LA INSUFRIBLE AUSENCIA DE MUGWUMPS EN LA VIDA PARLAMENTARIA

Desconfía de los políticos si quieres, pero no te dejes paralizar por la desconfianza

Mugwumps es una palabra en lengua Algonquina (la que usaban algunos nativos norteamericanos), que se traduce libremente como persona importante o leader.

Pero Mugwumps es también un término político muy poco usado y, básicamente, en la cultura política estadounidense. Este concepto o epíteto puede utilizarse peyorativamente (político tránsfuga, traidor), como en un principio fue, o en forma de elogio (político coherente, digno) como la historia, imperturbable y justa balanza, ha terminado por ubicar.

Parece ser que la primera vez que se utilizó políticamente el término Mugwumps se hizo refiriéndose a un grupo de diputados y activistas del partido republicano que se negaron a apoyar, en las elecciones presidenciales de 1886, al candidato de su partido, James G. Blaine, porque rechazaban la corrupción financiera asociada a este candidato. Es decir, los Mugwumps antepusieron la ética, la honradez y la dignidad personal, por delante de las siglas e intereses de su partido. ¿Alguien se imagina esto en España?

Tengo para mí que Nicolás Salmerón, que abandonó su puesto de Presidente de la I República española, al negarse a firmar unas sentencias de muerte, algo que iba contra sus principios, es también, en la extensión del término, un Mugwump.

Me he acordado de los Mugwumps, por ausencia de ellos, al oír las estrambóticas disculpas, casi me atrevería a decir, defensa efusiva y entusiasta, que de los “PresuRecortes” Generales del Estado, van haciendo, cada uno por su provincia, los diputados y senadores del PP. A manejar eufemismos, medio mentir, escabullirse, tergiversar e incluso fantasear, no hay quien les gane. Si el partido dice “Mierda” ellos gritan ¡¡presente!!, y esto no lo digo exclusivamente por los diputados y senadores actuales del PP, incluyo a todos aquellos que, legislatura tras legislatura, y sean del partido que sean, han ido adaptando sus principios a sus intereses.

La ausencia continuada de “rebeldes Mugwumps” en las filas políticas españolas sugiere, o demuestra más bien, que muchos optan por esta vía como una salida profesional, o, como sentenció Duverger: para conquistar el poder y usarlo en su provecho.

Una decepcionante e insufrible ausencia de mugwumps se da, por ejemplo, en el sangrante desprecio que el PP muestra hacia la Mujer. Del bachillerato, o del puesto de trabajo, a la cocina, y de la cocina a la alcoba sin pasar por el salón, esa es la política, heredada de lo más anacrónico de la Sección Femenina, que el PP ha concebido para las mujeres. Decepcionante que entre los diputados y senadores peperos, pero sobre todo que entre las diputadas y senadoras peperinas, no se haya alzado un solo dedo que señale a Rajoy y una voz que le grite: ¡¡¡qué te jodan, machista!!! Pero claro, conscientes son, ellos y ellas de que, como dijo Mairena, el político que triunfa es aquél que pone la vela donde sopla el viento. Luego se extrañan del desafecto, “de la pérdida de respeto y de confianza en las instituciones y muy específicamente en el Parlamento” que hay, como muy bien explicaba Soledad Gallego-Díaz en su columna, y de quien he tomado “prestado” casi literal el título de su artículo.

Hay veces en las que pienso en políticos como Manuel Azaña, que ganaba votos para su causa en el fragor del debate político usando la argumentación y la oratoria. Pienso en lo qué haría Azaña hoy día, donde la inmensa mayoría de los diputados y senadores son como autómatas descerebrados, incluso me atrevería a decir que algunos de estos políticos son apolíticos dada su indiferencia o desinterés por todo lo referente a la política. Sí, hay veces que pienso en Azaña e intento imaginármelo en estos tiempos y, entonces, me digo: no hace falta imaginar, lo he visto, he visto a un parlamentario argumentar con una oratoria espléndida y no ser escuchado por nadie (o casi). Habrán oído hablar de él, se llama Julio y se apellida Anguita González, y le hubiera venido bien, a él y a todos nosotros, que en aquellos escaños hubiese habido sentado algún Mugwump.

Zana

 

Un comentario para “LA INSUFRIBLE AUSENCIA DE MUGWUMPS EN LA VIDA PARLAMENTARIA”

  • Cuánto tiempo previniendo acerca de las consecuencias de las políticas de liberalización económica.

    Cuánto tiempo advirtiendo de la fractura democrática y social causada por el auténtico gobierno de las élites financieras sobre esta falsa democracia.

    Cuánto tiempo avisando que la privatización de las empresas y recursos públicos no traería más desarrollo ni riqueza.

    Cuánto tiempo denunciando el falso y corrupto progresismo, que sobornó a las masas prometiendo un “capitalismo social” mientras pactaba con patronal y banca la destrucción de las reivindicaciones y derechos de la clase obrera. Aquellos que desarrollaron la economía especulativa, los que inocularon el consumismo salvaje como modelo económico, quienes diseñaron una efímera y prometedora “clase media” que hoy se diluye y derrumba junto con el conjunto de la sociedad en el más terrible y profundo de los abismos.

    Cuánto tiempo denunciando el militarismo, el colonialismo y el apoyo en política exterior al imperialismo de EE.UU.

    Cuánto tiempo proponiendo un modelo socioeconómico para el pueblo basado en la justicia social, la economía productiva, la democracia participativa y la cultura. Cuánto tiempo defendiendo con valentía que otra sociedad es posible, y que vale la pena luchar por ella.

    La renuncia es el peor de nuestros miedos y de nuestros enemigos. La indiferencia, el egoísmo, la mezquindad y la hipocresía de quienes “adoran becerros de oro” arrastra al caos a quienes defienden con fuerza la dignidad, la igualdad, la justicia social. El futuro.

    Existe una gran diferencia entre políticos y mercaderes. Por eso doy gracias porque sigan alzando la voz compañeros como Julio y como J.Carlos Lorenzana, cuyas arcas están llenas de riqueza moral

    El gran discurso antisistema – Julio Anguita http://youtu.be/OVvsbVibMvQ

    De los Mineros al Mundo (Discurso completo) http://youtu.be/io0b8ie7hqU

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet