IU lleva al Congreso las explicaciones del Gobierno sobre los fondos miner

 

La coalición exige al PP que «dé la cara» y aclare qué inversiones se van a realizar.

 

Izquierda Unida ha decidido llevar al Congresola petición de explicaciones al Gobierno de Rajoy sobre sus intenciones reales para con la minería del carbón, y también sobre el alcance concreto de la suspensión a la financiación de infraestructuras en compensación por el cese de la actividad minera.

 

En dos preguntas del diputado Gaspar Llamazares, se pregunta al Ejecutivo cuál va a ser su política respecto a las partidas presupuestadas de los fondos mineros en ejercicios anteriores, que están aún pendientes de ejecutar; «y en particular si acordará su cambio de anualidad o medida análoga, para el ejercicio 2012 y sucesivos, a fin de evitar su pérdida o vinculación a actuaciones ajenas a su propósito inicial». La formación quiere que los populares expliquen la medida adoptada en el primer paquete de recortes del nuevo Gobierno «cuando en la campaña electoral el PP prometía solemnemente su apoyo al sector». IU recuerda que las inversiones en infraestructuras, junto con las dedicadas a los proyectos empresariales y a la formación, están recogidas en el Plan del Carbón 2006-2012. Ahora, «en apenas dos líneas y entre las primeras decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, se da un golpe mortal a las expectativas de desarrollo alternativo de las comarcas mineras».

 

El diputado señala que, «salvo que sea rectificada», esta medida «hará saltar por los aires el Plan del Carbón» y la compensación a los municipios afectados por el cesde de la actividad minera. IU califica la supresión del programa de infraestructuras com «la decisión más grave que un gobierno ha adoptado en las últimas décadas contra los intereses de Asturias, Aragón y León, donde quedarían afectadas comarcas enteras como El Bierzo, Laciana o la Montaña Central, que ocupan más de un tercio de la provincia».

 

Una decisión que dará «la puntilla» a las comarcas mineras y a sus vecinos. IU advierte que esta supresión deja en la incertidumbre la ejecución de los proyectos en curso, «que arrastran grandes retrasos», y aquellos comprometidos en convenios firmados con las autonomías y que están sin ejecutar.

 

Llamazares pregunta qué proyectos ya aprobados van a dejar de ejecutarse en cada una de las cuencas mineras, y «si se van a reanudar en el 2013 o se abandonarán definitivamente».

 

Por último, pide al equipo de Rajoy que dé la cara: «No puede tomar decisiones así sin tener en cuenta las consecuencias en territorios ya de por sí castigados, como es el caso de las cuencas mineras».

 

Publicado en diario de Leon-

 

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet