Mas minería y menos “bankia”

Continúan las protestas por la amenaza de cierre definitivo que se cierne sobre las minas españolas. Durante la jornada ha habido cortes de carretera, mineros que se han encerrado en la Diputación de León y manifestaciones en diferentes puntos de la provincia. En la  ciudad de León la protesta minera se ha iniciado frente a la Subdelegación del Gobierno. Al cabo de varios minutos los manifestantes se han puesto en marcha y se han dirigido a la sede del PP. Posteriormente el recorrido ha tenido una nueva parada ante el Ayuntamiento (gobernado por el PP)  y ha finalizado junto a la sede de la Diputación (también dirigida por el PP), donde un pequeño grupo de mineros se ha encerrado. Antes de disolverse la protesta, las  y los asistentes han dado muestras de apoyo a los encerrados, quienes a su vez han animado a los presentes a mantener laanifestacion s reivindicaciones.

Hemos hablado con un minero, quien nos ha comentado que lo que piden es que se lleve a cabo una auditoría sobre los fondos públicos que se han entregado a empresas mineras privadas, que entre otras cosas han incumplido los compromisos adquiridos  en cuanto a nuevas contrataciones de personal.

Nuestro interlocutor nos recuerda que lleva toda una vida protestando (numerosas altas y bajas en su vida laboral por  las sucesivas huelgas a través de los años), ha dicho que el gobierno central debe acabar con la incertidumbre y, parafraseando al rector de la Universidad de León, “hay que definir si el carbón es estratégico”.

Se calcula que en torno al 20% del Producto Interior Bruto de la provincia de León corresponde al sector del carbón. El cierre de las minas supondría un duro golpe en la economía de la provincia, pero sería un desastre para importantes  núcleos de población que dependen casi exclusivamente de este sector. Hablamos de Ponferrada (más de 68.000 habitantes), Villablino, Fabero, La Robla, etc.

Las centrales térmicas de la provincia posiblemente seguirían funcionando pero con carbón procedente principalmente de Asia (como ya está ocurriendo). Las centrales térmicas pertenecen actualmente a empresas privadas que quieren seguir haciendo negocio.

Preguntamos a nuestro interlocutor sobre la actitud de los grandes medios de comunicación respecto a este conflicto, y nos responde que los medios suelen tener participación de las compañías eléctricas o en su caso, son importantes anunciantes, por lo que la desinformación y el intento de manipulación de la Opinión Pública es algo más que evidente.

 

 

En cuanto a la opinión sobre el papel que están desempeñando el Partido Popular y el PSOE, nos responde que el PP siempre ha venido apoyando a la patronal, y el PSOE ha tenido un doble discurso, en función de si está en el gobierno o en la oposición. También nos ha dicho que los representantes políticos que voten de forma positiva  los Presupuestos Generales del Estado (donde presumiblemente se aprobarán recortes salvajes a la minería española) no deberían recibir votos de la ciudadanía que vive directa o indirectamente del carbón. Y esta dinámica  no sólo debería afectar a diputados/as y senadores/as, sino también a cargos electos en ayuntamientos, diputaciones, etc.

Finalmente nos comenta este minero que  los derechos laborales se han conseguido en España gracias al movimiento obrero donde la participación de los mineros ha sido muy importante o decisiva (nos recuerda las huelgas mineras de los años 60,  donde hubo una fuerte represión por parte de la  Dictadura).

La solución pasa según los mineros por nacionalizar el carbón. Aseguran que la gestión pública del mismo es mucho más barata que la privada. También apuestan por nacionalizar el sector energético y acabar con las compañías privadas, que velan por sus propios intereses,  y no por el de apoyar la industrialización ni mucho menos por crear empleo.

Articulo de Martín Delgado, León,  4/06/2012 en la Republica

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet