IU vuelve a poner sobre la mesa su compromiso con el carbón.

IU pide en los presupuestos generales 278 millones para reactivar las comarcas mineras y evitar la pérdida de decenas de miles de empleos

Gaspar Llamazares ofrece una rueda de prensa en el Congreso junto a Adolfo Barrena, Jesús Iglesias y José María González, coordinadores generales de las federaciones de esta formación en las tres comunidades más afectadas por la crisis minera, Aragón, Asturias y Castilla y León, respectivamente.

Izquierda Unida ha presentado hoy públicamente las tres enmiendas que ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Las iniciativas, dirigidas a varios conceptos, suman un total de 278 millones de euros para, según se señala en ellas, “que las partidas para el desarrollo alternativo de las cuencas mineras o para la reindustrialización y reconversión no sufran ningún recorte, dada la complicada situación del sector de la minería del carbón y la necesidad de tener alternativas claras”.

La presentación de estas iniciativas parlamentarias se realizó en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a cargo del portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, junto a Adolfo Barrena, Jesús Iglesias y José María González, coordinadores generales de las federaciones de esta formación en las tres comunidades más afectadas por la crisis minera, Aragón, Asturias y Castilla y León, respectivamente.

Llamazares aseguró que Izquierda Unida busca con las enmiendas “que el Gobierno mantenga y no recorte, como pretende, el compromiso con esas comarcas. No es de recibo que los Presupuestos planteen una rebaja cercana al 40% para estas partidas”. Los distintos conceptos a los que van dirigidas, correspondientes todos ellos a la sección presupuestaria del Ministerio de Industria, se reparten en tres dotaciones de 114,9; 62,2 y 100,9 millones de euros respectivamente.

Gaspar Llamazares insistió en que desde IU “vamos a trabajar para que se prorroguen las ayudas al sector de la minería mas allá de 2014 e, incluso de 2020”, fecha esta última que se barajando interesadamente desde el PSOE a nivel europeo para desviar la atención sobre la inacción efectiva del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, especialmente, del ministro Miguel Sebastián.

“Sin estas medidas que proponemos, las declaraciones del Gobierno quedaran en papel mojado. En la última década, el recorte de empleo y producción ha sido importantes, y si estas medidas no se adoptan en los próximos meses la desertización de las comarcas mineras es un peligro cierto”, sentenció Llamazares.

El coordinador general de IU Aragón y responsable federal de Energía y Sostenibilidad, Adolfo Barrena, señaló que con los Presupuesto Generales para 2011 “el Gobierno demuestra una ambigüedad calculada” en relación al sector del carbón. “Han defendido en el último minuto el mantenimiento de las ayudas hasta 2014, sin embargo, recortan de manera drástica en un 40 por ciento el dinero destinado a la reactivación de las comarcas mineras”, explicó.

“Además, el Gobierno se mueve de manera ambivalente en el Parlamento Europeo con respecto al futuro de la minería con la perspectiva del año 2020”, han destacado quienes desde IU han exigido al Ejecutivo que mantenga “una actitud coherente” en esta materia.

Por ello, las enmiendas de Izquierda Unida “son una exigencia al Gobierno socialista para que, además de las ayudas públicas, defina una salida sostenible para el sector más allá de 2014 que permita ejercer un papel estratégico y reactivar las comarcas mineras”, explicó Barrena.

El coordinador de Izquierda Unida en Asturias, Jesús Iglesias, defendió la “necesidad de apoyar la investigación sobre la combustión limpia del carbón”, pero advirtió de que el que se deje de extraer carbón nacional no quiere decir que desaparezcan las centrales térmicas, que pasarían entonces a funcionar con carbón importado.

Por su parte, el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, afirmó que su comunidad “corre el riesgo de sufrir una pérdida demográfica por el desplazamiento de quienes residen en las comarcas mineras para buscar trabajo”, lo que no se produciría a otra provincia, sino a otras comunidades autónomas. Señaló que el sector de la minería sigue siendo muy importante para Castilla y León y representa aún cerca del 20% del PIB autonómico.

7 comentarios para “IU vuelve a poner sobre la mesa su compromiso con el carbón.”

  • UnCiudadanoMás:

    No es pedir más dinero ahora, sino HABER APROVECHADO, DIRIGIDO y APLICADO DICHO DINERO ANTERIOR a los fines que deberían haber sido: el empleo alternativo al carbón.

    Duele… Se que duele decir que el carbón es un recurso limitado y no renovable; y que el oficio de minero que tanta vida y tanto orgullo nos ha dado, se vaya a acabar. Pero como he dicho en el párrafo anterior, el dinero que tantos años hemos recibido desde que estamos en la UE (fondos Miner, y demás subvenciones europeas) debió ser destinado (tanto en los gobiernos de Felipe González, como de Aznar y Zapatero) a crear empresas, y puestos de trabajos complemetarios/sustitutivos al mineral negro, y nunca a otro fin.

    – Un apolítico dirá que esos fondos fueron a parar a fines políticos y nunca a la sociedad (aumento de presupuestos para las comunidades nacionalistas PNV, CIU, CC, BNG etc, a cambio de votos en el Congreso, p. ej.).

    – Los simpatizantes de los partidos opositores de turno, dirían que fueron para intereses personalistas de los gobiernos (autopistas cerca de las provincias natales de los ministros/presidentes; para grupos mayoritarios del país para conseguir votos en las próximas elecciones; etc).

    Personalmente, el fin político o apolítico, “bueno” o “malo” de esos fondos, me resultan indiferentes. A mí lo que me preocupa es que no fueron destinados para lo que deberían ser: recursos para alternativa al carbón.

    Ahora lo que queda es llorar a la vez y por lo mismo que el exdirigente de IU: para pedir MÁS DINERO, cuando lo lógico era haber llorado durante estos últimos 25 años para que el dinero fuera BIEN DESTINADO.

  • zana:

    Sólo dos cosillas al comentario de “unciudadanomas”.
    1) IU, a todos los niveles, pero en Gordón especialmente, llevamos mucho tiempo diciendo que se está malgastando el dinero. ¿a qué viene eso de “lo lógico era haber llorado”? Cuando lo decíamos la gente se reía de nosotros y votaba al PP. Qué poca memoria para lo que queremos,
    y 2) ¿A qué viene eso de Exdirigente? No sé, cuando un dedo señala a la luna solo…, en fin, ya sabéis.

  • UnCiudadanoMás:

    1) <> ¿Por qué sólo votaron al PP? Votarían al PP los que recibián ese dinero mal gastado, y los que no lo recibían, pues al PSOE, a IU, PNV, CIU, BNG, CC… ¡Qué predilección por el PP, Zana! ¿Y en 2004 también votaron SÓLO al PP? ¿Y en 2008 también? ¿Y por qué ganó el PSOE?
    2) Es una errata. Me di cuenta al leer mi comentario una vez publicado. Pido perdón yc orrijo: no es exdirigente. Es dirigente. Quería decir que “el anterior dirigente y el actual” y me equivoqué dejandolo así.

  • UnCiudadanoMás:

    1) ¿Por qué sólo votaron al PP? Votarían al PP los que recibián ese dinero mal gastado, y los que no lo recibían, pues al PSOE, a IU, PNV, CIU, BNG, CC… ¡Qué predilección por el PP, Zana! ¿Y en 2004 también votaron SÓLO al PP? ¿Y en 2008 también? ¿Y por qué ganó el PSOE?
    2) Es una errata. Me di cuenta al leer mi comentario una vez publicado. Pido perdón yc orrijo: no es exdirigente. Es dirigente. Quería decir que “el anterior dirigente y el actual” y me equivoqué dejandolo así.

  • zana:

    Aceptada la explicación sobre la errata, a mí me pasa casi todos los días.
    Sobre los votos.
    Llevo casi 30 años participando aquí en política y nunca, nunca, he visto un voto (en municipales o autonómicas) a CIU, PNV.CC,BNG. ¿A ver si va a ser que no se presentan?
    La fijación con el PP, ¿qué quiere usted que le diga? Igual es porque son los que gobiernan en el Ayto. y la comunidad autónoma, desde que se empezaron a malgastar los fondos de reactivación de las comarcas mineras, pero no se preocupe, a partir de ahora le echaré la culpa a la vecina de la suegra de Belén Esteban.
    Yo le hablo de que nosotros llevamos denunciando muchos años el mal gasto, por parte del PP (en el Ayto y en la Junta) de los fondos para la reactivación de las comarcas mineras y usted me habla de CIU y PNV.
    Lo dicho, yo cada día estoy más tonto.

  • UnCiudadanoMás:

    Le entiendo. Ud hablaba a nivel municipal, y yo a nivel nacional. Dialogo de besugos… He ahí la rzón de nuestro no-entendimiento. Mis disculpas. En ese caso, sí tengo que darle la razón: llevan muchos años siendo los mismos los que gobiernan en CyL y en su municipio pues también, y no obran bien.

    Por mi parte, queda zanjado este asunto. Muchas gracias por su diálogo, Zana. Seguiré atento a más comentarios y noticias de este foro.

  • zana:

    Ha sido un placer.
    Le agradezco y le invito a seguir leyendo y participando en nuestra página.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet