El sistema inmunológico del SISTEMA funcionó

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes (Noam Chomsky)

En 15 días de campaña electoral nadie escuchó una propuesta concreta y seria de labios de los partidos mayoritarios. Líos de faldas o sentencias del tribunal constitucional etiquetadas de partidistas, llenaron las tertulias intencionadamente estupidizadas, expresamente vulgarizadas y  claramente distractoras, durante los primeros días.

Cuando este soniquete, espléndidamente interpretado por los bien pagados tertulianos de la “cajatonta”, cesó, una nueva burricie llenó renglones y hercios. Se trató del “motín” del 15M y su posterior “plaza Sol”. Adelanto que no se trata, cuando tildo de burricie, de adjetivar al movimiento asambleario, sino al tratamiento desinformativo de quienes, al dictado del Mercado, manipularon, tergiversaron y mintieron sobre el nacimiento, curso y objetivo de estos, llamémosles con su permiso, “nuevos falansterios”.

Así transcurrió la campaña, entre ponte bien y estate quieto, entre unos por otros, las preguntas sin responder. O, más interiorizadamente, entre ¿quiénes somos y adónde vamos?

Había mucha sabia nueva, y mucha sabia experimentada, mostrando su descontento en las plazas de toda España. Fue una asonada bonita y, permítanme que dé mi opinión, infructuosa. Si me apuran diré que fue tan emotiva como inofensiva.

Explico el por qué de esta mi visión.

Nadie echa un órdago al Sistema y le enseña las cartas. Nadie que piense en cambiar nítidamente las cosas le dice al Sistema “tranqui tronco nosotros somos apolíticos”. Nadie se lo dice a no ser que quieras de antemano que el Sistema lo sepa.

Reconozco que hubo quienes, sentados en las plazas de las ciudades, intentaron preguntar. Pero cuanto más alto preguntaban, mayor era el ruido de fondo y menos se les oía. Curiosamente, cuando las preguntas cesaron nos invadió el silencio profundo. Nadie oyó las interpelaciones y nadie las respondió. La maquinaría inmunitaria del Mercado actuó como y donde se esperaba. Probablemente, y como suele ocurrir, había leucocitos del Sistema camuflados de “rebeldes”.

No es baladí esta aseveración. Dentro de las máximas que los Poderes manejan está la siguiente: si quieres que algo fracase, por ejemplo una protesta, ponte al frente, dirígela.

Que nadie malinterprete, ni tergiverse, mis palabras. No digo que este movimiento de repulsa hacia el Sistema haya sido creado ad hoc por el mismo Sistema, señalo que, de manera intencionada, “satélites corporativos” se han camuflado entre ellos. Son los que lanzan las ideas estándar, y de bajo perfil político, que tanto gustan a los desinformados. Son los encargados de enturbiarlo todo para que, en el río revuelto, siga pescando el Sistema. Ahora que ha pasado el 22M el goteo, presumible y lógico, de personas “exanguinará” las acampadas. Y sin haber conseguido nada palpable, objetivo y firme, en que basar el futuro transformador. ¡Ah sí!, les queda el “todos son iguales”

Uno, desde lejos, no fuese a contaminar a algún inmaculado, percibió que el barco iba a la deriva cuando 4 rumbos eran propuestos para llegar a ¿un mismo destino? Hablo de las cuatro posiciones distintas, y dispares, sobre cómo enfocar las elecciones del 22M: por un lado estaban los que sugerían que la mejor manera de castigar al Sistema era no votando a los partidos mayoritarios (PSOE y PP más CIU en los territorios donde se presentase) y votar a opciones minoritarias; otros apostaban por el voto Nulo, para que se cuantificase el descontento; también se propuso el voto en Blanco, para demostrar que no gusta ninguna opción; y por último estaban quienes opinaban que lo mejor era la abstención, ni acercarse a votar. Bien, todas fueron llevadas a la práctica libremente. El resultado: en la España de Juan Carlos I, emulando a la de su antecesor Felipe II, un animal puede ir de norte a sur sin tocar tierra, ese animal hoy en día no es una ardilla, es una gaviota PePera que sobrevuela un territorio azul, azul como el mar. Ese mar al que Alberti nos animaba a empujarlos y que, sin embargo, nos ha inundado.

Zana

 

10 comentarios para “El sistema inmunológico del SISTEMA funcionó”

  • sergio ariño:

    ¿Y qué esperabas que pasara despues de las elecciones? Los de derechas siempre votan en bloque,los de izquierdas, desencantados, se han dispersado en diferentes opiniones, partidos y decisiones a la hora de votar, sin olvidar que en España hay una mentalidad preocupantemente bipartidista (Si uno lo hace mal, votaremos al otro que seguro lo hará mejor).

    Y discúlpame, pero en el movimiento 15 M hay de todo, y estando allí, no he visto una proclamación al voto nulo, abstención o cualquier otra cosa, es más, han explicado cada una de las opciones a la gente que como tú sugieres no tiene mucha idea, para que cada uno elija que hacer, pero elija estando informado.

    En este movimiento hay gente que sabe lo que quiere, y lo que no, y me parece un poco lamentable hablar de ello como si fuera una rabieta de una cuadrilla de adolescentes que piden la Luna. Claro que sí, mucho mejor contentarse, y cada 4 años votar, y si los rojos lo hacen mal, y los azules lo hacen peor, no pasa nada esperamos 4 años más y a volver a elegir a los rojos a ver que pasa. Sí, mucho mejor así.

  • Zana:

    Amigo Sergio Ariño, no entiendo esa costumbre, también tan española, de dar la razón riñendo. A ver si va a ser alergia a las siglas que encabezan esta página, con lo cual te remito a las diez primeras palabras del último párrafo.

  • sergio ariño:

    No riño, pero me parece triste que se menosprecie un movimiento tan noble como el que estamos viviendo, y se lance una teoría, a mi entender absurda, como que el sistema ha infiltrado gente con la que manipular la decision de todos los jóvenes que participan en el 15 M.

    Aconsejaría apsarse por ahí y hablar con la gente, estos jóvenes tienen más idea de lo que se piensa y planes más allá de acampar en la calle. Obviamente hay de todo, más o menos informados, más o menos realistas, por eso tambien se consensua todo, por eso se han creado 4 líneas de debate, y por eso se pretende llevar la asamblea a tdos los barrios, para que TODOS participen y decidan qué es importante y qué no.

    Respecto a lo de los votos, yo que me considero bastante ignorante en política, me informé a través de esta gente en qué repercute cada decisión de voto (abstención, nulo, partidos minoritarios..). Y por cierto, despues de informarme, decidí votar a un partido minoritario en , voté a IU.

  • Zana:

    Amigo Sergio, no vamos a convertir esto en un ping pong, así que te responderé que estando de acuerdo no veo por qué tenemos que discrepar.
    En mi escrito no hay ni una sola critica a la gente bienpensada que acampó, constato, porque no es la primera vez que pasa, que infiltrados del Sistema han hecho su labor.
    También te aclaro, en mi provincia, León, estuve en la manifestación, y después de oyente en la acampada. Me parece fabuloso el Movimiento 15M y sucesores, sin embargo lo valoro como inocuo, como algo poético pero sin contenido, y te aclaro, NADA me gustaría más que estar equivocado. Como hay cosas que para creerlas es mejor verlas te paso este enlace http://youtu.be/O7UpqvFWJ_g de una intervención mía el día 20 de mayo, dura como 4 minutos, donde hablo del Movimiento 15M son los 2 últimos. Espero que cambie tu concepto sobre lo que he escrito.
    Y sobre la opción de tu voto, gracias.
    Nos vemos en las “manis”
    Un saludo y muchas gracias por participar y por enriquecernos con tus comentarios

  • Marley:

    Amigo Zana: Un servidor que no debe saber ni lo que pisa, ni lo que vale un peine, puede, no obstante, aseverar que el movimiento 15M en lo que a León se refiere, no es más que una paradoja, me atrevo a más: una absurda paradoja.
    Veo por la foto que te has pasado por allí y yo, al contrario que has hecho tú- según cuentas- sin miedo a contaminar a nadie, si entré en el batiburrillo que hay montado- y ojo que voy todos los días- por eso pienso lo que pienso. Por cierto, ni el mensaje de la foto es original. En Sol (Madrid) ya estaba.
    Dos ejemplos clarificarán lo que digo mucho mejor que mis palabras.
    En un círculo de debate, muy bien moderado como todos los que yo vi, saqué la conclusión que lo más importante de todo era la intendencia. Antes de entrar a debatir propuestas era necesario tener (cito textualmente) “limones para poder pensar”, ya que sin (sic) agua no se puede hablar y sin limones se atrofia la mente.
    Esto lo proponía un hombre con barba y sombrero de paja (por si alguien lo vio) con pinta de hippy (yo creo que en vez de hippy lo que realmente era un guarrillo que en vez de beber tanta agua se la podía echar, de cuando en cuando, por encima. Mientras el moderador (chica en este caso) le concedía contantemente el turno de palabra, impidiendo de facto el uso de la palabra a un joven que quería hablar de minería (estamos en León) y que aburrido se tuvo que marchar. Me quedé con la curiosidad de saber que proponía para salvaguardar el sector, que por lo poco que le dejaron hablar, era lo que quería.

    En otro debate, se proponía, y algunos con más vehemencia que argumentos, la creación de cooperativas agrarias como medida principal para crear empleo. Hasta ahí nada que objetar (se puede compartir o no el criterio, pero no deja de ser un argumento tan válido como cualquier otro.
    Pero lo curiosillo, al menos a mí me lo parece, era que esta medida, tenía que ser llevada por la gente (sic) de los pueblos que habían venido a las capitales “desertando del origen”.
    Conseguían con esto dos cosas: abaratar la cesta de la compra y quitarse de un plumazo miles de gentes que tienen el trabajo que (sic) “por derecho le correspondía a ellos, porque ellos al ser de capi no tienen fincas”.

    Yo que me reconozco un poco gilipollas para ciertas cosas; no indignado, asqueado, oyendo tal dislate tuve la necesidad de intervenir y le propuse al osado parlanchín que por eso no se preocupara, las tierras- si tenía intención de trabajarlas- se las cedía yo.
    Evidentemente, la callada por respuesta. No sé qué hubiera pasado de aceptar, ya que yo, verdaderamente no tengo tierras. Pero lo cierto es que el tema quedó zanjado “ipso facto”.

    En esta ocasión me abstendré de opinar sobre tu artículo, en lo que a argumentación se refiere. En lo literario, como siempre excelente.
    Y como estamos metidos en harina, me permito una pregunta: ¿Qué opinión te merece la biblioteca que instalaron allí?
    Me atrevo con la pregunta, porque comienzas tu artículo con una cita de Chomsky. Si, si, ya sé que no lo conoces de ahí, pero es uno de los autores que están allí y fíjate qué casualidad que en dicha “librería” todo el género es del mismo percal y más casualidad aún, que dicho género era el mismo que se exponía en una caseta en la reciente feria del libro.
    (Y dicho sea de paso, que yo también compro algo allí, si me interesa) (La ideología la tiene el hombre, el libro “solo” ayuda al conocimiento de la misma y creo que estarás de acuerdo conmigo en que para opinar hay que conocer)
    La diferencia es que en la feria, la caseta tenía un nombre y una ideología concreta y en la “librería de acampada 15M” todo el mundo dice (refiriéndose a la acampada en general, aunque yo lo concrete a la librería) que son un grupo de jóvenes y no tan jóvenes sin unas ideologías concretas, cabreados y descontentos, pero no son anti _sistema. ¿Me lo explicas? ¿Qué opinas tú?
    Saludos.

  • Marley:

    A pesar de que me enseñaron que en matemáticas el orden de los factores no altera el producto, quiero pedir disculpas por mi falta de tacto (educación diría si no se tratara de mí) por no escribir en primer lugar lo que diré a continuación.

    Aunque yo NO les haya votado, (mi colegio electoral está en otro sitio) QUIERO FELICITAR A LOS CANDIDATOS DE IU QUE HAYAN SIDO ELEGIDOS EN LA ZONA POR EL EXITO CONSEGUIDO. (Si no me he informado mal se trataría de Faustino y de Juan).

    Al resto, sin distinción de género (me parece una perogrullada eso de candidatos y candidatas, ellos y ellas, etc.), insisto A TODOS los felicito igualmente por el trabajo realizado, os animo a mantener la ilusión y quién sabe, tal vez la próxima cita sea más fructífera.

    Mientras: Honestidad y Coherencia, palabras con mayúsculas tan del agrado de Zana.

    Salud y saludos elegidos y elegibles.

  • zana:

    Amigo marley,
    yo empiezo por tu final. Gracias. Sí, Juan Y Faustino son nuestros cargos electos en la Comarca, a 60 votos del segundo concejal nos quedamos…, aunque subimos mucho en número y porcentaje de votos aún es insuficiente, y recalco lo de aún. Gracias otra vez. Y, Coherencia y Honestidad ya sabes aquello que decía la canción: si se mancha no brilla más…
    Yo también comparto contigo (vaya, vaya, quien nos lo iba a decir, tantas coincidencias) en lo de compañeras/os, amigas/os, etc., creo que al final, literariamente, se desvirtúa el mensaje, por eso mis correos siempre los empiezo con un neutro: Hola personas.
    También te paso, por si nos has tenido la oportunidad de ver el vídeo sobre mi opinión “General” sobre el 15M y demás Movimientos, aunque creo que queda relativamente claro en el escrito (El vídeo dura unos 4 minutos, la parte del 15M está en los 2 últimos) http://youtu.be/O7UpqvFWJ_g
    Creo que se puede resumir en la frase: Nadie echa un órdago al Sistema y le enseña las cartas.
    ¿Inocencia, inoperancia, inexperiencia, intencionalidad? ¿de todo un poco?.
    En cuanto a la “librería” no sé que decirte. La Verdad, cuando estuve allí, en Botines, no fue una cosa en la que me fijara mucho. Estuve, de oyente, en una charla, un corrillo más bien. La conclusión que saqué es que la gente tiene buenas intenciones, que está cabreada, que no le gusta lo que hay…pero que no sabe cómo y no se deja asesorar. Te lo juro, cuando hablaban, algunos, de los políticos y nos metían a “TODOS” en el mismo saco, me daban ganas de llorar. Sin ningún tipo de argumentación ( lo bueno es que había una parte que no estaba de acuerdo, pero callaba, por no discutir). Al menos personas como tú, cuando nos atizáis lo hacéis con argumentos, que podemos, o puedo, compartir, pero basas la crítica en datos…algo muy de agradecer.
    En general, incluyo también este Movimiento del 15M, creo que para que algo llegue a buen puerto tiene que tener tres premisas previas solucionadas: debe tener claro cuál es su destino, debe saber de antemano la ruta a seguir, y debe tener claro quién o quiénes dirigen el “viaje”…eso es algo que creo falla en estos Movimientos (¿por qué les llamaremos Movimientos si son Acampadas?)
    Un saludo.

  • Aullido:

    Es que los cambios nunca pueden ser drásticos, y si se pretende que lo sean fracasarán. Entonces ni se puede pretender que desde el 15M se pase de un mundo que es una mierda a un mundo perfecto (porque si la medición de fracaso o victoria es esa entonces siempre será fracaso) ni se puede pretender que nuestra sociedad pase de ser completamente manipulada a ser completamente librepensadora.

    Con esto concluyo, ¿el movimiento ha sido un éxito?
    En lo que se refiere a movilización e información yo creo que ha sido un éxito, tal vez todos pensásemos que influiría más en la elecciones pero los perros viejos sabían lo que pasaría. Ahora hay que seguir informando y atrayendo a más gente a nuestra causa. Pero sigue habiendo una parte muy importante de la población a la que no se ha llegado, toda esa gente sin ordenador o internet en casa que siguen fiandose, confiando, o depositando su fe en los sinvergüenzas que nos han metido en este pozo.
    ¿de verdad pensáis que las políticas de PP benefician a toda la gente que les ha votado?

  • Marley:

    Vaya, vaya. Amigo Zana: ¿Quién lo iba a decir? No te estarás enamorando de mí, supongo. Tanta coincidencia de repente me abruma, ja, ja, ja.

    Ahora en serio. Valoro mucho el hecho de que hayas entendido que algunos, cuando os atizamos como tú dices, no es por llevar la contraria por sistema, ni por fastidiar. De ahí que, particularmente, me moleste tanto el que, en ocasiones, te limites a dar la razón como a los tontos. Todo con tal de no debatir.
    Soy consciente del límite de espacio y de que no es el lugar ideal de debate, pero al menos podrías, tal vez y de cuando en cuando, argumentar y/o replicar algún comentario. De ese modo, creo yo, dejarías de ser el ideólogo infalible que quieres ser, descenderías al terreno que pisamos los mortales y quien sabe; entre argumento y opinión contrario, podría suceder que alguna vez alguien te pueda ofrecer una idea o sacarte de un error.

    Y nada más, agradecer el enlace al vídeo y decir que ya lo había visto. En cuanto a las acampadas, estoy de acuerdo contigo, aunque siendo un tanto benevolente, he de decir que técnicamente supongo que la intención es denominar así a una acampada que engloba algunos movimientos de descontentos.
    Por cierto, en León creo que se está a punto de cerrar el chiringuito, aunque ahora pretenden ir por los barrios haciendo asambleas. Desde aquí les auguro un estrepitoso fracaso, ya que en Botines, con las tiendas y demás, parece que hay algo de movimiento, aunque cada vez son menos. Por eso cuando vayan a los barrios, se contarán con los dedos de muy pocas manos.
    No ignorarás que León es raramente reivindicativo para todas las cosas, para ésta con las elecciones ya pasadas y las siguientes muy en lontananza, el fulgor del momento se está extinguiendo y sin bomberos.
    Así, al menos, lo creo yo.

    Saludos.

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Cayo Lara

con los mineros  

Gaspar LLamazares

Apoyando la minería en nuestro Ayuntamiento  

Seguir

Usa el feed RSS para recibir todas las actualizaciones gratuitamente

RSS Panda

¡Unete! Ya somosSuscriptores.


Mail También puedes suscribirte usando tu dirección de correo:

Siguenos en twitter

Ante la reforma de las pensiones, no seas inocente

Acceso

Administrar

Intranet