Ha llegado la hora de decir ¡basta!


En un momento en el que la tasa de paro en jóvenes alcanza el 50%, ¿se pueden eliminar más ayudas a este colectivo? Según el Partido Popular sí.

 

El último Consejo de Ministros ha sido el más vergonzoso, mezquino y abusivo de la historia de la democracia. Ha sido el mayor hachazo a cualquier resquicio de Estado del Bienestar que los del PP heredaron en noviembre. Si este Estado del Bienestar se tambaleaba, ahora vienen nuevos recortes, realizados por un gobierno falso y disparatado que no sólo no ha cumplido ni una sola promesa electoral, sino que las incumple una tras otra.

Y los jóvenes no somos ajenos a esta navegación sin rumbo que está llevando a cabo el señor Mariano Rajoy y sus perros falderos de ministros, además de muchos peperos que desde su asiento en el Congreso se dedicaron a aplaudir estos recortes, en contra de lo que habían prometido en sus provincias, sin mencionar el «¡que se jodan!» de la innombrable, imposible de calificar de una forma educada.

Estos últimos recortes nos afectan directamente. Son muchos los jóvenes que ahora podían mantener su piso en alquiler gracias a la Renta Básica de Emancipación, 210 euros mensuales que los jóvenes podían recibir cuando tenían un trabajo y que el Gobierno eliminó en diciembre, días después de su toma de posesión. Ahora, esta ayuda ya eliminada, es fruto de un nuevo recorte de un 30% que deja la cuantía a percibir en 147 míseros euros. Todo esto, contando con que el precio medio del alquiler en León es de 510 Euros, lo que significa que si antes daba para pagar algo menos de la mitad, ahora para una cuarta parte.

 

En un momento en el que la tasa de paro en jóvenes alcanza el 50%, ¿se pueden eliminar más ayudas a este colectivo? Según el Partido Popular sí.

Sí se pueden eliminar más ayudas porque, aunque afecte a todos, a los jóvenes también nos afecta la supresión del 10% a partir del sexto mes del subsidio por desempleo. Es decir: un joven que se quede en paro y cobrase 500 euros, cobrará durante seis meses 300 euros, a partir de entonces, cobrará 250 euros, ¿podrá pagar su alquiler? Si pudiese, ¿con qué comerá? Encima, contando con que se sube el IVA de la carne, el pescado, vegetales, ropa, calzado, sin olvidar la luz y el gas, además de algunos artículos de tanto lujo como compresas y tampones. ¿Con qué estudiará?

Siempre queda la posibilidad de volver a casa de los padres.

Si nuestros padres son funcionarios, tendremos la suerte de seguir percibiendo un sueldo, mermado ya hace año y medio, pero que acaba de sufrir un nuevo atentado: la eliminación de la paga extra de Navidad, con la que mucha gente podía pagar sus recibos atrasados o comprar el turrón para olvidar las penurias de gobiernos sin rumbo.

Era una cuantía que muchos padres utilizaban para pagar las tasas universitarias a sus hijos, que ahora tendrán que dejar de estudiar porque, cuando llegue el recibo, la cuenta no tendrá dinero (no hay paga extra) además de lo inflado del recibo, gracias a la subida de tasas del Gobierno.

Si son autónomos ¡no nos preocupemos! Les subimos los módulos y… ¡que se jodan! (al menos, eso diría Fabra ¿no?)

Además, también nos afecta la subida del IRPF a todos los jóvenes que realizamos actividades profesionales, ya que nos suben de una retención del 15% al 21%. Sin hablar del IVA, que pagamos todos, jóvenes y mayores. Entre los productos que suben, además de los mencionados anteriormente, suben tres puntos las gafas y lentillas (muy comunes ya en los jóvenes), las entradas a museos y bibliotecas (¡que se jodan los que quieran aprender!), las entradas a archivos, centros de documentación y pinacotecas, además del transporte (que recordemos, utilizan miles de jóvenes a diario).

Además, subirán del 8 al 21 % de IVA ¡Sí, trece puntos!, las entradas de cine y teatro (que también son cultura). Aunque pensándolo bien, pueden servir como distracción, además de como aprendizaje, así que, como diría Fabra… ¡que se jodan los pobres/jóvenes!

 Ha llegado la hora de decir ¡basta!

 

 Publicado en Diario de León  25/07/2012

Autora: Claudia Solaz | Coordinadora local del área de Juventud de IU 

Un comentario para “Ha llegado la hora de decir ¡basta!”

  • Zana:

    Magnífico artículo Claudia. Y tan magnífico como triste, por lo cruelmente real que es. ¿Qué podemos deciros quienes no pudimos, o supimos, defender el legado que las generaciones anteriores nos dejaron? Nada, a mí solo se me ocurre deciros: lo siento.
    Un abrazo y repito mis felicitaciones por el esclarecedor escrito.
    Zana

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet