Entrevista a Santiago Ordoñez

“Volveremos a tener concejal en León después de 12 años. Y dos en Ponferrada

De sonrisa habitual, Santiago Ordóñez -él mismo lo reconoce-, “machaca” a los periodistas con sus propuestas para la capital leonesa, que no son sino la cara visible de un trabajo a pie de calle del que espera una recompensa en las urnas para su partido. Recalca que IU está en expansión en toda la provincia y confía en que los ciudadanos avalen con sus votos unas expectativas electorales que considera realistas.
El partido está inmerso en un proceso de renovación, ¿cómo va a ser la nueva IU en León?Santiago Ordónez

El proceso de refundación será el mismo que en el resto del Estado y afectará más a Ponferrada que a León. Ahora estamos en el ámbito programático, hasta las municipales, y después vendrá el organizativo. Habrá dos asambleas que van a servir para que IU salga conociendo el terreno mucho mejor y teniendo propuestas alternativas a lo que hay ahora mismo.

¿Cuáles son las aspiraciones electorales de la coalición para 2011 en la provincia de León?
Mantener la alcaldía de Matallana de Torío, único lugar donde gobernamos en mayoría absoluta. Lo siguiente, ampliar nuestra presencia en la capital, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre, nuestra representación en Villablino y entrar en lugares donde ahora no estamos. Vamos a constituir asamblea en Astorga y estamos trabajando en Santa María del Páramo y La Bañeza. Estamos en expansión. A estas alturas ya hay dos candidatos más que hace tres años.

¿Cuál es el grueso de esas pretensiones?
Dos concejales en Ponferrada y uno en León y eso nos da derecho a dos diputados provinciales. A partir de ahí, las encuestas nos tratan bien y estamos rozando la posibilidad de recuperar el procurador en las Cortes Autonómicas. Esos son los objetivos más ambiciosos de cara a 2011. Y realistas.

¿Está entonces convencido de que IU va a volver al Ayuntamiento de León después de 12 años?
Es evidente y esto no es flor de un día. Después del último descalabro electoral con José Luis Conde tomamos la decisión de seguir para adelante. Recuperar el voto no se hace un año antes ni durante la campaña. Nosotros empezamos a trabajar el primer día y esperamos que ese trabajo reciba sus frutos.

Usted, que es el abanderado de ese esfuerzo será el cabeza de lista en la capital…
Si dependiera de mí exclusivamente, sí. Depende de la asamblea. Pero no me consta que haya nadie más que aspire a ello.

En el Ayuntamiento de la capital, ¿que aportaría usted al panorama político si sale elegido, como es su aspiración?
Lo primero, un modelo alternativo de forma de gestión que prometió el PSOE y no ha cumplido y un poquito de sensatez y marcar mejor las prioridades municipales. En vez de marcarlas en grandes obras faraónicas para que el alcalde de turno sea recordado por algo, como hacía Amilivia, nosotros apostamos por coser los barrios, invertir, conseguir que la gente tenga servicios suficientes para estar contenta y a partir de ahí, crear empleo.

Se imagina pactando con…
Con nadie, en principio. Ahora mismo el trabajo municipal y los hechos de PSOE y PP están más cercanos entre sí que el de PSOE e IU, por ejemplo. Todo dependerá de la configuración El PSOE ha hecho mucho seguidismo del PP, con matices. Son muy parecidos a la época de Amilivia, cambiando las personas y el carácter.

¿Podrían llegar a ser llave de gobierno?
Nosotros no queremos ser llave de gobierno. Tenemos un programa y queremos hacer cosas. Entrar en el Ayuntamiento y pactar para ser llave de gobierno como la UPL, que la parte del pacto que le afectaba no se ha cumplido y la otra no valía un pimiento, pues no.

¿Cómo podría ser el reparto de concejales el próximo mandato? ¿Nuevos partidos en el Consistorio?
UPyD dependerá de la persona que encabece la lista porque no han generado política suficiente. La UPL está bastante mal y si hora quieren dar el giro y volverse oposición dura, es imposible. No tienen credibilidad. Igual entran fuerzas políticas minoritarias que tenemos que ser la llave de los acuerdos. PP y PSOE, dependiendo de quién ponga el PP en cabeza, van a quedar bastante igualados y evidentemente no es lo mismo que las decisiones se tomen pactando con UPL que con IU.

¿Qué es lo que peor está haciendo el equipo de gobierno PSOE-UPL?
Se han esforzado demasiado en crear proyectos que den una imagen del legado de Paco Fernández o del PSOE y han olvidado que la política municipal se tiene que derivar a la mejora de las condiciones de vida del ciudadano. Desgraciadamente los grandes proyectos, por ejemplo el Palacio de Congresos, esinteresante porque va a haber otros en otras provincias pero tenemos que tener claro que el empleo y la calidad de empleo que cree no va a ser lo mismo que una empresa de transformación agrícola, por ejemplo, autogestionada en el polígono de Onzonilla. O el tranvía, que no va a generar la mejora de la calidad de vida que daría un plan de movilidad bien hecho. El alcalde está obnubilado en sus proyectos personales y se ha olvidado de que los barrios existen y el verdadero esfuerzo está ahí.

¿Cuál va a ser la propuesta estrella de IU en el programa electoral?
No será ningún proyecto salvaje. Queremos coser los barrios. Trabajamos en una red social básica, para implantar el gran cambio de gestión que ha habido en los ayuntamientos progresistas. No sólo para crear servicios sino para crear barrios alrededor de las infraestructuras. Se trata de cubrir las necesidades de los barrios. Y luego, desarrollar los polígonos industriales con trabajo de calidad.

¿De qué peca en PP en el Ayuntamiento de León?
¿Aparte de copiar nuestras propuestas?. No son oposición. Aprovechar las debilidades y equivocaciones del equipo de gobierno es muy fácil. Tampoco puede hacer oposición el PP porque el PSOE está haciendo su misma política. Están muy despistados, precisamente por eso.

¿La Junta se porta tan mal con León como dice el PSOE?
Tan mal como el Gobierno central, como dice el PP. Es más un juego político. En medio ambiente y patrimonio no hace nada, o colabora en su destrucción. No es que nos trate mal, es que no aporta. Es un modelo burocrático que se retroalimenta.

¿Cuál es el reto más importante de la ciudad?
Sobrevivir a la crisis, sobre todo el año que viene. Va a ser muy duro para el Ayuntamiento de León. Las decisiones han sido equivocadas y las privatizaciones generarán más deudas. En algunos casos habrá que desandar lo andado.
Publicado en la Cronica

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet