La reforma laboral y sus consecuencias-

IU afirma que “los 48.000 nuevos parados en septiembre son un clamor contra la política de ‘ajuste duro’ del Gobierno socialista que respalda la derecha”” href=”http://www1.izquierda-unida.es/node/7893″>IU afirma que “los 48.000 nuevos parados en septiembre son un clamor contra la política de ‘ajuste duro’ del Gobierno socialista que respalda la derecha

José Antonio García Rubio, responsable de Economía y Trabajo de IU, considera que “se está viendo cómo la reforma laboral castiga brutalmente en la práctica a los sectores y trabajadores con contratos más precarios: el sector servicios y los jóvenes y las mujeres”.

El responsable federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, asegura que “el nuevo aumento del paro registrado en septiembre, con 48.102 desempleados más, demuestra de forma fehaciente el fracaso de las políticas de ‘ajuste duro’ adoptadas por el Gobierno socialista y cuya mayor contundencia defiende la derecha. Estos 48.000 nuevos parados representan un clamor contra esas políticas”.

Para García Rubio, “un dato especialmente preocupante es que, de nuevo, disminuye el número de afiliados a la Seguridad Social (en 44.985 el mes pasado, un 0,25% más que en agosto). Al tiempo, el dato del paro registrado confirma la situación recogida por la oficina de estadísticas de la Comisión Europea (Eurostat) y publicada a finales de la semana pasada que situaba el desempleo en España en el 20,5% de la población activa, el más alto de la UE”.

Sobre la estrecha relación de estas cifras negativas con la aplicación de la reforma laboral, el dirigente federal de IU valora que “los datos demuestran de forma muy importante el fracaso obvio de esta reforma, cuyas medidas ya entraron en vigor como decreto a mediados del pasado junio. La contratación indefinida sigue disminuyendo, siendo en septiembre un 4,9% menor que en el mismo mes del año anterior. Los contratos indefinidos a tiempo completo también bajan el 9,32%. Del total de contrataciones del pasado mes, las que corresponden a fomento de la contratación indefinida, presentadas como la ‘estrella’ de la reforma laboral, no llegan al 1% y del total de contratos indefinidos, sólo son el 10,6%”.

Dentro de este análisis, García Rubio señala que “más clamoroso aún es el efecto que la reforma laboral está teniendo en los sectores y colectivos donde la contratación precaria está más extendida, es decir, en los servicios y entre los jóvenes y las mujeres. Así, el paro aumentado en 53.585 personas en el sector servicios y de los 48.102 nuevos parados totales, 33.512 son mujeres y 25.034 (un 5,94% más que en agosto) son jóvenes menores de 25 años”.

El responsable de Economía y Trabajo de IU incide en el hecho de que “sigue habiendo más de un millón de trabajadores y trabajadoras en paro sin ningún tipo de prestación y esto es así desde hace bastantes meses. Aunque no lo quiera ver el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la cohesión social está seriamente amenazada”.

En la foto José Antonio García Rubio.


Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet