solventado este problema, la victoria estará más cerca.

No es la primera vez que el PP intenta eliminar el carbón nacional para beneficiar a las eléctricas. Nuestra generación, por ejemplo, lo sufrió a mediados de la década de los 90. En aquella lucha, los políticos comarcales y provinciales del PP, también intentaron salir en la foto, pasear al lado nuestro en las manifestaciones, simular enfados pactados con sus jefes. También quisieron, pero había una pequeña diferencia con estos momentos actuales: nosotros teníamos una fe ciega y un respeto tremendo por los sindicatos y por los sindicalistas… esa diferencia marcó el rumbo.

Izquierda Unida defiende,  y siempre ha defendido,  a los mineros, y creemos que la mejor y única manera de hacerlo, y de una vez por todas, es nacionalizando el Sector. Nada más y nada menos.

No quiero terminar sin hacer un recuerdo, quizás para evitar repeticiones estúpidas, del esperpento que se vivió en la Huelga Minera del 29 de septiembre de 2010, que coincidió con la jornada europea de lucha (aquí en España con una Huelga General) de aquel esperpento…, de aquellos polvos…estos cierres.

Vergonzosos aquellos ¡¡Viva Victorino, Viva doña Isabel, viva el señor obispo!!…, vergonzosos y clarificadores.

Zana

 
Otros vídeos e intervenciones de Zana:

Artículos de Zana sobre la minería y su lucha:

3 comentarios para “MINEROS, SONRISA Y PUÑAL”

  • Virginia:

    Anda que no son ruines , los muy…pues verán la que es gorda. Pues nada, Zana , ya hemos vuelto a 1962, a la huelgona. Un abrazo

  • Inés:

    Hola Zanalord. Llego a tu blog a través de Twitter.
    Ideológicamente, estamos a años luz, pero me gusta la forma sincera y directa de expresar tus ideas.
    Seguiré leyéndote y será un placer.
    Un saludo. Inés.

  • Zana:

    Gracias Inés, por interesarte por lo que aquí escribimos,sobre todo si, como dices, nos separan, ideológicamente, años luz. Tan importante como leernos es leeros a vosotros, por eso te invito a que opines. Solo desde el diálogo seremos capaces de avanzar como sociedad.
    Gracias por el halago personal.
    Un saludo desde Ciñera, en el corazón de la Montaña Central y Minera Leonesa
    Zana

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet