En España la mortalidad depende de la clase social

La credibilidad de los que llevan 10 años avisando de la crisis

“Hace 10 años que denunciamos las privatizaciones en bloque, que venimos adviertiendo de que la legislación europea aseguraba el movimiento sin control de los capitales, que nos opusimos a la llamada Consitución Europea porque protegía los paraísos fiscales. Llevamos 10 años denunciando la especulación y la avaricia, pidiendo tasas para las transacciones fiscales. Hemos estado muy solos, nos han mirado raro“.

Son palabras de Lourdes Lucía, presidenta de ATTAC Madrid, que ha reunido en Madrid a algunos de los intelectuales más respetados de la crítica económica y social, como Vicenç Navarro, Federico Mayor Zaragoza o Carlos Berzosa, además de emitirse una entrevista con José Luis Sampedro. Juntos han repasado algunas de las causas de la crisis y las trampas del “discurso de la dictadura ideológica dominante”, en palabras de Navarro.

La primera trampa, según Navarro, es la de echarle la culpa de todo al mercado. “Cuidado porque primero dijeron que los efectos negativos de la globalización estaban por encima de los Estados, que no se podía hacer nada contra ella”, apunta Navarro, “y ahora en vez de ‘globalización’ dicen ‘mercados’ para seguir con la misma excusa”, explica el politólogo y economista, que se define a sí mismo como un científico y reclama “el fin de la lucha retórica” porque lo que importa es “refutar con una lucha de datos”.

“Acabo de descubrir que viviré 10 años menos”
“Acabo de descubrir que viviré 10 años menos”, dice desde el público una señora (con blog) de unos 50 años, procedente de Jerez y que pasa unos días en Madrid “porque por circunstancias, mi hija ha tenido que emigrar aquí para poder tener trabajo”. Lo dice después del análisis de Vicenç Navarro sobre el debate de las pensiones y el riesgo que se dice que corre la Seguridad Social de ‘no aguantar’. “Siempre que alguien les diga que algo no se puede pagar, no se lo crean”, ha dicho con sorna. Luego ha dibujado un esquema para explicar por qué no es cierto, según su punto de vista, que en España haya que retrasar la edad de jubilación.

“, y pone datos sobre la mesa: “Una persona de clase alta vive de media 2 años más que un pequeño burgués; un pequeño burgués vive 2 años más que la clase media; alguien de la clase media vive 2 años más que un trabajador cualificado y 4 más que un trabajador sin cualificación”, según sus datos. “Esto quiere decir que hay una diferencia de 10 años de esperanza de vida entre burguesía versus clase trabajadora no cualificada”, concluye.

Navarro continúa con su argumento: “no es verdad que la esperanza de vida haya aumentado por igual, así que una señora de la limpieza trabajará dos años más, hasta los 67, para que yo viva de la pensión 10 años más que ella. Tampoco es cierta”, dice Navarro, “la transición demográfica que nos quieren vender, eso de que la proporción de 4 trabajadores por cada pensionista, porque no tienen en cuenta que España crece en productividad, que ‘la tarta crece’, y habrá más dinero que distribuir”.

Federico Mayor Zaragoza ha puesto el foco sobre la falta de movilización.”Del silencio de los silenciados hemos pasado al silencio de los silenciosos”, dice Mayor Zaragoza. “Han quitado al pueblo el poder de solucionar los porblemas”, apostilla Navarro. Casi todos han insistido en la importancia de “los medios de comunicación y su política para distraernos y uniformarnos”. Según Mayor Zaragoza, “el 62% de los medios en EEUU pertenecen a la misma persona”, ha dicho, “y en España o Italia estamos viendo cómo las televisiones acaban pasando siempre por las mismas manos”. Para el presidente de Cultura de Paz, “la próxima burbuja va a ser la de los medios de comunicación”.

Uno de los moderadores del acto, Javier Valenzuela, periodista de El País, ha reconocido que “los medios de comunicación en España son medios de la clase alta. Es excepcional encontrar un empresario de la comunicación que sea progresista”. Mayor Zaragoza, como el resto de los ponentes, ha aludido varias veces a Internet como el nuevo motor de las movilizaciones y como “una oportunidad histórica” para la organización social.

Otra de las conductoras del acto, la periodista  Rosa María Artal , ha planteado el caso de Francia como “ejemplo realista” de que las movilizaciones no están sirviendo para nada en la crisis de las pensiones, por seguir con el mismo ejemplo. “Ojo”, ha dicho Carlos Berzosa, “desde el punto de vista histórico, dos años es un segundo. Aunque creamos que se ha perdido la batalla, la presión social es importante para no perder la guerra”.

Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, critica que “la economía se ha matematizado, se ha convertido en una rama de las matemáticas; y eso provoca que muchos ‘economistas prestigiosos’ en realidad no tengan ni idea de lo que va la realidad. Para entender lo que sucede hay que tener en cuenta la sociología o el derecho del Trabajo, por ejemplo”. A esos ‘economistas de prestigio’ que no tienen ni idea les ha puesto nombres y apellidos: los de la lista de Los 100 que han recomendado políticas liberales para salir de la crisis.

Berzosa defiende que “si hay voluntad política, se puede construir un sistema económico diferente” porque “más mercado y menos Estado ha demostrado ser un fracaso”. Y apostilla: “solamente luchando contra el fraude fiscal se pueden obtener muchos fondos para gastos sociales”.

La sala donde se ha celebrado el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se ha quedado pequeña: había decenas de personas sentadas en el suelo, de pie y agolpadas en la puerta. Mucha gente no ha podido entrar. “Aquí hay caldo de cultivo para algo”, decía una de las organizadoras al acabar la tarde.

Publicado en atttac

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet