LOS MINEROS, ESOS PRIVILEGIADOS CON ZAPATOS DE TACÓN

Estamos hartos de poner los muertos

1Lampara_de_MinaLos mineros, otra vez, han sido “primera línea de sangre y primera línea de valor”. Este lunes, como a las dos de la tarde, el tópico de las manecillas del reloj paradas, dejó de ser un eufemismo hermoso y pasó a ser una cruel, y dolorísima, realidad.

Seis corazones parados, seis vidas truncadas, seis familias rotas. Miles de corazones latiendo, todos a una, “su cólera por los aires”.

El lunes, a eso de las dos de la tarde, los mineros volvieron a demostrar que el combustible que hace que la mina funcione es, como siempre ha sido, su solidaridad interna e infinita. Convirtieron en carne, en sangre y carne, el “hoy por ti, mañana por mí”.

Sin dudas y sin miedo. Como tiene que ser, como siempre ha sido. Por si alguien dudaba, que alguien dudó, de su profesionalidad (y de su hombría), el lunes 28 de octubre los mismos que siempre han estado en primera línea de barricada se pusieron en esa primera línea de sangre. Suena a poesía rimbombante ¿verdad?, pero es real. Una poesía real, tan real como necesaria.

Dando ejemplo, los mineros vivos lucharon, apostaron y entregaron su vida, por rescatar a sus compañeros atrapados. Atrapados en esa espiral de certidumbres que siempre acompañan a las desgracias. Esas certidumbres mil veces gritadas en la antesala del dolor y silenciadas, con esa destreza subliminal y desalmada que tan bien manejan los despiadados, bajo la amenaza, explícita, del cerrojazo definitivo.

Otra vez, el capitalismo salvaje, con sus prioridades cuantitativas y sus recortes en seguridad, (que no olviden esto nunca los del PP), han segado la vida de unos Compañeros que, bien saben sus familias y amigos, días antes de su muerte aún tuvieron que oír que eran unos privilegiados. Privilegiados porque ganan más de mil euros al mes. Privilegiados porque la silicosis, “parece” no les mata tan jóvenes. Privilegiados porque sus vértebras, sus articulaciones, o sus pulmones, resisten más de los seis u ocho años que tienen diseñado resistas 1 pies de minerodespués de dejar el tajo. Privilegiados que pueden entrar en la mina (sic) con zapatos de tacón porque la mina es hoy, eso dicen, poco más o menos que el hall de un hotel de cinco estrellas.

Insultos, ofensas lanzadas por mercenarios del escaño y del micrófono, (y compartidos por pobres e ignorantes envidiosos) que nunca han tenido el valor de bajar a una mina a pasar un día y, mucho menos, a quedarse a ganar el pan. Mercenarios sobre cuya conciencia, si es que tienen, caen estos muertos.

Oídnos. Estamos hartos. Hartos de llorar a nuestros muertos, y de tener que desmontar el tejido de mentiras que sobre nosotros, vosotros, derecha rancia y maléfica, hacéis. Estamos hartos y vamos a empezar a defendernos. Ya no vamos a callar “porque hoy no es el día”. No, ya no. No vamos a dejar que vengáis a haceros la foto, sonrisa cínica en ristre, ni os vamos a dejar que, con vuestro verbo embustero y destilado, engañéis a quienes, lejos (y con desconocimiento), os oyen.

Os habéis equivocado de teatro. Os habéis equivocado de lugar, aquí, en la mina, solo actúan los héroes, los honrados y “limpios” 1minerostrabajadores del carbón, los que no viven de la sangre y el sudor ajeno. Aquí, vosotros, alcaldes, diputados y senadores del PP, siempre seréis recordados como responsables. Responsables por vuestros actos, en forma de leyes, responsables por vuestros embustes y responsables por vuestros silencios.

Yo os maldigo a quienes antepusisteis “el fluido de caja”, el dinero, a la seguridad. Yo os maldigo en el nombre de los muertos, de los heridos y de todos los mineros.

Yo, que soy minero de esta misma cuenca, me descubro, me quito el casco, ante los seis Compañeros muertos. Y mantengo este gesto, de respeto y admiración, por los Compañeros del pozo Emilio que, el lunes, a eso de las dos de la tarde, dejaron patente que nuestros mayores, aquellos Mineros de la boina y la lámpara de gasolina, han sido relevados en el tajo por otros Mineros que no desmerecen tal nombre.

Como compañero vuestro, como amigo vuestro, como minero, yo os digo ¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, MINEROS!!!

In memoriam de: José Luis Arias, Roberto Álvarez, Antonio Blanco, Orlando González, Manuel Moure y Carlos Pérez.

Zana

 

6 comentarios para “LOS MINEROS, ESOS PRIVILEGIADOS CON ZAPATOS DE TACÓN”

  • Leti:

    Zanilla, maravillosas palabras para expresar nuestro dolor, 6 corazones parados -6 familias destrozadas -q siempre estarán en nuestro pensamiento, más que nunca… “nuestra sangre es negra y nuestra herencia minera.”

  • Sinceramente, no logro entender la pasividad y falta de compromiso para con la minería de los alcaldes de la zona del Partido Popular; se creen que con poner una pancarta con el lema: “No al fin de la minería” ya es suficiente ¡qué hipócritas!

    Buen artículo, te felicito.

  • Y, por supuesto, toda mi solidaridad y apoyo para las seis familias de los mineros muertos. Que se investigue hasta el final y, si fuera el caso, que quien sea responsable pague por ello.

  • Capi:

    Joer ZANA genials palabras y cuanta verdad un abrazo hicist q me emocionara leyendo y siii tienes razon el momento es sre o cuando nos d la gana ya sta bien con lo d q no es el.momento

  • teresa alonso:

    ÚNICOS

  • LOCO JAK:

    CHNA,ANTIGIA URS,UCRANOA ,LA CINTA TANSIVERIANA,6000 KMT,LA CARRETERA DE LOS HUESOS MENDASA CONSTUIR POR STALIN CUYA ZOHORRA SON LOS MILLOMES DE HUESOS DE LOS SERES HUMANOS QUE ALLI REPOSAN,LA SALIDA MASIVA DE LAS PERSONAS DE LOE ANTUGUOS PAISES DE LA ETERNA FELICIDAD OSEA LOS DEL ESTE,LOA CAMPOS DE TRABAJO DE COREA DEL SUR DONDE LOS MUERTOS SUVER PARA ABONAR LAS COSECHAS.LA INSSEGURIDAD BOLIBARIANA AMANTE DE ASESINAR Y ELIMINAR A QUEN NO ESTE DEACUERDO.
    CUANTO AÑOS HARIA QUE ESTOS 6 VALIENTES TANTO AQUI COMO ALLI ESTARIAN ENTERRADO SI ES QUE HUBIESEN TENIDA LA OPRTUNIDAD PRIMERO DE NACR Y ALCANZAR LA EDAD DO TRABAJO.TAREA CASI IMPOSIBLE.LAS MUERTES POR PROTESTAS CONTRA LAS CONDICIONES DE TRABAJO,DE SANIDAD DE PRIMEROS AUXILIOS,ESTOS 6 COMPAÑEROS QUE A ESTOS SI HAY QUE OTORGARLES LA MEDALLA AL MERITO LABORAL Y NO,A TANTO CRETINI Y VIVIDOR (ACTORES,POETAS,PINTORES,PERIODATAS,BAIKARINES DEPORTISTAS DE ELITE CRITCOS DE CINE CTC.NO HAY DERECHO A JUGAR NI REIMBINDICARSE ANTE CASOS COME ESTE,UTILIZANDO EL DOLOR DE LOS FAMILIARES,COMPAÑEROS Y AMIGOS CON EL FIN DE OBTENER UNA RENTABULIDAD UNIPERSONAL,POLICA Y DE MUY MAL GUSTO CON EL FIN DE LANZAR A LOS MAS DEBILES INTELECTUALMENTE CONTRA SU UNICO MEDIO DE SUBSISTENCIA,MIENTRAS NOS QUEDAMOS EN LAS TRICHERAS CON EL TRASERO BIEN CUBIERTO.
    EN EL MAR MUERN PECADORES `PR DEFENDER SU PAN,EL PATRON ES UN MALECHOR,EN LA CARRETERA MUEREN CAMIONEROS AUTONOMOS ELLOS MISMOS SON SUS PROPIOS EJECUTORES,EN LA CONSTUCIÒN ALBAÑILES.MIRA QUERIDO AMIGO TODO TRABAJO ENTRAÑA UN RIESGO,Y POR MUCHA SEGURIDAD QUE SE PONGA AL SERVICIO DE LOS MPROFESIONALES SI HACEN CASO OMISO DE LAS MISMAS LA CATASTRFE ESTA GARNTIZADA.Y LAS HIENAS ESPERANDO HABER QUE TAJADA ES LA MAS SUCULENTA,MIENTRAS ARREMETEN CONTRA AQUELLOS QUE QUEREN ACERCARSE AL FESTIN DE LA POPULARDAD.ESTAINS EN UN EMPRESA DE LAS MAS SEGURAS EN SU SECTOR DEL MUNDO EN SEGURIDAD,TOMAROS UN MES DE VACACIONES QUE OS PAGARA LA EMPRESA Y OS DAIS UNA VUELTA POR LOS PAISES ANTERIORMENTE CITASO Y ALGUNO MAS VENIDOS DEL ESTE,Y DESPUES DEBATIS CON ZANA O CON QUIEN OS PAREZCA.
    ENTRETANTO QYUERO UNIEME AL GRAN DOLOR DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS,ELEVAR AL CIELO MIS PLEGARIAS PARA QUE ESTO OVURRA CUANTO MENOS MEJOR O SI PUEDE SRR NUNCA Y DAR UNCALUROSO ABRAZO Y APLAUSO A AQUELLOS QUE SALVARON LA VIDA DANDOLES ANIMO PARA SEGUIR ADELANTE.YO AUNQUE POCO TAMBIEN CONOZCO LA MINA,PERO SI MUERTES HORROROSAS,DOLRES INCONTENIBLES,RABIA CONTENIDA Y SUELDOS DE 100 EU POR TRABAJAR EN LO MISMO Y CON CARBUROS.DEJEMOS ÑLA DEMAGOGIA DEL MOMENTO,DEMONOS UN FUERTE ABRAZO Y UN GRAN TRIBUTO A NUESTROS COMPAÑEROS POERQUE AL MARGEN DE LS IDEOLOGIAS ESTAN LAS PERSONAS.Y AHI ESTAREMOS Y AHI SEGUIREMOS CON LOS QUE YA SE FUERON,CON LOS QUE NO ABRIERON LOS PRIMEROS CAMINOS,CON LOS FAMILIARES Y AMIGOS Y CON NOSOTROS MISMOS

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet