IU APOYA A LOS MINEROS, EL PP A LAS ELÉCTRICAS

Cayo Lara traslada “el firme apoyo de IU para la consecución de vuestras revindicaciones” a los mineros en lucha por sus empleos

Martes, 14 de Sep de 2010

PÁSALO:

El coordinador federal pone a su disposición “toda la capacidad institucional de los cargos públicos de IU tanto en el Parlamento Europeo, como el Congreso y en los Parlamentos Autonómicos para ayudar a resolver la complicada situación que vosotros, vuestras familias y vuestras comarcas estáis atravesando”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha remitido una carta dirigida a los distintos grupos de trabajadores de la minería del carbón que se encuentran en lucha en varias comunidades autónomas –principalmente Asturias, Aragón y Castilla y León- en la que les transmite “todo el apoyo y solidaridad de Izquierda Unida así como expresaros nuestro compromiso firme de apoyo para la consecución de vuestras reivindicaciones”, lo que hace extensivo a sus familiares y entorno personal.

Lara prosigue de esta manera el conjunto de iniciativas políticas y parlamentarias emprendidas por Izquierda Unida desde hace meses a nivel estatal, autonómico y europeo –incluida la reunión que mantuvo con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, antes del verano- para contribuir a que se dé una respuesta a la grave situación por la que atraviesa este sector, amenazado de cierre en los próximos años, y la falta de alternativas económicas y sociales para las comarcas afectadas.

El máximo dirigente de IU expresa a los mineros en su misiva el seguimiento y completo conocimiento de “la difícil situación personal y laboral que estáis viviendo, y queremos animaros en vuestra lucha que está consiguiendo el compromiso unitario de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales con vuestras demandas. Ello nos hace tener esperanzas de que, con vuestra movilización, habéis conseguido abrir una puerta a la esperanza”.

Dentro de las acciones prácticas a acometer, Cayo Lara indica en su misiva que desde IU “apoyamos vuestra lucha y reclamamos una actuación decidida sobre la patronal para que las nóminas adeudadas sean pagadas de inmediato, pero, pensando en el futuro a corto y medio plazo, compartimos la exigencia de la inmediata entrada en vigor del Real Decreto aprobado desde febrero, la negociación de un nuevo Reglamento Europeo con el horizonte del 2022 y la declaración del carbón nacional como reserva estratégica de garantía para la autosuficiencia energética”.

“El sacrificio y esfuerzo –denuncia- que ha significado para las comarcas mineras la pérdida de miles de empleos durante las últimas décadas no ha sido compensado, tal y como se había prometido, con compensaciones que diesen futuro a las nuevas generaciones y facilitasen una alternativa socioeconómica a las zonas que dependen del monocultivo del carbón”.

Lara expone que esta difícil situación, agravada por la crisis económica, se ve afectada aún más si cabe “por la decisión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea de bloquear la entrada en vigor del Real Decreto del carbón que, a pesar de las buenas intenciones con el que se aprobó, no ha permitido la reanudación de la actividad extractiva. En esta situación, resulta de especial gravedad que nuevamente el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea pretenda hacer desaparecer el régimen de ayudas a la producción del carbón en 2014, y vincular el mantenimiento de las mismas hasta tal fecha al compromiso de cierre de las explotaciones no rentables”.

Por todo ello, el coordinador federal traslada de manera explícita a los mineros que “Izquierda Unida, como siempre, está de vuestro lado y pone a vuestra disposición toda la capacidad institucional de sus cargos públicos tanto en el Parlamento Europeo, como el Congreso y en los Parlamentos Autonómicos para ayudar a resolver la complicada situación que, vosotros, vuestras familias y vuestras comarcas, estáis atravesando”.

Carta integra:

Madrid, 14 de Septiembre de 2010

Estimadas/os compañera/os:

Os transmito todo el apoyo y solidaridad de Izquierda Unida así como expresaros nuestro compromiso firme de apoyo para la consecución de vuestras reivindicaciones. Apoyo y solidaridad que hacemos extensiva a vuestras familias y a vuestro entorno personal.

Sabemos, y así nos lo trasladan nuestros compañeros y compañeras de Asturias, Aragón y Castilla y León, la difícil situación personal y laboral que estáis viviendo, y queremos animaros en vuestra lucha que está consiguiendo el compromiso unitario de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales con vuestras demandas. Ello nos hace tener esperanzas de que, con vuestra movilización, habéis conseguido abrir una puerta a la esperanza.

Somos conscientes, que todo el sector energético europeo está siendo objeto de un proceso de liberalización que está afectando al sector del carbón lo que añade más incertidumbre al futuro de la minería. Circunstancia añadida al proceso de reconversión que está suponiendo pérdida de empleo y riesgo grave para las zonas y comarcas mineras.

El sacrificio y esfuerzo que ha significado para las comarcas mineras la pérdida de miles de empleos durante las últimas décadas no ha sido compensado, tal y como se había prometido, con compensaciones que diesen futuro a las nuevas generaciones y facilitasen una alternativa socioeconómica a las zonas que dependen del monocultivo del carbón.

Este argumento, el de la necesidad de dar alternativas, es el que justificó el actual Reglamento Europeo del carbón que debe ser negociado nuevamente al finalizar su vigencia a finales de este año 2010. Precisamente por no haberse concretado las necesarias alternativas de dinamización de las zonas y comarcas mineras se barajaba la fecha de 2022 para, con la garantía de posibilitar desarrollo socioeconómico sostenible, abordar el definitivo cierre de las explotaciones mineras.

A esta falta de cumplimiento de los compromisos de dar alternativas sólidas y eficaces se añade la grave situación de crisis que, como a todas las demás, afecta a las zonas y comarcas mineras. Crisis agravada por la decisión del Colegio de Comisarios de la Unión Europea de bloquear la entrada en vigor del Real Decreto del carbón que, a pesar de las buenas intenciones con el que se aprobó, no ha permitido la reanudación de la actividad extractiva.

En esta situación, resulta de especial gravedad que nuevamente el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea pretenda hacer desaparecer el régimen de ayudas a la producción del carbón en 2014, y vincular el mantenimiento de las mismas hasta tal fecha al compromiso de cierre de las explotaciones no rentables.

Izquierda Unida, como siempre, está de vuestro lado y pone a vuestra disposición toda la capacidad institucional de sus cargos públicos tanto en el Parlamento Europeo, como el Congreso y en los Parlamentos Autonómicos para ayudar a resolver la complicada situación que vosotros, vuestras familias y vuestras comarcas estáis atravesando.

Por ello apoyamos vuestra lucha y reclamamos una actuación decidida sobre la patronal para que las nóminas adeudadas sean pagadas de inmediato, pero, pensando en el futuro a corto y medio plazo, compartimos la exigencia de la inmediata entrada en vigor del Real Decreto aprobado desde febrero, la negociación de un nuevo Reglamento Europeo con el horizonte del 2022 y la declaración del carbón nacional como reserva estratégica de garantía para la autosuficiencia energética.

Recibid, en nombre propio y de toda Izquierda Unida, un abrazo solidario

Cordialmente

Cayo Lara Moya
Coordinador Federal de Izquierda Unida

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet