EL SUELDO DE ISABEL

COMUNICADO DE PRENSA

Con más de 17.000 personas desempleadas en los ayuntamientos de la provincia con menos de 20000 habitantes, muchas de ellas sin prestación por desempleo y sin ninguna cobertura social; con un amento en nuestra provincia de un 300% en número de personas que tienen que acudir a los servicios de caridad para cubrir sus necesidades básicas, es indignante que del dinero público de la Diputación, cuya prioridad debería ser destinada a cubrir estas necesidades básicas y urgentes, la presidenta de esta entidad se suba el sueldo más de un 12% respecto a su sueldo de la legislatura anterior.

 

¿En base a qué criterios se decide esta subida de sueldo, mientras recorta los salarios de las empleadas y empleados públicos de la Diputación? ¿Va a aplicar esta subida del 12% al resto de las empleadas y empleados públicos de la Diputación en esta nueva legislatura? ¿Es que va a dedicar más horas a trabajar en la Diputación? ¿Quizás va a gestionar a partir de ahora mejor la propia Diputación, dejando de privatizar servicios y de despedir a trabajadores y trabajadoras de la Diputación, que luego la judicatura ha establecido como improcedentes y que ha habido que indemnizar con el dinero público? ¿Acaso hay una mejor situación económica que indique que se puede retrotraer tal cantidad a mayores del dinero público para pagar esta subida de salario?

IU considera inadmisible esta subida de sueldo de la presidenta de la diputación, equivalente, sólo esa subida, a la pensión mínima de una viuda leonesa. Parece que las medidas de austeridad que preconiza allá donde va no son de aplicación a sus propios ingresos, ya de por sí suficientemente altos.

 

IU quiere denunciar igualmente la hipocresía del PSOE que, habiendo aprobado con sus votos a favor esta subida de sueldos, ahora salga a la prensa reclamando que la Junta de Castilla y León obligue a rectificar a Carrasco. Si no estaba de acuerdo, que lo hubiera denunciado en su momento o, al menos, hubiera votado en contra de esta operación en la Diputación.

La Presidenta del PP, en su discurso de investidura como Presidenta de la Diputación anunciaba que el eje fundamental de su gestión sería la austeridad: «Una austeridad en la que insistiremos día a día». Es más, en su reunión con alcaldes y portavoces del PP en el Bierzo, pedía igualmente “austeridad en la gestión de todos los ayuntamientos”, pues «quedan por delante unos años difíciles por la crisis económica que estamos viviendo», durante los que «los cargos del PP gobernarán las instituciones bajo las premisas de austeridad» porque «es necesario hacer más con menos». Parece que este principio no se lo aplica a sí misma.

Por eso la presidenta de la Diputación no puede decir nada al equipo de gobierno del PP en Sahagún que se ha subido los sueldos más de un 150%, o al alcalde del PP de la Pola de Gordón que se ha subido un 20% del cobrando 1.800 euros mensuales.

En ese sentido Izquierda Unida quiere manifestar su rechazo a estas prácticas y denunciar la hipocresía de estas subidas que determinados políticos y políticas se autoaplican a sí mismos. Estas medidas que se autoaplican dicen muy poco de la coherencia en la labor política y justifican las críticas de la población hacia una “casta política” que, especialmente en épocas de crisis, tiene la desfachatez de subirse más de un 12% el salario.

IU considera escandaloso “predicar” austeridad para los demás, para quienes están sufriendo y pagando una crisis que no han causado, y aprobarse a sí misma una subida de de 10.000 euros al año y que llevará a la presidenta de la Diputación a que su sueldo, superior al de Herrera y Zapatero, sea de 79.800 euros  al año.

Por eso IU denuncia que los discursos y declaraciones sobre políticas de austeridad del PP parecen estar más dirigidas a prepararnos para un recorte de servicios públicos –menos servicios de transporte público, más listas de espera en sanidad, más privatizaciones, menos ayudas sociales, menos becas de estudios, etc.-, más que a un serio y riguroso empleo del dinero público.

Eloina Terrón Bañuelos

Portavoz del Consejo Político provincial de IU León

 

2 comentarios para “EL SUELDO DE ISABEL”

  • Zana:

    Claro y contundente Eloina. La pregunta sigue siendo ¿por qué los trabajadores cavan su propia tumba?
    Es algo en lo que creo deberíamos volcar todas nuestras fuerzas, porque el día que seamos capaces de entender esta cuestión será el día de la derrota de la derecha, de la derecha como forma de vida.

  • Adrián:

    Totalmente de acuerdo. Inadmisible. Creo que no queda más por decir.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet