Mas sobre el carbon, no nos rendimos.

IU denuncia el “doble juego” de PSOE y PP en España y en Europa frente a la crisis del carbón

Viernes, 5 de Nov de 2010

“A los distintos gobiernos del PSOE y del PP les supera la realidad”. Con estas palabras el responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, sale al paso de la decisión de la Audiencia Nacional de suspender el desarrollo del Decreto del Carbón, mientras los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León se reúnen hoy en Valladolid para firmar un documento en defensa del decreto de ayudas al carbón aprobado por el Ejecutivo central. “PSOE y PP juegan al despiste y resulta especialmente preocupante su doble juego. Ante las zonas y cuencas mineras y sus trabajadores expresan su apoyo y compromiso, mientras, en Europa, votan conjuntamente a favor del cierre en 2014”, señala Barrena.

La Audiencia Nacional ha decido mantener la suspensión de la obligación de las eléctricas de presentar cartas con compromisos de compra de carbón nacional hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre la petición de suspender cautelarmente el decreto que incentiva su uso.

Barrena manifiesta que, con la reunión de Valladolid, “los gobiernos de las cuatro comunidades autónomas afectadas ponen de relieve que ‘llevan un ritmo’, mientras que la realidad les supera. El Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha hecho los ‘deberes’ en Europa y ha provocado que el ‘lobby’ eléctrico se salga con la suya”, advierte el dirigente federal de IU.

En este mismo sentido, Barrena denuncia que “los gobiernos conservadores y liberales europeos permiten, con el beneplácito del Partido Socialista, que las empresas eléctricas y las multinacionales del sector energético antepongan sus intereses económicos al futuro de las comarcas y cuencas mineras. Así han conseguido paralizar la aplicación de las medidas que contempla el Decreto que, al menos, abría la puerta para mejorar la grave y dramática situación que vive el sector de la minería del carbón”.

Ante esta situación, Izquierda Unida denuncia la pasividad y la falta de alternativas del PSOE y del PP para “dejar de ceder al chantaje de las empresas eléctricas y para cumplir sus últimos compromisos ejecutando las medidas previstas y haciendo que las empresas compren carbón nacional”.

IU reclama la intervención pública en el sector energético que permita planificar el mix energético español, abordar el desmantelamiento y cierre de las centrales nucleares, y conformarlo con todas las fuentes de energía autóctonas, primando las energías renovables y fijando la necesaria reserva estratégica del carbón como fuente de energía primaria y autóctona. “Esta planificación energética desde lo público permitirá actuar sobre los precios y tarifas del suministro, así como aportar soluciones globales y sociales a las cuencas y comarcas mineras”, señala Adolfo Barrena.

Un comentario para “Mas sobre el carbon, no nos rendimos.”

  • zana:

    Hay que esperar a ver que dicen Isabel Carrasco, el señor obispo y el presidente de la cofradía de pendones.Ellos son los verdaderos representantes de los mineros, así quedó claro el pasado 29 de septiembre cuando los integrantes de la II Marcha Minera gritaron: TODOS SOIS IGUALES. SINDICATOS TRAIDORES.
    Bueno y ahora ¿qué?
    ¡Ah! claro, nada, en mayo hay elecciones, los mineros volverán a votar al PP, a ir en sus candidaturas y a esperar a ver sin sale algo de lo mío. Sí, un puestín para mi hijo, aunque sea de 6 meses y gracias señor alcalde, a mandar que para eso estamos.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet