Izquierda Unida y la mineria

IU reprocha a las empresas mineras los nuevos impagos de salarios

Reiteran la necesidad de nacionalizar el sector para evitar la situacion

D.M. / Ponferrada
Izquierda Unida (IU -Los Verdes de Fabero quiere mostrar públicamente su solidaridad con los trabajadores de la minería por la nueva crisis por la que se están viendo afectados ante los retrasos n los pagos de sus nóminas.
Según explica la coalición a través de un comunicado de prensa, “otra vez más los empresarios mineros utilizan a los trabajadores y trabajadoras como moneda de cambio, para su único interés empresarial”.
IU comenta que la situación que se repite una vez más en el sector “es intolerable”, por lo que no dudan en pedir al Gobierno central que tome cuanto antes “las medidas oportunas para solucionarlo a la mayor brevedad y para evitar que se repita en un futuro”, explican en la nota.
En este sentido, ven muy necesario buscar una solución definitiva a “todos los incumplimientos producidos en la minería privada, a la pérdida de derechos de los trabajadores y al incumplimiento de los convenios”.
Para IU-Los Verdes, como ya han venido explicando en reiteradas ocasiones, esta solución pasa por “la nacionalización de un sector estratégico para este país”.
Según explican, reconvertir en sector público dependiente del Estado la minería del carbón es una acción “plenamente justificada, ya que si el sector no es rentable y tiene que sobrevivir de las subvenciones, que menos que lo controle quien pone el dinero, es decir, el Estado.
De este modo, la formación considera que quedaría garantizado mes tras mes el pago de nóminas, la garantía de procedencia del carbón que se suministra a térmica, la restauración ambiental de explotaciones y la reindustrialización de las cuencas, algo que no está sucediendo actualmente, con las explotaciones en manos de unos pocos empresarios.
Desde la Agrupación de Izquierda Unida-Los Verdes de Fabero afirman que “queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad, a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de la minería, ante otro retraso en el pago de sus nóminas”. Los sindicatos mineros anunciaban hace unos día que presentarán denuncias por el retraso en los pagos ante el Ministerio de Trabajo.
Por el momento, lo que descartan es la convocatoria de protestas por parte de los trabajadores, asegurando, ene esta ocasión, que no pelearán en la calle por una situación que provocan los empresarios.
Las nuevas reuniones han quedado aplazadas para la última semana de este mes de agosto, donde se verán las medidas a tomar si no haya soluciones definitivas.

Publicado en la Cronica

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet