MINEROS: HISTORIA DE UNA MEDALLA

IZQUIERDA UNIDA LOGRA QUE SE RECONOZCA A LOS MINEROS DE GORDÓN

Conocer la Historia es el mejor antídoto para no caer en errores pasados, así reza el viejo aforismo tan en desuso hoy día. ¿Qué es, o qué debería ser, la Historia si no la parte digna de la memoria? La memoria, esa alacena en la que guardamos las cosas importantes, significativas, mayestáticas de lo que en un tiempo pasado fuimos. Olvidar nuestra Historia es olvidarnos de nosotros mismos.

La Historia de los pueblos de la comarca de Gordón está ligada a la mina. El esplendor de ésta lo era también de aquella, y en la misma lógica sus ocasos iban a caminar paralelos, al unísono, como una sola risa o como un solo lamento.

Cuando el gobierno del PP, presidido por Aznar, decidió posicionarse del lado de las eléctricas y en contra del carbón nacional, los mineros de toda España salimos a la calle a luchar por nuestro futuro. Luchamos como sabíamos, como mejor supimos, y lo hicimos juntos, tras las banderas de los sindicatos (mal que hoy les pese a algunos desagradecidos desmemoriados). La lucha dio como resultado que el gobierno del PP tuviese que sustituir su inicial “Plan Sabero” por uno menos inhumano y feroz pero, desgraciada y previsiblemente, igual de letal para las comarcas, el llamado “Protocolo Eléctrico”.

Izquierda Unida fue crítica desde el principio con la filosofía de este Protocolo. En su momento ya denunciamos la nula disposición de llevarlo a cabo, sobre todo en materia de mantenimiento de empleo, el llamado 4 por 9. Nuestra denuncia fue interesadamente silenciada por el ruido de las prejubilaciones. El pueblo ni quiso, ni pudo, oír.

Siendo así y viendo que aquello barruntaba el fin de la Mina, y con ello de una manera de vivir que había sido la nuestra durante más de un siglo, desde Izquierda Unida en Gordón, y por medio de nuestro concejal José María Caamaño del Río presentamos una moción en la que solicitábamos que el Ayuntamiento reconociese la labor  de los mineros que durante todo ese largo siglo de vida habían enriquecido, y no solo monetariamente, nuestra comarca. Para ello solicitamos que se concediese, de manera simbólica, la medalla de oro del ayuntamiento a los mineros, a todos los mineros, que habían trabajado y aún trabajaban en las minas de Gordón.

La moción fue postergada por el PP, con el alcalde a la cabeza, bajo el peregrino argumento de que los comerciales y agricultores de la comarca se podían sentir infravalorados. Menos de un año después el mismo PP propuso, con un plagio descarado y ruin de nuestro argumentario, que se entregase la medalla de oro del Ayto. a la familia propietaria de la concesión minera. Nada que decir: Izquierda Unida con los mineros, el PP con los empresarios, las cosas en su sitio, como tiene que ser.

En esta legislatura, ya con Faustino Cañizares como concejal de Izquierda Unida,

retomamos nuestra idea y propusimos, mediante otra moción, que se reactivase el reconocimiento a los mineros. En esta ocasión, y dado el precedente mencionado, al alcalde no le quedó otra que aceptar tramitar este reconocimiento.

Solventada, de forma muy parcial y conservadora, la forma material de entrega, pues nosotros propusimos que los representantes de los mineros fuesen los sindicatos (todos los sindicatos con representación), quedaba buscar el momento adecuado del acto ceremonioso. Y ahí, bochornosa, antipática y descaradamente, el PP se lanzó a capitalizar algo que ni propuso, ni quiso de buen grado. Pero el PP gordonés quiere borrar la imagen, real y palpable, que de agresor de los mineros ha quedado tras el último conflicto sufrido por el sector carbonero nacional.

En la búsqueda de la foto, algo tan inherente a nuestros insignes gobernantes municipales, se han querido retratar al lado de algo que, en realidad, les da alergia; los trabajadores.

Así que, consigan o no consigan ocultar la verdad a base de pinchos de tortilla, lo cierto es que el merecido homenaje a los mineros por parte del Ayto. de La Pola de Gordón ha sido posible gracias a la insistencia, a la perseverancia y coherencia de Izquierda Unida.

Así ha sido y, para que pueda saberse, quede aquí reflejado.

Zana

 

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet