INICIATIVA DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES

Don/Doña Faustino Cañizares Ruiz, portavoz de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de la Pola de Gordón, al amparo de lo dispuesto en el art 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente Moción:

  • INICIATIVA DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Con la aprobación por el Gobierno Central del Fondo Estatal de Inversión Local con el Objetivo de Promover la realización de obra pública y de inversiones generadoras de empleo por parte de los Ayuntamientos, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía en 2009, el Presidente Zapatero ha pretendido que los Ayuntamientos nos convirtamos en meros gestores del gasto, convirtiéndonos en simples intermediarios.
Desde Izquierda Unida deseamos que se tome en serio de una vez a las Entidades Locales. Este Fondo ha roto una reivindicación que en los últimos meses se venía acentuando, la relativa a la necesidad de que los Ayuntamientos cuenten con una adecuada y suficiente financiación. Parece que ahora el municipalismo español esta inmerso, en la presentación de proyectos para gastar los dineros aportados. Esta circunstancia está siendo aprovechada por el Gobierno, para negociar la financiación autonómica olvidándose de nuevo de la financiación municipal.
Para nosotros lo más importante sigue siendo lograr la suficiencia financiera de los Ayuntamientos y así poder dedicar el dinero allí donde sea realmente necesario. Los Ayuntamientos han de asumir definitivamente las denominadas competencias impropias que realizamos, pero con la adecuada financiación. Necesitamos infraestructuras, pero también desarrollar las políticas sociales. Puede que ahora con este Fondo podamos construir una escuela infantil, pero si no tenemos dinero para su gestión posterior, ¿de qué nos sirve tener el contenedor si no nos podemos permitir gestionar el continente?.
Exigimos al Gobierno de España un compromiso inmediato con un nuevo modelo de financiación local que responda a las necesidades de gasto real de los Ayuntamientos, entendiendo que este Fondo de Inversión Local no puede ser una actuación aislada, y que su mejor garantía de éxito en la reactivación económica y la creación de empleo sería que los municipios tuvieran competencias y financiación suficiente (33%) para asumir, en el futuro, el protagonismo que merecen en el fomento de la actividad económica y en la generación de empleo estable.
Por otro lado, en lo relativo al Fondo en sí, pensamos que las bases sobre las que se sustenta no están suficientemente pensadas, los plazos de presentación y de realización de proyectos son muy cortos (de prácticamente un año) cuando la crisis, evidentemente, tiene visos de ser más larga. Tal y como está planteado, probablemente los Ayuntamientos opten por gastar el dinero allí donde sea más fácil pero no donde sea más necesario, con lo que existen riesgos de que haya proyectos de dudosa justificación y se realicen con escasa calidad y eficiencia.
Además, al concentrar la inversión en tan poco tiempo, y teniendo en cuenta que la mayor parte de ella se va a dedicar a infraestructuras, se va a producir un exceso de demanda a las constructoras que van a aprovechar para volver a tirar hacia arriba de los precios y no se producirán las bajas en las licitaciones que se estaban produciendo. Volvemos a incentivar y premiar a algunos de los culpables de la crisis actual.
Tampoco se han tenido en cuenta el acuerdo con los sindicatos y agentes sociales para que el empleo que se genere no sea coyuntural sino que se inserte en Planes de empleo estable, asentados en un mayor nivel de inversión pública.
Necesitamos Planes que estén orientados para crear cimientos nuevos en los que se asiente una economía que busque mayor igualdad, justicia y estabilidad en el tiempo
Este Fondo provee dinero sólo para inversiones en infraestructuras y no para gastos en servicios y políticas sociales, cuando éstas, en tiempos de crisis en los que estamos, pueden tener mucha más justificación.
Si se pensara a más largo plazo, el Fondo debería servir para el desarrollo de servicios y políticas sociales que en estos tiempos de crisis tienen más sentido, por ejemplo: Escuelas Infantiles, Centros de Día para persona mayores, Bibliotecas, Servicios Sociales (CEAS), desarrollo de la Ley de Dependencia etc., más que a inversiones en infraestructuras públicas que, por lo general, ya están suficientemente desarrollada.
Se debe obligar a los Ayuntamientos a crear comisiones que actúen en la definición de los proyectos, en su seguimiento, vigilancia y control para asegurar la transparencia y el buen desarrollo de los mismos insertando en este proceso la participación ciudadana.

  • Izquierda Unida hace las siguientes Propuestas:

1) NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN LOCAL: Exigir al Gobierno de España un compromiso inmediato con un nuevo modelo de financiación local (33%) que responda a las necesidades de gasto real de los Ayuntamientos, ya que la mejor garantía de éxito en la reactivación económica y el empleo es que los municipios tengan competencias y financiación suficiente asumiendo así el protagonismo que merecen en el fomento de la actividad económica y en la generación de empleo estable.

2) EL DESARROLLO DE LA LEY DEL PACTO LOCAL: Exigir al Gobierno de la Comunidad de Castilla y León el desarrollo de la Ley del Pacto Local que concrete competencias y financiación para los Ayuntamientos. En lo inmediato exigimos a la Comunidad de Castilla y León, que contemple una cantidad suficiente en torno a los 1.000 Millones de euros para compensar a los municipios de la Comunidad los gastos impropios que realizan siendo competencia autonómica.

3) CUANTIFICACIÓN DEL DÉFICIT ACUMULADO O DEUDA HISTÓRICA: Pedimos a los Ayuntamientos que realicen un estudio donde se cuantifique el déficit acumulado o deuda histórica de estos 30 años que llevamos de democracia, por las competencias impropias que hemos realizado, para la reivindicación posterior ante la administración autonómica y central. Este estudio se completará en dos meses.

4) ANTE EL FONDO EXIGIMOS:

• Exigir al Gobierno de España prorrogar hasta tres años el Fondo Estatal de Inversión Local.

• Exigir al Gobierno de España la creación de un nuevo Fondo para Servicios y Políticas Sociales

• Proponemos al Ayuntamiento la creación de una comisión de vigilancia, transparencia y control del Fondo.

Pola de Gordón a 22 de Enero de 2009

Fdo. Faustino Cañizares Ruiz
Portavoz Grupo Municipal IU-Los Verdes

ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE LA POLA DE GORDÓN

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet