EN DEFENSA DE LA, CADA VEZ MÁS IMPORTANTE, UNIDAD

Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro (A. Camus)

1UNIDAD-PUÑOAl hilo de la que, parece otra vez, “imposibilidad” de unificar en una las alternativas de la Izquierda social, de cara a otra convocatoria electoral, hoy las elecciones europeas de mayo, uno termina preguntándose si son las ideas, si son las estrategias, las tácticas, o si son las personas quienes, una tras otra, divergen y no encuentran el momento adecuado para, como todas las partes reconocen, llevar a cabo la tan necesaria Unidad.

No estaría mal que hicieran públicas, al común de los mortales, sus discrepancias si al final no hay Unidad, quizás de esa manera desmentirían a quienes dicen, (cosa que no comparto, pero se dice), que es cuestión de egos. No estaría mal que supiésemos qué impide, programática, estratégica o tácticamente, llevar a cabo la tan aclamada, como necesaria, Unidad.

Vendría bien conocer las discrepancias actuales, por lo excepcional del momento, al menos para que pongamos solución y que en la próxima convocatoria tropecemos en otra piedra.

Es muy decepcionante que no exista, aún, un proyecto común, alternativo, crítico y creíble de la izquierda, y la palabra importante de esta frase es, “común”.

La peste negra mató en Europa, en el siglo XIV, a unos 20 millones de personas, lo que suponía una cuarta parte de la población total de aquel momento. En el final del siglo XX y principio del XXI otra peste se dispone a asesinar a un número mayor de personas. Los libros de historia, los que relaten lo sucedido en estos años, dirán que la pandemia que asoló el mundo no fue la peste negra, sino el capitalismo, la peste capitalista. También dirá que quienes éramos potenciales afectados (apestados) no fuimos capaces de aunar esfuerzos en busca del1unidad1 1unidad11capitalismo-asesino 1unidad11unidad1bacilo oportuno que convertir en vacuna, que no fuimos capaces de ponernos de acuerdo.

Todos somos conscientes que la Izquierda tiene más difícil la convergencia porque, al contrario que los neoliberales, nuestros supuestos no se asientan sobre pedestales tácitos, virtuales, sino sobre cuestiones concretas, ejecutables, por ejemplo el tan olvidado “a cada cual según sus necesidades y de cada cual según sus capacidades”, pero esta dificultad de ejecutar no puede hacernos perder, otra vez más, la visión general del conflicto. Que hayamos escuchado miles de veces la consigna “el Pueblo unido, jamás será vencido”, no debe hacernos pasar por alto, o insonorizar, el gran significado de ésta. Mientras sigamos divididos, ellos, la derecha, quienes están destruyendo nuestro futuro, seguirán ganado elecciones y, con las urnas como aval, seguirán excluyendo a más personas del derecho a una vida digna.

Alrededor de nuestro cuello tenemos un lazo de cuero mojado, cada derrota electoral hace que se le vayan escurriendo gotas y más gotas, secándole, encogiéndole hasta ahogarnos irremisiblemente. Cada derrota electoral nos debilita no sólo en lo económico sino también en lo anímico. Puede suceder que el reclamo de Unidad por parte del Pueblo, y nunca conseguido, pase por encima de todos nosotros, y esto, en los tiempos que corren, es harto peligroso porque los líderes populistas, casi siempre vestidos de nacionalistas (y siempre de derechas, no olvidemos esto), no van a desaprovechar la ocasión, el puente de plata, que con nuestra indolencia, intolerancia, o incapacidad por converger, les ponemos.

1movimiento-obreroRespeto, cómo no, que personas de relevancia pública decidan engancharse en proyectos políticos distintos al que yo intento construir. Cuando estas personas son, como es el caso de Pablo Iglesias, (o Juan Carlos Monedero), personas solventes, intelectual y éticamente, más que preguntarme por qué se han ido a otro proyecto, me inquiero a mí mismo sobre por qué no se han unido al nuestro. Supongo, quiero creer, que se ha hecho, y que se va a hacer, por las dos partes, todo lo posible, incluso más, para que ese principio de “unir fuerzas” con el resto de organizaciones y plataformas de izquierdas, que se opongan a las políticas de austeridad, solicitado, sea una realidad.

Como comenté al principio, deseo, en el caso de Izquierda Unida, pido, que con la luz y los taquígrafos necesarios se nos informe de qué impide “unir las fuerzas”, porque, más allá de que se nos estén agotando las disculpas, o las malas justificaciones, (a unos y a otros), lo que se nos está acabando es el margen de maniobra.

Aún no es tarde, ojalá la realidad no elimine las dos primeras palabras de esta frase.

Zana

 

 

 

2 comentarios para “EN DEFENSA DE LA, CADA VEZ MÁS IMPORTANTE, UNIDAD”

  • MONCHO:

    La mencionada “VIDA DE BRIAN” por Alberto Garzón en su presentación en León de hace unos días. Ya sabes que cuando se juntan dos de izquierdas cuando menos se generan tres posiciones diferentes ante un mismo tema lógicamente excluyo PSOE de la izquierda) .
    Luego están los protagonismos, los intereses personales, el quien es mas antiguo en una organización, si se necesita sangre joven o cuanto mas rojo que azul es el tubo de la analítica de cada uno.
    Yo creo que en la situación actual bastaría con que imperase el sentido común, ese tan poco común entre los que nos arrogamos tener sentido.

    Salud.

  • […] que publiqué aquí bajo el título “En defensa de la, cada vez más importante, unidad” http://www.iugordon.com/en-defensa-de-la-cada-vez-mas-importante-unidad/ y que, hasta hoy, nadie ha tenido a bien […]

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet