LA REPÚBLICA NECESARIA…COMO EL PAN DE CADA DÍA

España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. (art, 1º de la Constitución de la II República Española)

Extracto del discurso de la compañera Gloria Aguilar Reina durante el acto de homenaje y presentación del libro de memorias de Víctor Bayón.

 

…Dentro de pocos días celebraremos que un 14 de abril de hace ya 80 años, se proclamo en España la II República, abriéndose el periodo más democrático, progresista y moderno de la historia de nuestro país.

Hoy más que nunca vemos que conmemorar la II República, no es un acto nostálgico de recuerdo del pasado. Conmemorar la II República, es un deber moral con aquellos que dieron su vida por la libertad y la democracia republicana.

Conmemorar la II República, es la reivindicación de nuestra historia, es mirar al futuro con ilusión y esperanza, es el momento  de tomar conciencia de la necesidad de avanzar en la consolidación de un potente movimiento republicano que sea una alternativa real al actual sistema monárquico, que no es solo el cambio del Rey por un Presidente/a de la III República, sino el desarrollo de lo que venimos denominado Democracia Republicana.

En estos momentos, que el debate entre república y monarquía esta alcanzado la normalidad en nuestro país, porque el gran acierto del sistema ha sido blindar este debate, situarlo en términos de Monarquía o el Caos…, estamos desmitificando la figura de un monarca que ha sido idealizado como salvador de la democracia el 23 de febrero de 1981, cuando se empieza a conocer datos que al menos indican cierta confusión en el papel de Juan Carlos en este periodo, desmitificar la imagen de un monarca austero y campechano, cuando no es capaz siquiera de hacer público como se gasta los casi 9 millones de euros que los PGE otorgan al mantenimiento de la Familia Real y sobre todo evidenciar el papel del Rey a la hora de tratar que la crisis económica no tenga una salida que cuestione el sistema.

La conquista de la república no es sólo la consecución de un entramado jurídico-político determinado, que también, sino algo más que afecta al modo de vivir y a la propia democracia económica.

 

De un lado, se trata de un sistema donde todo es elegible y revocable por un pueblo donde reside la autentica soberanía, un pueblo que es votante y elector pero que, sobre todo, es ciudadano activo y critico los 365 días del año.  Por eso, un lastre de los más claros es la existencia de un jefe del estado hereditario y monárquico, al margen de la ciudadanía.

Cuando hablamos de democracia republicana no estamos hablando de ninguna democracia con apellido, sino de la democracia plena en su sentido más completo; es decir, una democracia no intervenida, no lastrada ni desde dentro ni desde fuera, una democracia participativa en manos de sus ciudadanos.

Gloria Aguilar Reina

 

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet