LA VIOLENCIA HACIA EL DÉBIL

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, ESE ENEMIGO AÚN SILENCIOSO

Dice la declaración institucional al efecto, que la violencia de género es consecuencia de la desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. También dice que ha dejado de ser algo dentro del ámbito privado para convertirse en un problema de todos.

Un frase con un profundo calado, que se incrusta en lo más hondo, y también más enlodado, de nuestras raíces como sociedad. Si es que se puede llamar sociedad a algo basado en la discriminación, el sometimiento, la subordinación y, lo que puede haber sido el mayor castigo y germen de la amplificación de las agresiones, el impedimento histórico, social y a veces legal, para desarrollarse tanto afectiva como profesionalmente

Y, sin embargo, hay una pieza que no acaba de encajar en este puzle.

Las nuevas generaciones de mujeres se han incorporado, como no podía ser de otra manera, al mundo universitario y laboral de forma masiva. Pero todavía subyace, de manera sociocultural aceptada, un predominio del hombre sobre la mujer, que desemboca, ajeno a estatus sociales, en violencia hacia el lado débil de la pareja. Una violencia que a veces es silenciosa y muy dañina (sicológica), otras explosiva y brutal. El por qué sucede esto, aún dentro de esa nueva incorporación de la mujer al mundo laboral, nos hace replantearnos todo lo anterior y tratar  de entenderlo, hoy en día, como un mal generacional, como un mal que la sociedad del individualismo va a padecer hasta que no seamos, probablemente en la próxima generación, capaces de entender que el respeto hacia “el otro” es la única vía de convivencia y de supervivencia. La ecuación es fácil de asimilar, para “el otro”, el otro” eres tú. Para apuntalar este pensamiento creo que será necesario dejar pasar algún tiempo, con el andar de los años veremos como, al ampliarse el número de matrimonios entre personas del mismo sexo, en éstos también se van a dar casos de violencia, una violencia que, por tanto, debemos empezar a llamar de Dominio.

Educar, publicitar, sensibilizar, respetar, dignificar, denunciar…, muchas son las ramas por las que debe caminar nuestra sociedad para intentar eliminar esta lacra que afecta al más débil, en la actualidad a la mujer, a manos del hombre, pero no perdamos de vista a la infancia, probable y tristemente el próximo condenado.

Pero sobre todo, la tarea más importante que debemos ejecutar como personas es la de demostrar, sin dudas, sin rodeos y sin fisuras  que la víctima no está sola. Ése es el primer paso y si no lo damos seguiremos anclados en el mundo de las disculpas. Toda la legislación, toda la teoría y práctica se irá al garete si la mujer maltratada no encuentra el calor de la sociedad en la que convive, y, sensu contrario, el maltratador debe percibir castigo, vacio y ayuda.

A tu lado puede haber, hay, una mujer que sufre, lo último que esa mujer necesita es el desprecio y el silencio de una sociedad que se llama avanzada. Actúa. Ayuda. Apoya.

Voy a cambiar el final porque me he dado cuenta de que poniendo las cifras de muertas por violencia las convertimos, sin querer, en fríos números.

SI TE PEGA NO TE QUIERE

EL 016 ES EL NÚMERO DE TELÉFONO CONTRA EL MALTRATO

ZANA

3 comentarios para “LA VIOLENCIA HACIA EL DÉBIL”

  • Anónimo:

    Zana, aunque como siempre tus opiniones son certeras y das en la diana, en esta ocasión creo que te olvidas de un colectivos silencioso que es el que aparte de las mujeres es el que mas padece el maltrato en este caso concreto psicologico, este colectivo es el de los ancianos personas todas ellas olvidadas por la sociedad personas que fueron las que con su infatigable lucha su teson y constancia das han dejado todo esto que hoy tenemos y muchos de nosotros no valoramos pues muy esfuerzo tuvimos que hacer para contar con ellos, escuelas publicas y gratuitas, sanidad publica y gratuita, asi como un sin fin de otras pequeñeces para nosotros pero que a nuestros ancianos les costo sudor y sange conseguir, por poner un ejemplo libertad de opinion, democracia, libertad religiosa, libertad de amar a otra personas sin importar de que sexo raza fuera… por lo tanto creo que es necesario tambiewn dar la voz de alarma contra ese maltrato que nuestros ancianos sufren en silencio .. por no molestar ya sabes …

  • zana:

    Pues sí “anónimo” tienes toda la razón. Pero creo que merecería, por todo lo que tú has escrito, un escrito exclusivo hacia ellos. Así que, en cuanto pueda, me pongo a ello. Gracias por tu comentario. y muchas más por los elogios personales, excesivos creo. Zana

  • roblana:

    precioso artículo….como siempre y así es efectivamente, que parece mentira que en el siglo XXI tengamos que hablar de mujeres muertas, en el 99% de los casos, a manos de los hombres y es que por encima del nivel social, de estudios, etc, seguimos siendo prehistóricos y lo que prevalece es la fuerza, por eso, mientras en las parejas, sean como sean sus miembros, el dominio se mida por la fuerza y no por el intelecto o el cariño, tendremos que seguir añadiendo números a esa interminable lista.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet