LOS DESASTROSOS EFECTOS DE LA GALERNA

Intenta que nadie te utilice nunca, ése es tu mejor patrimonio

Pasan los días y los barcos que salieron a la mar en busca de caladeros de nuevas ideologías retornan a puerto agotados, defraudados, desengañados…, cansados. Apaleados. Quién sabe si con sus sentinas vacías de ilusión. Salieron eufóricos en pos de nuevas hojas de ruta, hartos de que “todas” las que  les ofrecían les llevaran, según ellos, hacia el precipicio.

No hubo leva, fue espontaneo  y voluntario el reclutamiento. Todos somos marineros por igual, se dijeron, y olvidaron que alguien debe leer los mapas, entender los vientos, esquivar los arrecifes, ordenar las gavias, asegurar el avituallamiento…llevar el timón. Todos dijeron de ir hacia la arcadia, ninguno dijo el rumbo. Quizás para no reconocer que ya antes, mucho antes, otros habían señalado aquel rumbo…, y que nadie, o pocos, les habían seguido.

Toda esta licencia literaria que me he permitido es para decir que todos los rayos y truenos desplegados no han traído ni una sola gota de agua. Seguimos en el desierto, abrasados por el sol liberal. El cash flow  de toda esta operación es negativo. La relación: esperanza-depositada/objetivos-conseguidos es, simple y llanamente, decepcionante. A los hechos me remito.

En Valencia sigue el sastrecillo Camps, en Madrid la menesterosa Aguirre, en Castilla y León más de Herrera el suave, en Cataluña el violento conseller Puig, en Asturias renace, como ave Fénix, Álvarez Cascos, en Moncloa aguanta y se reafirma Zapatero, y a la espera, con el mazo preparado, Rajoy. Por todos lados liberalismo económico. Por todos lados la Gürtel. Por todos más de lo mismo. ¿Alguien cree que exagero?, échenle una ojeada a la sonrisa, post 22M, de los dirigentes de la CEOE, una sonrisa de aquí te espero, prestos a merendarse los convenios colectivos y lo poco que de Sindicalismo de Clase aún quede en pie.

Partieron los barcos con nuestros Mejores, dispuestos a desenfundar las margaritas cuando los bucaneros especuladores, IBEX35 en mano, intentasen el abordaje. Pensaron nuestros Mejores que el pueblo se amotinaría al ver, en alta definición y en horario prime time, como eran agredidos. Esperaban que ese pueblo, al que no le tiembla ni una pestaña cuando oye que cada diez minutos muere un niño de hambre, se sublevase por  una “desproporcionada” carga policial. A veces lo llamamos candidez por no darle otro nombre.

Mucho me temo que un amplio sector de la tripulación y oficialía de nuestro esperanzador futuro no haya naufragado en los barcos “Indignado” y “Reacciona”.

Habrá que situarse a la espera de nuevos acontecimientos para apreciar en su verdadero valor el destrozo que, como es costumbre en estos casos, sólo el tiempo desvelará pero que, seguro, vendrá coreografiado con dos músicas totalmente opuestas. Por un lado estará la sinfonía  que aportarán ante los partidos del Socioliberalismo (PSOE, PP, CIU, PNV,CC), aquellos que, en el meritorio de su currículum, esgrimirán el éxito de sus maniobras de distracción dentro de este, llamémosle, “extraño viaje”. Por otro lado la música que sonará,  más desafinada, más dolorosamente desacompasada, será aquella que interpretarán los que, dolidos en su buena voluntad, engrosarán  las filas, las cada vez más pobladas filas, de los indiferentes. Como dato curioso cabe resaltar que estos últimos, los indiferentes, no se sabe bien por qué, suelen convertirse en enemigos irreconciliables de los futuros portadores de “su mismo sueño”.

Uno también ha vuelto a puerto, montado en su vieja chalupa, que sigue haciendo agua de tantas vías “abiertas” como tiene, tantas que a intentar achicarla, casi, es a lo que más trabajo dedico. Y no sé si me quedan muchas fuerzas, pero sí sé que, si no hago nada, me ahogo.

Zana

 

 

 

 

 

7 comentarios para “LOS DESASTROSOS EFECTOS DE LA GALERNA”

  • Faustino:

    Gracias Zana, tus reflexiones son contundentes y queda poco que decir, es cierto que muchos por no decir todos de los postulados y rumbos que ahora se dicen autores los nuevos marineros, muchos viejos marineros, viejos zorros de mar, llevan muchos años navegando con él la brújula indicando ese punto.
    Algunos se ahogaran, otros, incluso harán boquetes para hundir el barco, pero no seamos nosotros quien hunda un barco ya maltrecho y sin vela, ¡quien sabe, Colon descubrió América¡, aunque América ya existía.

  • Alberto:

    Estupendas tus reflexiones, amigo; las comparto en su totalidad, aunque quizá no con tanta nostalgia como tú expresas…Quizá haya que esperar…
    Los cambios sociales, y este parece que pueda llegar a serlo, llevan su tiempo y sus zozobras…
    Quizá es que hemos de subirnos a esta patera, y contribuir a que llegue a buen puerto…
    Un abrazo

  • efren:

    zana, aunque te sigo, no suelo participar en los comentarios. Tienes toda la razón y los que tenemos esta idelogia estamos de acuerdo en casi en todo lo que expones.Comentas quien sigue en Valencia, Madrid, Castilla y León, Asturias, etc. pero a partir de estas municipales, te paraste a pensar quien esta colaborando para que esto siga e incluso se incremente?.
    Como comunista que soy desde hace 53 años, jamás concibiré los pactos que se estám produciendo en este país( y tanto o más en nuestra comarca) para dar vidilla a la derecha.
    No dijo Cayo Lara en todos sus Mítines que alP.P. ni agua?
    No entiendo nada, puedes pensar que estoy resentido por los temas que conoces. Y lo estoy, pero esto no tiene nada que ver con mis sentimientos ideológicos.Se separar perfectamente las situaciones.
    Jamás desde I.U. daría una alcaldía al P.P. y me parece vergonzoso que alguien lo haga y me parece poco ético que alguien lo trate de justificar, aunque todos somos libres de expresar nuestra opinión.
    En este momento me parece que I.U. esta perdiendo el norte y la DISCIPLINA. No me vale la excusa de que todos tienen libertad para pactar, por supuesto que la tienen, pero también tienen que tener sentido común, una ideología y respetarla.
    En muchas ocasiones te he leido comentar que no se debe votar a las personas, sino a tus convicciones ideológicas, bien y si haciéndolo así el resultado es adverso a nuestros intereses, porqué se pacta con los menos votados?
    Cabe la posibilidad de que los votantes lo hicieran a su partido y no a la persona. Quién debería gobernar si el resultado es mayoritario?.
    No se si los no afiliados tenemos una percepción distinta de lo que es o debería ser I.U y no te
    hablo sólo por mí, es el sentir general de muchos simpatizantes del Torío con los que se ha comentado la situación, quizá el agua del río nos haga pensar distinto.
    No obstante,ánimo con tus comentarios, pues siempre nos dejan mensajes,creo que productivos y dignos de meditar
    Un saludo

  • Te contesto por que alguien me comento que este post tuyo lo motivaron algunas conversaciones mías sobre el reciente movimiento del 15M. Por si acaso y como por ahora esto de escribir es gratis, aunque no sea acertadamente, contesto.

    Creo que el 15M aglutina muchos movimientos.
    -Algunos ignorantes de la realidad electoral (los que todavía no saben lo que pasa cuando votan en blanco)
    -Otros ya poco representativos, (en las acampadas suelen estar en su mayoría aquellos cuyo tipo de vida se lo permite).
    -Los indignados, (es decir todos) pero que no pasan del razonamiento al acto por falta de forma o voluntad.
    -Democracia real ya, que es cierto que pecan de inocentes y poco exactos en algunos de sus manifiestos.
    -#nolesvotes, con un discurso más denso y nada exclusivo politicamente.
    -El grupo anonymous, rebelde desafiante y descentralizado.
    etc..

    Si el 15M fuera el elefante de la fábula de Tagore, y tuviera que elegir una parte para hacerme una opinión del movimiento entero. Yo elegiría sus manifestaciones más inteligentes.

    Este movimiento por su heterogeneidad no puede ser juzgado por lo que hacen los acampados ni por lo que dice democracia real ya. Es algo más amplio cuyos efectos de cambio por desgracia es posible que no se materialicen en un corto plazo de tiempo ya que son fundamentalmente educativos.

    Ya ha habido cambios. Muchos en mi opinión. La mayoría se han producido en el fuero interior de la mayor parte de las personas de este país y de otros países.

    (Solo el conseguir que la gente vuelva ha hablar de política me parece un logro increíble)

    Esa semilla es el caldo de cultivo de algo que será mucho mayor y que no sabemos como se producirá ni que nombre tendrá. Pero esto, sin duda, es un avance.

    Pequeño avance a tus ojos porque como bien dices la corrupción sigue campando a sus anchas (Puig incluido) y los ciudadanos no han sabido elegir un cambio de rumbo por el método mas legítimo que existe. El voto.

    Creo que los tiempos que vivimos han cambiado su forma de cambiar.

    Toca acostumbrarse.

    Pero tengo la intuición de que solo tiene dos velocidades: muuuuy lenta y vertiginosa.

    Ojalá que nadie meta la segunda.

  • Alberto:

    Leyendo al amigo y compañero Efrén y, así, “abriendo el melón” del “rarito” asunto de Matallana de Torío, debo reafirmarme en mis preguntas de hace días respecto al cómo, al porqué, y a qué se pretendía, con la decisión de la organización en el “conflicto” (vamos a llamarlo así) de Matallana…
    Albergo mis dudas ante la forma de gestionar este conflicto, y conoceis mi postura en el asunto, por eso ahora, a “agua pasada”, aunque ya “no podamos mover molino”, pienso que SÍ deberíamos abordar en profundidad el origen de ese conflicto, las causas reales del mismo y, lo que es más importante, analizar las consecuencias políticas para el municipio y para la organización, así como para el futuro a medio-largo plazo de esa agrupación local.
    Cayo Lara lo expresó en su día, y ayer mismo Gaspar Llamazares nos lo recordaba, y repetía…”que las Federaciones no deben pactar con el PP”…
    Pero en Matallana de Torío parece haberse declarado una epidemia de autismo…

  • luis nistal:

    Antes de que Colon encontrase América muchos habían naufragado en el intento.
    Los indignados hemos comenzado la pelea y el enemigo es poderoso en dinero e influencias. Pero la batalla ha comenzado y no deben de cesar las hostilidades. Perderemos muchos en el camino por “CLIENTELISMO”, pero eso debe debe ser un estimulo para seguir.
    Sobre el temita de Matallana. Que cada uno busque sus responsabilidades. No me gusta una IZQUIERDA desunida. Pero me gusta menos una IZQUIERDA COBARDE, que no va a las CONVOCATORIAS SOCIALES porque sus ideas están en minoría. Y que encuentran en diferencias de matiz, problemas imposibles de resolver. Y todavía menos una IZQUIERDA que tiene miedo de expedientar a los COBARDES, y CLIENTELISTAS.
    EL MANTENERSE EN LA LUCHA ES NUESTRA ESPERANZA DE VICTORIA

  • aullido:

    Siguiendo la temática marinera el movimiento 15M se parece más a un grupo de piratas que luchan por el pueblo. Cada uno con su ruta y sus golpes al estado y pocas veces luchando en el mismo frente salvo cuando se sale a la calle ,libro en mano ,protegiendo el coco de la porra liberal. No se si para ganar a la tijera y viendo que el papel pierde ante las mismas, tal vez sea necesario sacar piedra y ver que pasa.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet