LOS MINEROS, MÁS ALLÁ DE LAS BARRICADAS

“Para siempre quedará encendida la llama de la resistencia alzada en ciñera”

Empecemos con Cortazar: “Es necesario saber quién pone en práctica la violencia… si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”. Porque en esas estamos los mineros, acusados, por la derecha cerril, de violentos, de vagos…de terroristas, cuando en realidad lo que están, estamos, haciendo es defendernos. Los violentos y cobardes son los peperos y su troupe de financiados y embusteros medios de comunicación. Es curioso como se les llena la boca maldiciendo en contra de las subvenciones que recibe el carbón y como omiten, cínicamente, que ellos, los medios de comunicación, reciben millonarias subvenciones, muchas directas y otras bajo el eufemismo de la publicidad institucional.

Mienten e insultan refugiados en la distancia y en el anonimato de unas iniciales. Sencillamente, eso, aquí, en Ciñera, se llama cobardía.

Y ese es un matiz que nos diferencia. No hay nadie en el mundo que pueda cuestionar el valor y la dignidad de los mineros. Valor y dignidad en  el cumplimiento y defensa de su palabra dada y en la misma exigencia de la recibida. Entendemos que esta última frase en el PP no sean capaces de metabolizarla, de asimilarla y, por tanto, de cumplirla, pero ese es su problema. Los mineros luchamos, dura, larga y violentamente, allá por el año 2006, por conquistar un acuerdo que no nos ahogase, como Sector, definitiva y cruelmente. Fruto de aquella lucha conseguimos el llamado Plan del Carbón 06/12. Un acuerdo que ahora el PP de  Merkel y Rajoy quieren convertir en papel mojado. Y además lo hacen insultando y mintiendo. Tampoco es que me extrañe que el PP mienta, lo hacen impune y cotidianamente. Pero resulta que esta vez se han equivocado de guiñol. Los mineros no somos los funcionarios, con todo el respeto que se merecen aquellos minoritarios Compañeros funcionarios que sí batallaron. A los mineros se les vence derrotándoles. Ni por asomo un hombre que se juega la vida para ganar el pan de su familia va a dejarse robar ese pan sin defenderlo. Solo un tonto, de los muchos que pueblan el PP, puede pensar lo contrario.

Y aquí empieza mi verdadera preocupación. Es inescrutable saber dónde y cuándo terminará esto porque estamos en manos del más mediocre de todos los presidentes de Europa y del clon patético del patético Aznar. Y ya se sabe aquello de:  eres más peligroso que un tonto con una bomba…

Debo corregir un defecto que aprecio en toda esta lucha. Hay algo más allá de las barricadas. Hay otro frente donde el heroísmo está pasando casi desapercibido. Me refiero, como no, a los Compañeros encerrados en la mina. Esos encierros, algunos de 40 días, son el verdadero hecho heroico. Ellos, los Compañeros encerrados, son los realmente valientes.

Quizás no sea tan televisivo, tan visualmente efectista. Quizás todo pase porque para la mayoría ese sacrificio es inentendible, inimaginable. Pero para nosotros no. Cualquier minero sabe bien lo que estoy diciendo. Quien esto escribe, (muchos compañeros de la Vasco), allá por el año 1991, estuvo encerrado en la mina unos 15 días… nada en comparación con lo que mis Compañeros,  actualmente, llevan. Por eso sé de lo que hablo. Por eso me indigna que se oculte al verdadero héroe y se le entregue una y otra portada, una y otra “foto” a alcaldes del partido responsable de este robo.

Yo les acuso, al PP al completo, de ser los responsables de lo que les ocurra a estos Compañeros encerrados. Les acuso de marear la perdiz, con palabras huecas, inertes, inservibles. Les acuso de inhumanos, de violentos, de salvajes.

Les acuso y les recuerdo que los Compañeros encerrados, repito, algunos llevan encerrados en la mina 40 días, lo único que están esperando para salir es que el PP cumpla la palabra dada por ellos en los mítines y la palabra dada por el Estado en un documento oficial, concretamente en “El Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2006-2012”.
Es sobre estos Compañeros encerrados, sobre su numantina resistencia (y la de sus familias, a las que mando desde aquí un fortísimo abrazo), sobre quien deberían hablar y escribir los periodistas.

Señor Rajoy, señores del PP, esbirros de la prensa derechil, después de leído esto ¿se han aclarado quién es el verdadero violento?

*lamento no poder colgar ninguna foto de los compañeros encerrados en Asturias, me ha sido imposible encontrala en la Red…si alguien me la hace llegar la pondré encantado.

Zana

Otros vídeos e intervenciones de Zana:

Artículos de Zana sobre la minería y su lucha:

Un comentario para “LOS MINEROS, MÁS ALLÁ DE LAS BARRICADAS”

  • Mónica:

    Debe ser muy duro estar encerrados tanto tiempo. Ojalá más gente siguiera vuestros pasos, luchando por vuestros derechos. Todo mi apoyo y admiración!Saludos!

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet