IN MEMORIAM, JOSEFINA RODRÍGUEZ ALDECOA

La escritora Josefina Aldecoa falleció a los 85 años de edad. Gran escritora, doctora en Filosofía y Letras, mujer progresista, valiente y comprometida, ahí estuvo hasta última hora revalidando su apoyo a los colectivos de la Memoria Histórica.

Su obra, muy bien valorada, tiene títulos que, a partir de ahora, estarán en los catálogos de los clásicos nacionales de la segunda mitad del siglo XX. Títulos como “A ninguna parte”, “Los niños de la guerra”, “Historia de una maestra”, o “La Casa Gris”, que desgajaban la realidad de la época que la tocó vivir y con la que, en sus conceptos más rancios, no estuvo de acuerdo. No en vano en la oscura  y opresiva España de finales de los años 50, se planteó crear una alternativa educativa, al margen del régimen franquista, inspirada en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.

Izquierda Unida de Gordón lamenta profundamente el fallecimiento de “nuestra vecina roblana” Josefina Aldecoa y muestra su solidaridad a sus familiares y amigos.

 

2 comentarios para “IN MEMORIAM, JOSEFINA RODRÍGUEZ ALDECOA”

  • Alberto:

    Si ya León es una de las zonas de España que podría “sacar pecho” al reconocerse como de haber tenido un especial protagonismo en la historia de la Institución Libre de Enseñanza (pues no tenemos sino que recordar a Gumersindo Azacárate, a Paco Fernandez-Blanco y Sierra-Pambley, a Nocóstrato Vela, a Pío Álvarez, ó a tantos otros que dejaron su huella por Villablino, Hospital de Órbigo ó en la misma ciudad de León), no podemos ahora olvidar la figura de la roblana recién fallecida Josefina Rodriguez Alvarez, viuda de Aldecoa, hija y nieta de maestras kraussistas, y que a lo largo de su trayectoria docente, y paralela a la de su actividad literaria, siempre defendió un modelo de enseñanza acorde con el que hoy se postula desde las posiciones más progresistas y laicas.
    Sirva este comentario de homenaje a esta mujer nacida en La Robla, y a lo que ella misma representó.
    Sería muy oportuno, en mi humilde opinión, que en IU se valorase el trasladar a los ayuntamientos de la zona la posibilidad de crear un premio literario con su nombre, y dedicado fundamentalmente a obras de carácter literario y laico…con la pretensión de que se mantuviese viva entre las generaciones más jóvenes la antorcha de lo que represntó Josefina Aldecoa y la Institución Libre de Enseñanza.

  • Zana:

    Tomaremos nota de ese idea, pero el pueblo hablará en mayo y ya sabes…la cultura no vende. Gracias como siempre maestro Alberto por tus opiniones

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet