La colonización de los mercados.

Hoy, más que nunca, el viejo colonialismo ha resurgido con distinta cara pero con el mismo efecto nocivo, la avaricia humana.

La globalización económica nos trajo el mercado libre de capitales y con él llegó la esclavitud de los Estados por su alto endeudamiento. Los mercados se han convertido en los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis” que todo lo arrasan. Son la última palabra y el todopoderoso juez de las tinieblas.

Los Estados, ante el inmenso poder de estos, no dan con la fórmula política, o no tienen el valor, para controlar la inmensa presión que ejercen no solo solo en la economía, sino también en la política. La sociedad civil se queda perpleja ante la gran tenaza que ejerce este colonialismo económico.

Los mercados han sabido movilizar grupos de interés como el Tea Party en Estados Unidos , que se ha arrojado al cuello de Obama prácticamente desde su elección porque no quieren cambios que hipotequen sus libertades.

La gran crisis en la que estamos inmersos por la libertad que ejercen los mercados es utilizada solo en beneficio de sus intereses, obligando a los países a llevar a cabo reformas y recortes sociales, especialmente con cargo a los ciudadanos, que siempre acaban pagando los platos rotos.

Incluso el G20 afronta su próxima cumbre de Seúl dividido. Estados Unidos acaba de inyectar 600.000 millones de sólares al sistema para tratar de impulsar su maltrecha economía, devaluando de facto su ya no tan poderosa moneda. Esto refleja la grave situación económica por la que atraviesa el hasta ahora líder del mundo libre. A los países de la Unión Europea les perjudica en sus exportaciones y a otros, dicha devaluación, les supone una pérdida de valor ya que son “prestamistas” de Estados Unidos, pero no pueden hacer frente a la propia impotencia de la economía estadounidense, próxima a perder su liderato mundial.

En definitiva, estamos “atrapados por la economía” y la “economía está atrapada por los mercados”. El mundo libre está siendo colonizado. Continuaremos.

Publicado en tribuna municipal

Un comentario para “La colonización de los mercados.”

  • Aullido:

    Seguiremos empeorando cada vez más. Este sistema tal vez fue bueno en el pasado.
    Parece que hemos “evolucionado”, parece que las cosas han “mejorado”, pero ¿para quién y cuánto? Porque esta claro que para unos más que para otros…
    Hemos conseguido tener alimentos para alimentar a todo el planeta, ahora solo falta dejar de tirarlos al mar para que suban los precios. Hemos conseguido máquinas que nos hagan el trabajo sucio, no estaría de más trabajar menos horas y disfrutarlas todos. Lo de la caza y la pesca ya no es un problema, seguro que también encontramos la forma de dejar de matarnos entre nosotros y de envenenar el universo (basura espacial incluida)…

    Y por cada invento hay un multibillonario egoísta destruyendo la idea por la que fue creado.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet