LA SALUD NO PUEDE SER NEGOCIO

IU cuestiona la política de gestión de la Gerencia de Salud de León que está derivando atención sanitaria del Hospital Monte San Isidro a hospitales privados con un mayor coste para el erario público

 

IU de León quiere hacer público su rechazo a la gestión que viene desarrollando la Gerencia de Salud de León respecto a la atención sanitaria en el Hospital Monte San Isidro.

En concreto quiere denunciar que dicha Gerencia, desde hace tiempo, cierra por el verano una planta del Hospital Monte San Isidro, con la excusa de pintarla o hacer reformas. De esta forma, al cerrar toda una planta durante el verano, reduce la atención sanitaria que presta el Hospital y deriva los pacientes al hospital privado San Juan de Dios y otros hospitales privados.

Esta política sanitaria implica un coste añadido a la Administración Pública, es decir, a nuestros impuestos, al tener que pagar además el servicio de atención hospitalaria privada. Como pacientes, no somos conscientes directamente, pues no tenemos que abonar el servicio sanitario cuando lo recibimos, pero la Administración, con el dinero público, está pagando dos veces ese servicio, una con la infraestructura y los profesionales con que se ha dotado al hospital público y que se está infrautilizando y otra con la derivación del servicio a una entidad privada. Todo esto incrementa el gasto público de forma irresponsable, innecesaria e insensata.

Los hechos demuestran que la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León no quiere hacer realmente una política de eficiencia. Una política eficiente se orienta a mejorar la relación entre los recursos utilizados y los resultados obtenidos, de forma que el gasto se efectúe de un modo racional, evitando el despilfarro de recursos o la mala gestión de los mismos. Si dentro del Servicio Público se dispone, en el caso del Hospital Monte San Isidro, de infraestructura, personal, medios materiales…, lo más económico es dar el servicio en las instalaciones y con los recursos propios que son los públicos. Remitirlos a un hospital privado supone duplicar el coste para la Administración, lo que va en contra de la política de eficacia y eficiencia que tanto pregona la Junta de Castilla y León y que vemos que se reduce más a declaraciones para la galería que a hechos reales.

Los hospitales privados no pueden depender, para obtener beneficios y así ser rentables, de que sea la sanidad pública quien les derive los pacientes.

En este sentido IU solicitará por escrito al Delegado de Sanidad en León información clara y veraz, así como razones que justifiquen la necesidad para que desde admisión del Servicio Público de Sanidad se están derivando pacientes a los hospitales privados, pues esta derivación supone aumentar y duplicar el gasto en sanidad, cuando existen recursos, medios y camas suficientes en nuestros hospitales.

 

Eloina Terrón Bañuelos

Portavoz Presidencia   Provincial de IU León

2 comentarios para “LA SALUD NO PUEDE SER NEGOCIO”

  • Alberto:

    ¿Entonces?….
    Si la sanidad no es un negocio (??)…¿entonces con qué van a sobrevivir los caciques, las mafias del ladrillo, los politicos nepoticos, y las sectas nacional-católicas del lugar?…
    Algunos…la FADSP, y nuestra ADSP de aquí, con el sindicato de sanidad de CCOO (el de entonces, anterior al 2003 ¿eh?) nos hemos quedado afónicos de tanto denunciarlo…encontrando sólo por respuesta la desidia y la indiferencia de la ciudadanía…
    Las obras eternas del Complejo Hospitalario, los consejos de administración de las clínicas privadas, los dueños de estas clínicas, los antecedentes históricos de estas clínicas, sociedades médicas y seguros y mutuas de esta provincia, la desaparición del Hospital de la Cruz Roja coincidiendo precisamente con la inauguración de la clínica Altollano, la indudable y significativa presencia de politicos y caciques locales (entre otros) y otros constructores y contratistas en el sector privado de la sanidad leonesa…la complacencia y complicidad de los directores y gerentes de sanidad de esta provincia con esa política de derivación a la privada y de concertación a veces injustificada…etc, etc…
    ¿Pero de qué estamos hablando?…
    Algunos estamos convencidos de que para esta cuestion, en Leon no hay solucion…y que la sanidad publica leonesa solo sirve para amamantar a los sapos y reptiles caciques lugareños.
    Un abrazo.

  • Sara:

    Lo peor de todo es que cuando nos demos cuenta nos habremos quedado sin Sanidad PUBLICA.

    ¿qué haremos entonces, Nosotros los de la clase obrera?

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet