La Vasco tambien presenta su ERE

La Hullera lleva al paro al 90% de su plantilla, asfixiada por la crisis del carbón

El ERE sobre 471 trabajadores se suma a los expedientes ya presentados sobre los 450 de las contratas

Lo había advertido en las últimas semanas, y al final se ha hecho una realidad. El retraso en la aplicación del real decreto de incentivos al consumo de carbón y la asfixia financiera que padecen desde hace meses las empresas mineras se traduce en una nueva regulación de empleo. La Hullera Vasco Leonesa comunicó ayer por la tarde a los trabajadores la próxima presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, que afectará a casi el 90% de su plantilla. Prácticamente se dejan sólo los trabajadores en tareas de seguridad. Con una «duración inicial» de seis meses, a partir del próximo 1 de enero, 471 de los 543 trabajadores que componen la plantilla de la empresa a día de hoy pasarán a situación de paro. Durante el 2009 la plantilla media de la Hullera se había situado en 629 personas.

Los 471 mineros de la Hullera se suman así a los 450 trabajadores de las tres contratas del grupo minero, a los que hace dos semanas la empresa comunicó su decisión de prescindir de sus servicios y que negocian también sus expedientes de regulación de empleo. En total, 921 empleos directos entran en regulación en la comarca de Gordón, con las consecuencias que estas medidas suponen también sobre el empleo inducido.

La dirección de la Hullera Vasco Leonesa había repetido en las últimas semanas que mantendría el empleo y el pago de los salarios hasta que le fuera posible. De hecho, es el único grupo minero de la provincia que no ha presionado ni retrasado los pagos de los salarios en los últimos meses, desde que las térmicas dejaron de comprar carbón nacional y desde que el Almacén Estratégico Temporal de Hunosa suspendiese las adquisiciones en marzo. Ocho meses sin recibir ingresos que se han traducido en una escalada de medidas por parte de la empresa que han tenido su último capítulo, de momento, en el empleo: primero en las contratas y a partir de ahora en la práctica totalidad de la plantilla.

El recorte de trabajadores no es la única medida que ha tomado la dirección de la empresa minera en los últimos meses, a la vista de la agonía financiera que padece el sector. Dificultades financieras que comenzaron hace año y medio, se agravaron la pasada primavera y ofrecen ahora pocas esperanzas de futuro, con la batalla que se libra en Bruselas sobre el reglamento que pretende abocar al cierre a todas las explotaciones que perciban ayudas desde el próximo día 1.

De hecho el pasado verano la Hullera suspendió las inversiones que llevaba a cabo en los últimos años, el Proyecto Competidora, que desarrollaba el acondicionamiento de la nueva planta 740 del Pozo Emilio del Valle. La obra se inició a finales del 2006 y debía estar terminada el año que viene. Cinco años de preparación para garantizar los accesos al carbón en la próxima década, con una inversión total que superó los 53 millones de euros en los tres primeros años de la obra.

El Proyecto Competidora garantizaba el mantenimiento de 300 empleos directos en la mina durante la próxima década, y suponía un paso más en la Nueva Mina, con la que en la década de los 90 la empresa apostó por mantener la actividad minera en la histórica cuenca leonesa.

Más de 3.000 empleos en el aire. El casi millar de empleos que pasan a situación de regulación laboral con la decisión tomada por la Hullera se suman a los otros 2.100 trabajadores que en las últimas semanas han pasado a regulación temporal de empleo. El Grupo Alonso inició los ERE con los 600 trabajadores de las contratas de los cielos abiertos, a los que sumó 1.200 empleos de algo más de una veintena de sus contratas, y anunció después otro expediente para 140 trabajadores del Pozo Calderón, de Coto Minero Cantábrico. Por su parte el Grupo Viloria llevó primero al ERE a más de 30 trabajadores de la explotación Hijos de Baldomero García, y anunció poco después el expediente para 180 de los 200 trabajadores de su plantilla en Alto Bierzo.

Publicado en diario de Leon

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet