IU GORDÓN PIDE TRASPARENCIA Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL PARQUE DE BOMBEROS EN LA POLA DE GORDÓN

No podemos negar que el proyecto de construcción de un parque de bomberos por parte de Diputación en La Pola de Gordón, es un proyecto ilusionante, y, tal y como el Sr Alcalde nos dijo en comisión, deberíamos aplaudirlo.

Nuestro grupo político siempre ha defendido la prevención de incendios, el aumento de medios para ello, la adecuación y formación de personal cualificado y profesional..y por lo tanto, no sólo aplaudimos este proyecto, sino que incluso nos gustaría que hubiera más parques de bomberos, más dotación material, más personal cualificado y mucha más seguridad en la prevención y extinción de incendios, pero,…  naturalmente, bajo una gestión pública.

Aunque apoyamos el proyecto de un parque de bomberos de gestión pública en La Pola de Gordón, no podemos aceptar,  ni apoyar, ni las formas, ni el método que para ello se nos ha presentado en el ultimo Pleno (16/01/2017)

Ver noticia completa en http://elperiodicodecastillayleon.com/

Ver noticia completa en http://elperiodicodecastillayleon.com/

Desde el Partido Popular se nos pide  que, con confianza ciega, aprobemos la cesión de unos terrenos municipales para la construcción del parque de bomberos susodicho.

Pero hasta el 12 de enero, hace cuatro días, no sabíamos de qué terrenos se hablaba. Es entonces, cuando se nos informa en comisión de que:

 

1- Los terrenos óptimos,  según la Diputación,  pertenecen al inventario de bienes en concurso de acreedores de la HVL.

 

2- En reunión previa con los administradores concúrsales de la HVL , el equipo de gobierno de este Ayto., llega al acuerdo de permuta de parte de la deuda de la HVL, por estas dos parcelas.

La Vasco tiene con este Ayto, cerca de un millón de euros de deuda y con esta operación se «perdonarían» 44.400 euros.

Ver noticia completa en http://www.ileon.com:81/?n=http://www.ileon.com/actualidad/063844/bomberos-y-sindicatos-una-sola-voz-contra-los-parques-comarcales-privados-que-valora-diputacion

Ver noticia completa en http://www.ileon.com

Ahora bien…. La Ley Concursal no contempla la permuta de bienes por deuda, por lo que esta operación, es cuanto poco, IRREGULAR… y también es IRREGULAR que se salte la prioridad de pagos, ya que los Primeros en cobrar su deuda han de ser los trabajadores de la HVL.

Esto bien lo sabe el señor alcalde puesto que así se explicó en el pleno de fecha 17 de octubre del 2016… y , para que conste y aquí, transcribimos:….

A la pregunta por parte del grupo PSOE “ ¿cómo va la deuda que tiene contraída la SAHVL con el Ayuntamiento?”… el señor alcalde responde: “…todo sigue la prelación de deudores conforme la legislación vigente en cuanto a la liquidación de la sociedad.” Y sigue diciéndonos :«… que son preferentes sobre la deuda que tienen contraída con este Ayto, el Ministerio de Hacienda, la Seguridad Social y las deudas con sus trabajadores»… Ante estas declaraciones en Pleno  del día 17 de Octubre de 2016, IU Gordón  insiste en la posible  irregularidad de esta maniobra de trueque de deuda.

 

Toda esta operación se realiza por decisión de alcaldía, es decir, sin conocimiento previo por parte de los demás partidos políticos que integran el Ayuntamiento, o al menos, sin conocimiento por parte de IU Gordón.

Ver noticia en http://www.diariodeleon.es/

Ver noticia en http://www.diariodeleon.es/

IU Gordón no sabe en qué momento esos terrenos han pasado a ser propiedad del Ayto para poder cederlos,  puesto que no hemos visto documento alguno que acredite esta propiedad… lo que nos trae a la mente el caso del Hogar del Pensionista de Ciñera, cuyos terrenos también propiedad de la Vasco, fueron cedidos al Ayto para que a su vez el Ayto los cediera a la Junta de CyL, para la construcción del edificio que alberga al Hogar del Pensionista, pero que actualmente, aparecen en el inventario de bienes de la HVLSA como almacén por un  valor de 18.000 euros…o la compra de un terreno y  posterior cesión del mismo a la Junta de CyL para la construcción de un nuevo Centro de Salud del que aún no hay ni siquiera cimientos… o, incluso el edificio cedido a Diputación  para El Centro de Proximidad, que el Ayto sigue manteniendo, pagando luz, calefacción, wifi y limpieza,  con parte de los impuestos que todos los gordoneses pagamos a este Ayto.

3- Se nos dice que la cesión del terreno no tiene ningún coste para el Ayto… cuando ya estamos hablando de  estos 44.400 euros que nos cuestan las parcelas siendo realmente su valor en inventario  de 80.000 euros. Parcelas que repetimos cederíamos a Diputación.

Además, perdemos dos parcelas catalogadas como suelo industrial, según las normas urbanísticas, susceptibles de ser ocupadas por algún empresario o emprendedor de nuestro Ayto con la consiguiente oferta de empleo para la zona.

Sin embargo, la cesión de estos terrenos no garantiza ningún beneficio social, cómo sería la creación de empleo en la zona o nuevos vecinos que instalen  su vivienda en nuestro Ayto…

 

Ver noticia en http://www.ileon.com

Ver noticia en http://www.ileon.com

Existe cierto oscurantismo en torno a este proyecto puesto que la mayor parte de la información que tenemos es la que ha vertido el señor presidente de la Diputación, en el pleno de Diputación y en prensa, que todos conocemos …

Lo único que sabemos de fijo es :

Que la gestión será indirecta , ósea, privada,  y  que no cumple con la legislación sobre parques de bomberos que su propio partido autonómico dicta o aconseja,..

y lo que no sabemos es, si los terrenos en cuestión son ya municipales, si existe el informe positivo de esta compra y posterior cesión por parte de la secretario interventor de este Ayto, ni el tiempo de cesión  de estos terrenos ni su continuidad y sostenibilidad en el tiempo del parque de bomberos.

En definitiva, se nos pide que aprobemos, en pleno, la cesión de unos terrenos municipales conseguidos de una «forma dudosa», según nuestro punto de vista.  para cedérselos a Diputación, con el fin de construir y dotar materialmente un parque de bomberos , con dinero público ,que más tarde se “regalará» a una empresa privada, que a su vez , encarecerá el servicio, como ya se ha demostrado en anteriores ocasiones . ¿nueva tasa? Como GERSUL, EDAR…

La gestión privada es más cara , más problemática, mas deficiente menos transparente  y mucho menos  contrtol  que la pública y ejemplo de ello tenemos en este mismo Ayto… punto limpio o matadero, geriatrico, camping. etc.

 

En conclusión, por todo esto, nuestro voto fue en contra de la cesión.

 

 

Deja un comentario

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet