LA GUERRA ES MATAR SIN PREGUNTAR

BAMBY COGIÓ SU FUSIL

AVISO: Antes de leer este artículo consulta con tu conciencia

Lo malo de tener memoria y conciencia es que uno no puede hacer malabarismos consigo mismo. Hace años  dije que había que destituir a Sadám pero que para ello no había que aniquilar al pueblo iraquí. Muchos estuvimos de acuerdo, sólo el ínclito (y bien remunerado) Aznar y su tropa de mentirosos estaban por el sí a la guerra. Muchos dijimos aquello de: la guerra no es la última opción, porque la guerra no es una opción…, entre ellos estaban muchos que hoy guardan silencio o que simplemente hablan para insultar a quien no defiende la muerte de civiles como salida lógica. Y no voy a caer en el engaño de las preguntas sin respuesta o de las comparaciones maliciosas.

Los pueblos son los que tienen que romper las cadenas, sus cadenas, pero así no habría botín de guerra, ni presupuesto de reconstrucción. El gatillo está engrasado con petróleo, se dispara fácil. Las conciencias están cargadas de eufemismos, las televisiones y sus tertulianos se encargan de ello.

Se argumenta que no hay paralelismo entre la guerra de Irak y la de Libia, y sí lo hay, es el paralelismo de la muerte de inocentes. Se basan para argüir esta diferencia en el mandato de la ONU, pero olvidan advertir que esta organización, famosa por que “la única unanimidad de la ONU es que nunca hay unanimidad”, ha basado su posición en la “recomendación” hecha por la Liga Árabe, dentro de la cual hay varios dictadores o represores de su propio pueblo. Curioso es el caso de, por ejemplo, Omán, un país que también tiene sus propias protestas populares en pos de la democracia, manifestaciones que han dejado muchos muertos entre los manifestantes. O Arabia Saudí que por un lado ha impulsado la intervención militar auspiciada por la ONU mientras reprimía las protestas chiíes en su país. Quienes alegan a este mandato de la Liga Árabe, vía ONU, ignoran que el secretario general de la Liga ha dicho: “Lo que está pasando en Libia difiere del objetivo buscado con la zona de exclusión. Lo que queremos es la protección de los civiles y no el bombardeo de los civiles“.

Todo el mundo habla de la ONU y nadie de lo que la resolución dice. En ella no se habla de implantar la democracia en Libia, ni siquiera de derrocar al tirano Gadafi. Si se consigue frenar su ofensiva bélica las cosas volverán a como eran, no se castigará al tirano, no se mejorarán las condiciones de vida de la ciudadanía libia. En realidad la resolución  de la ONU no va de eso.

Más allá de los matices hay una realidad sobre la que no se puede discutir, sobre la que todo el mundo coincide, es en dudar de los efectos positivos de una acción militar sobre territorio libio, se habla de “mal menor”…, y yo ahí me pierdo. Lo que no entiendo es que ante la duda: bombardeo selectivo con víctimas civiles por medio.

Curiosamente aquellos países que más prisa se han dado para mandar aviones a Libia, con el hipócrita eslogan de “somos los que vamos a salvar ahora a los libios”, son los mismos que hasta hace cuatro días estaban vendiendo armas al dictador.

España, por ejemplo, en 2010 le vendió a Gadafi armas por un valor de 7 millones de euros. Lo ha hecho el gobierno de Zapatero, incumpliendo reiteradamente la ley de comercio y armas  por la que se prohíbe exportar este tipo de material a países que lo puedan utilizar para vulnerar los derechos humanos. Cuando alguien incumple una ley esta delinquiendo, y eso también sirve para el gobierno de la nación. Pero ¿quién no nos recuerda bajándonos los pantalones hace un par de años y bendiciendo la Jaima, (esa especie de tienda de campaña que usan los pueblos nómadas) que instaló Gadafi en Marbella? Sí, aún resuena el bochornoso silencio de la ministra de igualdad. O el secretismo con que se trató que Gadafi cenó, en ese mismo lugar, con el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, y hablo del año 2007.

Estos son nuestros políticos, fiel reflejo de nuestro pueblo, no les defraudemos, ahorremos combustible circulando a 110 km por hora, nuestros F18 lo necesitan para bombardear al tirano que ayer armamos.

Me temo que estamos ante una cortina de humo, ante un conflicto bélico “ad hoc”,  a las puertas de Europa para distraer al pueblo de sus problemas diarios. Ya hemos hablado de lo ardientes admiradores que son nuestros políticos actuales, socialdemócratas y conservadores, de las teorías de Friedman y aquello del  shock. ¿Y qué mejor shock que una guerra televisada?

Lo malo es que al final, cuando el pueblo haga el recuento de muertos civiles, nada habrá mejorado para ellos, los Señores de la Guerra dejarán a éste o pondrán a otro tirano para que siga el juego. Un juego bien pensado en el que el primer mundo, como siempre, vivirá a expensas de la miseria, muerte y hambre de un tercero.

Y, encima, hay que aguantar moralina de dignidad.

Zana

 

6 comentarios para “LA GUERRA ES MATAR SIN PREGUNTAR”

  • Luis Nistal:

    Comencemos por la fabricacion de armas.
    Sigamos por el comercio.
    Y asi acabaremos con “LAS GUERRAS”
    Esta de moda Libia, pero existen muchos más “conflictos” abiertos.
    “NO A LAS ARMAS” “NO A LA GUERRA” “NO AL COMERCIO INJUSTO”
    Al final todo es un tema economico

  • Eduardo:

    NO A LA GUERRA, de acuerdo.

    Que sean los propios pueblos los que rompan sus cadenas, de acuerdo.

    Pero ¿qué pasa si el gobernante del país de turno no comparte la idéa de que el pueblo rompa sus cadenas y les dispara y les encadena?

    Repito que estoy en contra de la guerra.

  • faustino:

    Yo,estoy en guerra abierta, en guerra contra las desigualdades, en guerra contra el hambre, en guerra contra las injusticias,en guerra contra la manipulación, pero las únicas balas que estoy dispuesto a disparar son mis actos, a actuar con solidaridad y respeto hacia los seres humanos.

  • Zana:

    Yo también tengo dudas Eduardo, por eso no veo claro que matar inocentes civiles para proteger a los inocentes civiles sea la solución. No sé, qué tal el embargo económico, la presión diplomática, el embargo de armas…¿qué tal si no le vendemos armas? bueno y más cosas que seguro se podrían hacer antes de los bombardeos selectivos sobre población civil

  • Aullido:

    Con tantas películas publicitando lo buenos que son los ejércitos, con tanto dinero invertido en uniformes verdes… ¿porque no infiltran a un equipo de esos capaz de entrar en cualquier recinto y se lo cargan y/o secuestran? Porque no es lo que quieren. Lo que quieren no es cargarse la dictadura y dejar al pueblo a sus anchas, lo que quieren es claramente los recursos del pueblo y mientras sean pobres e incultos serán manipulables. Por eso, por muchas dudas que se tengan yo no pienso apoyarles, porque no me fío de sus intenciones, y creo que sobradamente demostrado. A parte que nuevamente el problema es autogenerado, y luego vienen como salvadores… y encima habrá quien se lo trague, hasta el fondo y sin masticar.

  • Alberto:

    Magistral, como todos tus alegatos, Zana.
    En éste, además, con independencia del contenido y valor del compromiso y posición que expresas, se te nota que las palabras te salen de las tripas…o sea, de ahí de donde salen a gorgotones las verdades que no piden permiso para convertirse en grito…
    Un abrazo, camarada.
    Alberto.
    _________________

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet