La reforma electoral y la pinza PSOE-PP

“IU registra su alternativa a la reforma electoral de PP y PSOE para “acabar con la alteración radical de la proporcionalidad que tanto beneficia al bipartidismo”

Tanto la enmienda a la totalidad como las enmiendas parciales registradas hoy frente a la proposición de los partidos mayoritarios que respaldan CiU y PNV desarrollan propuestas que no necesitan una reforma constitucional como reducir el mínimo de escaños por provincia de 2 a 1 -liberándose así 50 escaños para un mejor reparto- y sustituir la regla matemática D’Hondt de cálculo de escaños por el sistema Hare, que no penaliza a las formaciones estatales más pequeñas. Se propone retrasar el aumento de 350 a 400 escaños hasta que se supere la actual etapa de crisis económica.

Los textos intentan evitar también que el pacto entre populares y socialistas “prive a los emigrantes españoles que se encuentran en el extranjero de su derecho al voto en las elecciones municipales”

Izquierda Unida ha registrado hoy tanto la enmienda a la totalidad con texto alternativo como las enmiendas parciales a la proposición de ley orgánica pactada por PP y PSOE con el apoyo de CiU y PNV que modifica la Ley Electoral. El objetivo de esta formación es, según su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, “acabar con la alteración radical directa de la proporcionalidad que tanto beneficia a los dos grandes partidos y los efectos colaterales que tiene la reforma que han acordado para seguir propiciando el llamado ‘voto útil’ que consolida el bipartidismo”.

Llamazares considera que “PSOE y PP se encuentran muy cómodos con el ‘bipartidismo imperfecto’ que han conseguido y que pretenden incrementar porque son sus dos principales beneficiarios. Para ello cuentan con el apoyo de los nacionalismos conservadores de CiU y PNV, ya que les mantiene como ‘bisagras’ permanentes ante la posibilidad de futuros pactos estatales”.

Además de las propuestas para mejorar la proporcionalidad y la representatividad del sistema, el otro punto principal de los textos registrados por IU va dirigido a evitar que “el vergonzoso pacto de PP y PSOE prive a los emigrantes españoles que se encuentran en el extranjero de su derecho al voto en las elecciones municipales como ya tienen acordado”, indica el diputado.

Para tratar de conseguir sus objetivos, Izquierda Unida desarrolla tanto en la enmienda a la totalidad como en las parciales registradas hoy sólo las propuestas alternativas que no necesitan una reforma constitucional, “ya que estos otros cambios, que no descartamos en absoluto y que seguimos manteniendo como reivindicaciones históricas de IU, serían todavía más difíciles de lograr ante la férrea cerrazón coordinada por PSOE y PP”, indica Llamazares.

No obstante, la importante propuesta registrada por IU -“la más ambiciosa plasmada en una iniciativa parlamentaria en esta etapa democrática”, como señala el portavoz parlamentario- plantea, entre otros puntos, reducir el mínimo de escaños por provincia de 2 a 1 -liberándose así 50 escaños para un mejor reparto- y sustituir la regla matemática D’Hondt de cálculo de escaños por el sistema Hare, que no penaliza a las formaciones estatales más pequeñas.

También se propone, tal y como permite la Constitución, aumentar de 350 a 400 escaños. En este punto el texto señala que “dada la actual coyuntura de crisis económica, y respondiendo por adelantado a toda crítica que pudiera alzarse contra el aumento a 400 del número de diputados del Congreso, el grupo parlamentario proponente estaría de acuerdo en demorar la entrada en vigor de este artículo hasta que el país salga de la recesión, aún entendiendo que la Constitución ampara nuestra legítima propuesta”.

En concreto, estas medidas quedan desarrolladas en el texto de la siguiente forma:
Las propuestas enunciadas dependen exclusivamente del legislador, pues no requieren reforma alguna de la Constitución Española. Efectivamente,

– El número de diputados del Congreso, que actualmente está fijado en 350 por el artículo 162.1 de la LOREG, puede ser incrementado por vía legislativa, siempre y cuando se respete el tope máximo de 400 establecido en el artículo 68.1 de la Constitución;

– El número mínimo de escaños por provincia, que actualmente está fijado en dos diputados por el artículo 162.2 de la LOREG, puede ser modificado a la baja, respetando el artículo 68.2 de la Constitución que, en su inciso tercero, establece que “la ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población”;

– La fórmula D’Hondt contemplada en el artículo 163.1 de la LOREG, puede ser sustituida en el marco del artículo 68.3 de la Constitución que, al prever que la elección del Congreso de los Diputados se debe verificar atendiendo a “criterios de representación proporcional”, no asume una fórmula electoral cerrada, defiriendo su determinación precisa al legislador.

Gaspar Llamazares valora que estas propuestas buscan “evitar la consolidación del fraude bipartidista que PSOE y PP, junto a CiU y PNV quieren sacar adelante con urgencia para que pueda aplicarse en los comicios de 2011 a través de una ‘reforma exprés’”. Recuerda que sólo aplicando estas propuestas con encaje constitucional se podría multiplicar de forma notable el número de sus diputados, que podrían pasar de los dos que tiene actualmente IU junto a ICV a “unos 12 representantes en la Cámara Baja”.

El parlamentario de IU destacó que sus iniciativas “plasman en buena medida el contenido del informe elaborado por el Consejo de Estado en febrero de 2009 por encargo precisamente del propio Gobierno de Rodríguez Zapatero, que luego han despreciado y convertido en papel mojado. La palabra del presidente del Gobierno, que se comprometió tanto la pasada legislatura como ésta a hacer una reforma electoral queda sin ningún valor tanto en este tema como en tantos otros”.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet