“La izquierda no puede avanzar sola, tenemos que crear alianzas, en nuestros países y en Europa

Fin de semana intenso en San Lorenzo del Escorial. Curso de formación en la fundación de Europa de los ciudadanos, con la participación de muy buenos oradores. En ella  debatimos  sobre la lucha en la calle y en las instituciones frente a la política de recorte , sobre temas  sociales y alternativas a los ataques que los trabajadores y los ciudadanos estamos siendo objeto por las políticas neoliberales  de los gobiernos tanto anteriores como actuales.

Compartimos experiencias con militantes de todas las provincias españolas pero tambien con personas de otras nacionalidas representantes de la Izquierda europea con los que tambien compartimos mesa y mantel.

Asistimos mas de doscientas personas

Os dejamos como ejemplo  de este curso  esta  mesa redonda: “Respuestas desde la izquierda al ataque neoliberal en Europa: creando alianzas”. En la mesa han participado Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Danny Byrme, miembro del Comité Nacional del Socialist Party de Irlanda, Panaiota Maniou, del Synaspismos griego, Antonio Barberá, de EUiA, y Willy Meyer, eurodiputado de IU en el Parlamento Europeo.

La mesa ha comenzado con la intervención de Maite Mola, que ha querido destacar que “no se puede hablar de crisis sin hablar de Europa ni del mundo”. Por ello, según Mola, “proponemos un fondo alternativo de la UE para crear empleo desde lo público”.

A continuación ha intervenido Danny Byrme, del Socialist Party de Irlanda. Byrme ha explicado que “las medidas de austeridad que acompañaban al rescate de Irlanda no han funcionado”, y “que se ha mentido mucho en torno a este rescate”. “Por ejemplo –en palabras de Byrme – se ha dicho que la clase trabajadora no ha querido luchar, lo que no es cierto porque ha habido mucha movilización social”. En la agenda política de los próximos meses el referéndum en Irlanda, lo que centrará su trabajo, porque, como ha explicado Byrme, “ha llegado la hora de dar respuesta al chantaje: hay una salida basada en la lucha internacional para imponer los intereses de la clase trabajadora”.

Tras la intervención del compañero irlandes, ha tomado la palabra Panaiota Maniou, de Synaspismos de Grecia. Maniou ha comenzado su intervención con una declaración que “es cada día más común en Grecia: por favor, no nos salve más”, y ha explicado la situación en Grecia tras los rescates. Para Maniou es fundamental que “entendamos que tenemos que dar y ganar, que nuestro trabajo no está en la oposición crítica: la izquierda tiene que sentir, tiene que entender lo que dice su propia gente para que su propia gente la entienda”. “Lo primordial – explicaba la compañera de Sysnaspismos – es que la izquierda no puede vivir ni avanzar sola, es fundamental que creemos alianzas, tanto en nuestro país como a nivel europeo”. Maniou ha insistido en que “hay que ser responsables con el momento histórico, y ser valientes, porque si la rebeldía no se tiñe de rojo, se acabará tiñendo del negro del fascismo”.

Toni Barberá, de Esquerda Unida i Alternativa, ha intervenido en tercer lugar. Barberá ha analizado que “vivimos en una UE sin alma, que se hunde en las desigualdades, con una tendencia hacia políticas totalitarias y un futuro muy negro”. Frente a esto, Barberá propone “recuperar el lenguaje, no dejarnos engañar por los eufemismos”.

Por último ha tomado la palabra Willy Meyer, secretario de política internacional y eurodiputado de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, “nunca el capitalismo en Europa ha tenido el grado de hegemonía que alcanza hoy”. Por ello, según Meyer, “necesitamos un programa muy participado, desde la base de la sociedad, para hacerlo suyo, para defenderlo, y una organización con un unidad de acción volcada en la movilización, que lleve la política al último rincón del Estado”. Asimismo, explicó Meyer, “Izquierda Unida debe articular sus propuestas para la sociedad fuera de los cauces clásicos de la comunicación, renovar la organización en sus modos y costumbres”.

 

 

 

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet