Manifiesto Plataforma contra la violencia machista de León 3/12/2012

Escrito y leído por Alejandro R. Pérez Pérez (FADAE)

Un lunes más , por desgracia, tenemos que reunirnos. Un lunes más, hemos de mostrar nuestro total rechazo para con la violencia de género. Y un lunes más somos conscientes de que con nuestra lucha estamos contribuyendo al fin de esta crisis, no económica; sino social. Hoy, 3 de diciembre estamos reunidas y reunidos en memoria de la víctima de violencia de género número 44 en lo que va de año. Hoy, nos reunimos para condenar el asesinato de una mujer de 65 años de edad y residente en la localidad alavesa de Araia.

La muerte de una mujer más a manos de la violencia machista…

Os pido un minuto de silencio en su memoria…

Compromiso. ¿Por qué tantas veces las personas hemos escuchado esa palabra en voces fatuas y en bocas vacías? Compromiso. ¿Por qué tantas veces nosotros hemos escuchado con una casi hemorragia interna de dolor y sufrimiento … ? ¿Por qué tantas veces vosotras habéis escuchado, con miedo, ráfagas de viento que parecen palabras que nunca llegan a cumplirse? COMPROMISO. No me cansaré de decirlo…

Hoy ya son 44, tal vez 45 en este momento… Sinceramente, yo me pregunto, ¿somos hoy los seres humanos realmente conscientes de lo que significa una vida que se apaga? ¿Somos hoy los y las jóvenes, los hombres y las mujeres realmente conscientes del valor de 44 universos que han sido tragados por agujeros negros en estos 11 meses? ¿Somos realmente conscientes?

Nosotros y nosotras, Jóvenes de León, queremos incidir en la importancia de la educación como motor de cambio. Nosotros somos los hombres y las mujeres del futuro y del presente. Nosotros tenemos en nuestra mano la posibilidad de cambio. Agradecemos todos los esfuerzos que se están llevado a cabo en estas últimas décadas. Os agradecemos que el mundo que nos habéis dejado es algo mejor que el que os habéis encontrado. También somos plenamente conscientes de que el camino es duro, arduo, difícil, ¿pero sabéis qué? Es inescrutable. Sin embargo, nunca habremos llegado a la meta mientras exista en el mundo una sola mujer u hombre que sufra un trato discriminatorio debido a su sexo.

Sócrates decía que el conocedor de la virtud, aquel que conozca el BIEN, no obrará de otra manera que siguiendo esa idea. La verdad, pienso que Sócrates no se equivocaba. La educación, la buena educación, ha de servir como guía hacia la Igualdad. ¿Qué piensan ustedes? ¿Comparten todas y todos el punto de vista del filósofo? ¿Están de acuerdo conmigo en que la educación consiste en el soporte de las generaciones futuras?

Pasáis indiferentes, ni tan siquiera torcéis la cabeza para ver de qué trata esto. Estamos aquí por ti, por ellas, por nosotros. Estamos aquí para crear un mundo mejor. Estamos aquí intentando crear esa montaña.

No quisiera que esto pareciese un discurso con su tesis y sus argumentos. No me gustaría ensuciarme la lengua con palabras cálidas de ánimo infundadas. Voy a seros franco, ¿acaso necesito convencer a alguna de las presentes de la aberración que se está viviendo? Cuarenta y cuatro es una gran cifra, lo sé. No obstante, si es que se puede decir “No obstante” esta cifra podía ser incluso mucho mayor si no contásemos con la colaboración de las asociaciones, de las diferentes entidades que a pesar de los recortes siguen trabajando por combatir esta lacra social. Me gustaría dar también las gracias a las administraciones públicas por la labor que realizan, pero ante todo quiero recordarles que la lucha contra la Violencia Machista es un tema que no debemos bajo ningún concepto olvidar. Cuarenta y cuatro es una cifra desmesurada, treinta también, una también lo sería.

Para terminar leeré un poema escrito por una compañera:

A ella le dolía, más que los tortazos,

Su mezquina indiferencia.

Le dolían la impotencia y no ver la salida.

Con cada insulto, se iba un trozo de su alma.

Cada segundo era eterno y,

Cada mañana, un largo infierno.

Pero el infierno acabó. Él le puso final.

Pero no fue un final feliz.

Él le quitó el único derecho que todavía era de ella.

Le quitó el derecho a vivir.

(Mara Leorza)

 

De este modo quisiera concluir recordando el suceso que nos ha hecho acudir a este lugar. Quisiera recordar a una mujer de la provincia de Álava, de 65 años, que ha muerto a manos de su marido de 68 el martes de la pasada semana. Esta mujer es una de tantas que ha sido víctima de una educación y una vida machistas, que ha perdido su vida a manos de una persona que carecía de derecho a quitársela. Y como ella, otras 43 mujeres en España en el 2012.

¡¡NO ESTÁIS SOLAS, NOSOTROS ESTAMOS A VUESTRO LADO EN ESTA DURA BATALLA!!

MUCHAS GRACIAS.

 

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet