Izquierda Unida de Gordon dice no al “Fracking”

La propia Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo expresó en un informe de junio de 2011 sus prevenciones sobre el uso en Europa de esta técnica extractiva.

fracking-cartoon-1024x778En estos últimos días se siente preocupación y ansiedad en la gentes de nuestros pueblos por las noticias aparecidas sobre el “Fracking “ y desde luego no es para menos, Las principales repercusiones posibles de este tipo de explotaciones son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito. Ademas de un consumo intolerable de agua, agua que no podría ser reutilizada para ningún uso ni siquiera el agrario.

 

Otra repercusión inevitable de la extracción de gas de esquisto es un alto índice de ocupación de tierra debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso.Fracking_protest5-Mansfield-300x225

La explotaciones del gas de esquisto mediante fracking es más sucio que el carbón y el gas natural, y su práctica se asocia a graves impactos sobre el medio ambiente y la salud humana, por ello, Izquierda Unida se opone a esta actividad. Y por ellos queremos paralizar esta nueva amenaza sobre nuestros pueblos y sobre nuestras vidas. Como primera medida nuestro procurador en Castilla y Leon a registrado esta proposición no ley en el congreso  Autonómico de CyL.

 

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Procurador de Izquierda Unida de Castilla y León, D. José María González Suárez, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la Comisión de Economía y Empleo.

ANTECEDENTES

La fractura hidráulica como técnica para la extracción de gas, conocida con el anglicismo de fracking, está siendo rechazada por todos aquellos países en los que se ha puesto en práctica a causa de sus efectos negativos sobre el medio ambiente y también sobre la salud. Este procedimiento causa irreparable contaminación en los acuíferos subterráneos por la inyección de productos tóxicos y químicos necesarios para la realización de esta técnica. La última noticia indica que en un municipio inglés ha causado pequeños movimientos sísmicos, lo que ha llevado a su definitiva prohibición.

La propia Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo expresó en un informe de junio de 2011 sus prevenciones sobre el uso en Europa de esta técnica extractiva.

La puesta en práctica de perforaciones en varias provincias de Castilla y León para la búsqueda de bolsas de gas es la expresión de la falta de información por parte de la Junta de Castilla y León de los inevitables perjuicios que estas prácticas tienen en las bolsas de agua freáticas y sus efectos negativos sobre los suelos y la atmósfera.

Por lo expuesto, se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta, en virtud de las competencias recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía, que prohíba en todo el territorio de Castilla y León el uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica que, por medio de la inyección de aditivos químicos, es susceptible de ser utilizada para la investigación y extracción de gas de esquisto o no convencional.

2.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta a pedir a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León en todas las provincias velen por el estricto respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la presente proposición no de ley y adopten, dentro de sus respectivas competencias, las medidas oportunas para la paralización de las actividades que se realizaran contraviniendo la prohibición solicitada.

3.- Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta para que el empleo de la técnica referida en el punto número uno de esta propuesta de resolución, al implicar un uso del suelo prohibido en la totalidad de la Comunidad de Castilla y León, tenga la consideración de infracción urbanística con arreglo a la normativa legislativa vigente.

Valladolid, 19 de diciembre de 2012.

El Procurador y Portavoz

Fdo.: Jos María González Suárez

Ver este video del blog de Mino

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet